Empoderamiento en la Ciencia: Carla Rojas, alumni de Biología, promueve la conservación ambiental y el estudio de primates desde Boston

Carla Rojas es graduada en biología por la Universidad San Francisco de Quito en el 2021.

Recientemente ha sido aceptada en la Universidad de Boston (BU), en Estados Unidos, para realizar una Maestría en Ciencias en Biología, especializándose en Ecología, Comportamiento y Evolución en la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias.

Empoderamiento en la Ciencia:

Dentro del selecto grupo de estudiantes admitidos este año, Carla se enorgullece de ser la única mujer latinoamericana, lo cual representa un hito significativo para ella como mujer en la ciencia. Dentro del programa EBE (Ecology, Behavior & Evolution) de BU, Carla desarrollará su investigación de posgrado en la Ecología de Forrajeo y Comportamiento de monos choro de cola amarilla bajo diferentes distribuciones altitudinales en el norte de Perú, trabajando en el laboratorio del Prof. Schmitt.

Durante su trayectoria académica, Carla se sintió atraída por la biología comportamental y los primates, lo que la llevó a enfocar su tesis de pregrado en el estudio comportamental alimenticio de los monos aulladores en la Reserva de Mashpi. Este trabajo se realizó bajo la tutela de la Prof. Stella de la Torre, mentora e inspiración para continuar explorando esta rama de la biología.

Actualmente, reside en Estados Unidos, donde también ha tenido la oportunidad de colaborar y diseñar iniciativas de educación ambiental con un enfoque en la protección y conservación de murciélagos para el Departamento del Ambiente de Secaucus, en Nueva Jersey.

"Como científicos, es importante saber cómo transmitir la información que se desarrolla en la ciencia,

al público en general"

A través de su carrera ha dedicado tiempo a participar en proyectos educativos medioambientales de diversas ramas. En el futuro, espera combinar todas las experiencias y conocimientos adquiridos en estas vivencias y establecer un programa de investigación interdisciplinario orientado a la conservación de primates, contribuyendo a unir la brecha existente entre la investigación y la acción.