EMPRENDEDORES USFQ ALUMNI VIAJAN A ISRAEL

Diego Quiroga, junto a la delegación de emprendedores USFQ en Israel

En el marco de la primera visita histórica del presidente de la República Guillermo Lasso a Israel, la AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación) realizó un concurso para seleccionar emprendimientos ecuatorianos para que acompañen a la delegación del presidente en la visita. En el proceso, calificaron 52 emprendedores de los cuales 12 eran emprendedores graduados de la USFQ.

Durante la visita, los emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo de innovación que implementa Israel y las facilidades que presta el Estado de Israel para poder potenciar el ecosistema del emprendimiento. "Israel exportaba naranjas, ahora exporta tecnología" comenta Franklin Velasco, profesor de la USFQ que formó parte de la delegación que acompañó al presidente, junto con el rector Diego Quiroga.

El grupo de emprendedores también tuvo la oportunidad de reunirse y conocer centros de innovación donde empresarios isrealitas crean tecnología para exportar al mundo, en muchos casos convirtiendo estos negocios en empresas unicornio, que son startups exhibidas en bolsas de valores o tienen una valoración de más de 1 billón de dólares. "Lo conmovedor de la experiencia fue identificar cómo un país con tantas restricciones, problemas políticos y pocos recursos naturales puede salir adelante y ser una nación desarrollada. En Israel, la cultura del emprendedor nace por la escasez de recursos y eso genera las nuevas ideas, genera innovación y resiliencia para continuar con el proceso de ideación, prototipado y salida al mercado. Israel va a seguir emprendiendo y van a seguir apoyándose entre todos los emprendedores porque existe un shared-knowledge para que todos puedan ser exitosos", comenta Franklin.

Diego Quiroga y Franklin Velasco en el Muro de los Lamentos.

La Universidad San Francisco de Quito fue invitada a formar parte de la delegación, en donde su rector Diego Quiroga participó en varios eventos entre reuniones con emprendedores, visita a universidades y firma de convenios de cooperación. "Lo más valioso del viaje fue conocer a los emprendedores ecuatorianos y conocer de cerca sus necesidades y cómo se puede ayudar de aquí en adelante. La USFQ desde este momento junto con otras universidades del país se comprometieron a trabajar en potenciar el emprendimiento para lograr el éxito en sus actividades y apoyar en la economía y al bienestar de nuestro país." nos cuenta Franklin.