Orgullo USFQ Alumni: Ali Botanics de Ali Orellana

Ali Orellana es alumni de la carrera de Marketing y Administración de Empresas graduada en el 2013. Fue seleccionada en el primer programa de Trainees del Banco Pichincha en el 2012 para trabajar en el área de marketing, realizó también prácticas en Grecia gracias al programa de AIESEC. A sus 23 años trabajó en una empresa dedicada a la exportación de flores desde Ecuador a Rusia y Europa como directora de Marketing, siendo tan joven. Finalmente, realizó una maestría en el Reino Unido, donde también aprendió más acerca de la cosmética natural, lo que le permitió comenzar con Ali Botanics, su propia marca de cosmética natural.

Ali Botanics es una marca que ama la naturaleza, utilizan ingredientes y materiales ecológicos y no probados en animales. Sus productos cosméticos son hechos pensando en mejorar tu estilo de vida, en lo físico y mental. También, tienen en Ecuador el primer local de cosmética con un Face Mask Bar, que permite brindar mascarillas faciales personalizadas a los clientes. Actualmente, Ali cuenta con su socio Diego, ambos están a cargo de la marca.

1. ¿Desde cuándo iniciaron a emprender y cómo surgió la idea de Ali Botanics?

Ali: Ali Botanics nació en el 2018. Fundé después de haber hecho unos cursos y haber estudiado cosmética natural a la par de haber estudiado mi maestría en escocia, fue un hobby. Cambió mi estilo de vida, la forma de cuidarme, de ver miles de aspectos de cuidado no solo de belleza sino de salud. Lanzamos la marca justo cuando la Cosmética Natural estaba emergiendo en Ecuador. Empezamos con 4 productos y ahora somos una marca con 28 productos, más una línea de Wellness Line.

Diego: Yo me uní, a inicios de 2020 cuando Ali ya había creado la marca. Hice un diplomado en Emprendimiento y Start-Ups y esa fue mi base para emprender, entonces salí de trabajar en cancillería en 12 años para poder trabajar con con Ali que es una emprendedora de primera y persona increíble. Cuando empezamos a trabajar juntos comenzamos a expandirnos, abrimos nuestro primer local, oficina y tenemos nuestro segundo local, queremos seguir creciendo.

2. ¿Qué es lo que más les gusta de haber emprendido?

Ali: Yo en lo profesional siempre me preparé con la idea de trabajar en una empresa y escalar, nunca tuve la visión de emprender. Sales de la u con una idea, pero luego el mundo te enseña otros caminos. Y ahorita, el emprender fue retador porque Ali empezó super pequeño y ahora es una empresa. El crecer siempre da miedo, pero ha sido una experiencia hermosa y más crecer como equipo, ya no eres solo tú. Es hermoso que nuestro emprendimiento ha cambiado el consumo de muchísimas mujeres y que llegamos a todo el Ecuador, entonces vemos como personas mejoran su calidad de vida.

Diego: Para mí es similar, lo que más me gusta es ver la sonrisa de nuestros y nuestras clientes, es hermoso ver y cuando nos cuentan que los productos han cambiado su vida y ver a la gente feliz, es lo que más me gusta de emprender. Tener la oportunidad de generar empleo, tenemos personas que trabajan con nosotros y verlas crecer, nos permite tener una relación laboral más directa con nuestros empleados, es increíble porque nosotros también aprendemos de ellos, es hermoso.

3. ¿Cuáles han sido los desafíos de emprender?

Ali: Cuando yo empecé fue muy lindo y fácil, luego tuve que buscar un socio para poder crecer y que complemente lo que me faltaba y ahí fue cuando encontré a Diego. Lo más retador es cuando comienzas a crecer, cuando hay más demanda más grande debes producir mucho más e innovar mucho más. Es un gran desafío adaptarte a lo tecnológico, usar medios como las redes, que es lo ideal para un emprendimiento.

Diego: El reto más duro es el estado, pone muchas trabas. Para que una empresa salga adelante necesita muchos recursos humanos, tecnológicos, financieros. Nosotros hemos logrado la inversión a través de otros lados que no son los bancos, el reto más grande es sortear los impuestos y permisos que pone el estado, son muchos. Pero hay que seguir adelante, gracias a mucho trabajo y esfuerzo hemos seguido avanzando y tenido recompensas.

4. ¿Cómo ven en 5 años a Ali Botanics?

Ali: En el plan de negocios que tuvimos, es hermoso, porque hemos cumplido todo lo que teníamos planeado en proyección como poner en el primer año el showroom y oficinas y en el segundo año poner ya el local, y ahorita nos proyectamos para franquicias en 5 años y retail.

Diego: En realidad, lo que nosotros hemos pensado es franquiciar, queremos estar en todas las ciudades del país y ojalá en Latinoamérica. Nuestro plan a largo plazo es exportar y tratar de encontrar mercados fuera de Ecuador, hemos tenido propuestas para abrir la marca en otros países, pero queremos empezar por aquí, por eso tenemos nuestros locales y esperamos en un futuro cercano poder tener un tercero y queremos contar en 5 años con varios locales en todo el país.

6. ¿Cómo fue haber estudiado en la USFQ?

Ali: Yo soy una alumni feliz de mi universidad, le saqué muchísimo provecho a la USFQ, la USFQ da un montón de oportunidades para hacer muchas cosas. Con AIESEC me fui a una pasantía en Grecia. Además, si uno se destaca en la USFQ, las puertas se abren más y para mi maestría pude entrar a una de las universidades más exitosas gracias a las cartas de recomendación de mi decana y de mis profes. Fui la primera ecuatoriana en entrar a esta universidad, todo fue gracias al apoyo de la u. También, todo gracias a las artes liberales pude descubrir cual era mi carrera ideal, y en la universidad. Agradezco a mis profes que me apoyaron siempre. Soy una dragona por siempre.

¡Te invitamos a seguir a Ali Botanics en Instagram! Haz clic aquí.