Camila Brito, Alumni de la USFQ, gana el Premier Prix en el Cordon Bleu de Paris

Camila Brito Espinoza, graduada en Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito en 2023, ha obtenido recientemente el Primer Premio en una Competencia Culinaria organizada por una de las instituciones culinarias más prestigiosas a nivel mundial, Le Cordon Bleu, en París.

La primera edición del "Culinary Competition" de Le Cordon Bleu de París fue anunciada a principios de 2024 a través de su página web. Este concurso ofreció una oportunidad única para los aspirantes de todo el mundo, en el que los equipos de dos personas debían enviar un video preparando un plato salado y otro dulce para representar a un país. De entre todos los videos enviados, se seleccionaron a los 10 mejores dúos para participar en la Gran Final de la Competencia Culinaria en París.

Pasión por la Gastronomía
Aunque Camila se graduó en Jurisprudencia, siempre ha tenido una gran pasión por la cocina y la gastronomía en general. Si bien disfrutó mucho de su experiencia en el campo del derecho, siempre ha sentido una fuerte atracción hacia la creación de platos, la pastelería, la panadería y la investigación de técnicas culinarias. A pesar de que anteriormente no había tenido la valentía de perseguir esta pasión de forma profesional, el concurso Le Cordon Bleu en París le brindó la oportunidad de demostrar su talento culinario a nivel internacional.

El Proceso
Para participar en el evento, Camila se asoció con su madre, Guillermina Espinoza, y crearon un video mostrando sus habilidades culinarias, incorporando ingredientes y sabores ecuatorianos. Su plato salado consistió en un puré de yuca con medallones de cerdo en salsa de uvilla, acompañado de chips de camote. Para el plato dulce, prepararon plátanos salteados en mantequilla, azúcar, canela y leche, servidos con crema de mascarpone y amaretto.

Después de enviar su video, recibieron el emocionante correo que confirmaba su selección como uno de los 10 mejores dúos finalistas para competir en la gran final del Concurso Culinario Le Cordon Bleu en París.

Una Experiencia Culinaria
Participar en el "Culinary Competition" de Le Cordon Bleu en París fue una experiencia indescriptible para Camila. Desde el momento en que llegó a las impecables instalaciones de Le Cordon Bleu hasta el encuentro con profesionales de renombre, todo el proceso fue emocionante. Conocer a competidores de diferentes partes del mundo le hizo darse cuenta de que hay muchas personas apasionadas por la cocina que persiguen el mismo sueño.

El gran momento llegó el 28 de marzo de 2024, cuando se llevó a cabo la gran final de la competencia. Cada equipo contaba con 2 horas para crear 4 platos salados y 4 platos dulces utilizando los ingredientes de una caja misteriosa, siguiendo el tema "Colores y Sabores del Mundo". Con mucha emoción y adrenalina, Camila y su madre presentaron sus platos ante los jueces. Finalmente, fueron anunciadas como las ganadoras del "Premier Prix". El premio incluía billetes de avión a Hong Kong, 3 noches en un hotel 5 estrellas y una experiencia culinaria en la ciudad.