ALUMNI TALK: Claudia Robalino Orellana "Explorando la Arquitectura a través del Cuerpo, la Naturaleza y el Espacio"

Te invitamos a participar en el evento Alumni Talk + Networking el próximo 22 de agosto a las 6pm, donde contaremos con la presencia de Claudia Robalino Orellana, una destacada graduada de arquitectura de la USFQ.

Confirma tu asistencia al evento aquí: https://bit.ly/AlumniTalkClaudiaRobalino

Sobre Claudia Robalino Orellana

Claudia Robalino Orellana es una arquitecta ecuatoriana cuya obra se centra en las interacciones entre el cuerpo, la naturaleza y el espacio. Con una práctica interdisciplinaria que fusiona arquitectura, tradición oral y escritura, Claudia ha desarrollado sistemas alternativos de habitar, reparar y archivar en territorios vulnerables. Su enfoque en los rituales y el rol de las mujeres como portadoras de conocimiento ofrece una perspectiva única sobre la crisis planetaria, abordada desde una escala de domesticidad.

Graduada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en 2018, Claudia continuó sus estudios obteniendo un MA en Arquitectura en el Royal College of Art en Londres. Durante su tiempo en Londres, fue nominada para el prestigioso Premio RIBA Silver Medal y recibió el Premio del Decano, así como el Premio Programa por su innovadora tesis 'Tailoring Camouflage'. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, participando en residencias, conferencias y exhibiciones en países como Reino Unido, España, Italia, China y Estonia.

Actualmente, Claudia es profesora en el Royal College of Art en Londres, donde imparte un curso de maestría multidisciplinario enfocado en el diseño como metodología de investigación. Además, trabaja en vPPR Architects, involucrándose en proyectos culturales, académicos y residenciales. En su práctica personal, Claudia investiga las complejas relaciones entre la naturaleza y el espacio, destacando la importancia de la colaboración intercultural y explorando los límites entre arte, arquitectura y ecología.

Basándose en su investigación del paisaje y sus amplias preguntas sobre colonización, fertilidad y práctica histórica, Claudia desarrolla manifestaciones físicas utilizando materiales naturales como cerámica, fibras, madera y movimiento en el espacio. A través de estas obras, reimagina los espacios compartidos, reintroduciendo la narrativa, la ornamentación y las experiencias femeninas que han sido marginadas durante tanto tiempo.

El distintivo de Claudia en su campo radica en su interés por abordar temas ambientales y sociales desde escalas domésticas y sensibles de diseño. Su práctica se fundamenta en rituales de cuidado, tradición oral y la relación con la tierra, destacando el papel de las mujeres como portadoras de conocimiento y agentes de reparación. Al dislocar ecosistemas entre lo digital y lo físico y enfatizar la cohabitación humano-naturaleza, Claudia presenta una perspectiva innovadora que responde y reimagina espacios de colaboración y encuentros.

Claudia expresa su gratitud hacia la USFQ por proporcionarle una sólida formación académica y humana, además de la capacidad de investigación interdisciplinaria que actualmente practica. Valora el impulso recibido para desarrollar un pensamiento crítico y creativo, cuestionar y desarrollar metodologías de diseño a través de la investigación. Agradece especialmente a sus mentores, quienes le enseñaron a innovar y ser auténtica en la exploración de sus intereses culturales, conceptuales y espaciales.

El interés de Claudia se centra en continuar explorando la arquitectura como un medio para abordar problemáticas ambientales y la relación entre humanos y más-que-humanos dentro de una práctica de diálogo e investigación multidisciplinaria. A futuro, planea seguir su carrera con un PhD enfocado en ritual, cuerpo y tradición oral como métodos de documentación experimental y espacial.

Desde su experiencia, Claudia considera fundamental permitirse pensar de manera diferente y buscar alternativas para desarrollar ideas y generar nuevas perspectivas. En disciplinas creativas y de diseño, destaca la colaboración interdisciplinaria como una herramienta valiosa para desarrollar sistemas de diálogo, investigación y habilidades técnicas aplicables de formas no tradicionales a diversas carreras.

Claudia Robalino Orellana representa una voz innovadora en la arquitectura contemporánea, combinando tradición, innovación y una profunda conexión con la naturaleza y la cultura. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la sostenibilidad y la equidad social la posicionan como una líder emergente en su campo, inspirando a futuras generaciones de profesionales a pensar y actuar de manera diferente.