Medio Verde: Un podcast de historias y soluciones prácticas para cuidar el medio ambiente desde tu ciudad

En Ecuador, los podcasts cada vez más van tomando fuerzas y se han convertido en una herramienta efectiva para llegar a la audiencia. Así nace Medio Verde, un podcast realizado por Semilla Pod, que está dedicado al medio ambiente.

Semilla Pod es la productora de podcasts fundada por Lucía Villavicencio, graduada de Relaciones Internacionales y Periodismo en la USFQ en el año 2014. También, realizó una maestría en Teología en Harvard Divinity School. Además, es profesora en la USFQ y Consultora de Innovación Social en Planned Parenthood Global.

Gracias a las experiencias laborales anteriores de Lucía con Duolingo Spanish Podcast y como Consultora de Innovación Social en Impaqto, decidió emprender y fundar Semilla Pod, “¿cómo haces un podcast?” es algo que le preguntaban siempre. Semilla Pod nace con el objetivo de darle a la gente cosas tangibles, que las personas puedan hacer, a través de los podcasts.

Para esto, ella se contactó y se asesoró con profesionales que ha conocido a lo largo de su carrera. Sus primeras ideas de proyectos se relacionaban con género y medioambiente. Pero, a raíz de sus propias experiencias durante la pandemia, mientras ella veía como se acumulaba la basura en su casa y como su “ansiedad ambiental” crecía, se dio cuenta que debía realizar un podcast relacionado al medio ambiente y que hable de cosas que podamos hacer para mejorar nuestros hábitos. Entonces, nace la idea de Medio Verde y de hacer un podcast que le hable a la gente del medio ambiente y dé soluciones para empezar a hacer algo, sin pretender que cambien radicalmente y sean ambientalistas de la noche a la mañana.

La promesa de Medio Verde es intentar que sea un podcast divertido, que dé contexto acerca de la situación actual del medio ambiente y que brinde herramientas para tomar acción; además, de presentar opciones de emprendimientos e innovación en respuesta al cambio climático, conectando a quienes producen soluciones y a quienes las están buscando. El objetivo del podcast es llegar a todas las ciudades del Ecuador, para que los ecuatorianos puedan hablar de estos temas y que comiencen a pensar en nuestro país a futuro, en relación al cambio climático y que cada persona desde su realidad entienda que tiene un rol fundamental con el ambiente, nuestras acciones y hábitos cuentan.

Medio Verde es un proyecto que se ha hecho posible gracias a la colaboración de personas de distintas áreas que se han ido sumando poco a poco. El equipo está conformado por: Studio Pólvora de Carlos Gallardo y Franco Cajina encargados de la identidad visual y gráfica y graduados de Diseño de la USFQ; Carolina Vega, graduada de Periodismo en la USFQ y encargada de la estrategia digital y redes sociales; J.J. Alomía, productor graduado de cine en la USFQ quién también colaboró con Radio Cocoa; Sofía Patiño y Santiago Beltrán, graduados de Producción Musical de la USFQ y Esteban Medina, actualmente alumno de marketing quién colabora como Community Manager.

Medio Verde cuenta con el apoyo de difusión de Épico y Unidos por la Educación en Guayaquil y en Quito con USFQ Alumni, IMPAQTO y ConQuito. La información colocada en el podcast es respaldada por un comité de expertos, que brinda guía y asesoramiento para que la información sea certera y se conforma por Tarcisio Granizo, director de la WWF Ecuador; Carolina Zambrano, Climate Justice Lead en Hivos; Daniela Córdova, PhD en Economía Circular y Valeria Sorgato, Coordinadora de Comunicación en Latinoamérica de Nature and Culture International.

El proyecto se financia a través del trabajo en conjunto con auspiciantes del sector privado como Tesalia cvc y otras empresas que están observando su impacto y que quieran ser parte de la conversación colaborativa de cambio climático.

“Si deseas convertirte en ambientalista, Medio Verde es el roadmap, tu guía”.

Para más información acerca de Medio Verde, visita su Instagram:

Escucha el podcast aquí: