Claudia Robalino Orellana: La Arquitectura como Herramienta de Reparación y Cuidado Planetario

El pasado jueves 22 de agosto, el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue el escenario del evento "Alumni Talk + Networking", una iniciativa organizada por la carrera de Arquitectura y la Oficina de Alumni. La cita tuvo como protagonista a Claudia Robalino Orellana, destacada arquitecta graduada de la USFQ en 2018, quien compartió su visión innovadora y su experiencia en la investigación especulativa de materiales y culturas con un enfoque en la sostenibilidad y la identidad ecuatoriana.

Durante su ponencia, Claudia subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre las artes y la arquitectura, destacando el uso de materiales naturales como pigmentos, tierras y arcillas, integrados con sistemas de artesanías locales. En particular, Claudia hizo hincapié en el uso de fibras vegetales, una planta que, según ella, tiene un potencial tanto cultural como arquitectónico, y que puede jugar un rol clave en la creación de edificaciones más sostenibles en el contexto urbano actual.

Claudia, además, agradeció a la USFQ por las herramientas y conocimientos adquiridos durante su formación, los cuales han sido fundamentales para alcanzar sus objetivos profesionales. También destacó la necesidad urgente de que las nuevas generaciones de arquitectos adopten y desarrollen técnicas más amigables con el medio ambiente, contribuyendo así al cuidado del planeta.

El evento concluyó con un cóctel que ofreció una valiosa oportunidad para que profesores, Alumni y estudiantes del Centro Académico de Diseño y Arquitectura (CADI) pudieran establecer y fortalecer conexiones profesionales.

Mira el album completo de fotos aquí: Alumni Talk + Networking con Claudia Robalino | Flickr