Convocatorias - Estudios en Francia 🇫🇷

La Embajada de Francia en Ecuador ha lanzado la convocatoria 2024 para el programa de becas de cobertura social (BCS) con el objetivo de apoyar la movilidad de estudiantes internacionales no europeos en Francia.

Condiciones para postular:

• Residir en Ecuador.
  • No tener una nacionalidad europea.
  • Estar admitido en o ser elegible para una formación nacional de licenciatura o maestría implementada por una institución de educación superior francesa dependiente del Ministerio de Educación Superior, de Investigación y de Innovación francés, o estar admitido en un programa de máster Erasmus Mundus.
  • La movilidad debe comenzar en septiembre u octubre de 2024 y tener una duración mínima de 1 semestre en Francia.
  • La movilidad debe realizarse en el marco de una formación titulada que conduzca a la obtención de un título.

Características de la beca:

La beca de cobertura social incluye los siguientes beneficios:

• Costo del boleto de avión de ida y vuelta entre Ecuador y Francia.
  • Exoneración de los gastos de matrícula en instituciones dependientes del Ministerio de Educación Superior, Investigación y de Innovación francés.
  • Inscripción en el seguro de salud público francés y en el seguro de salud complementario francés.
  • Exoneración de la Contribution de Vie Etudiante et de Campus (CVEC).
  • Estatus de becario del gobierno francés.
  • Acceso prioritario a las residencias universitarias (sujeto a disponibilidad).
  • Exoneración del costo de la plataforma "Etudes en France" - Campus France.
  • Exoneración del costo de la visa.
  • Participación en actividades organizadas por la agencia Campus France Paris para los becarios del gobierno francés (BGF).

Es importante tener en cuenta que la beca de cobertura social cubre únicamente la duración de la formación en Francia.

Envío del expediente de candidatura: Para postular a la beca, debes enviar un expediente que incluya los siguientes documentos:

• Formulario de postulación BCS 2024.
  • Hoja de vida (máximo 1 página).
  • Carta de motivación que especifique tus motivaciones académicas y económicas.
  • Carta de admisión de la institución francesa de educación superior o prueba de candidatura a una formación de licenciatura o maestría implementada por una institución de educación superior francesa para el año 2024-2025.
  • En caso de realizar la movilidad en el marco de un programa de tu universidad ecuatoriana de origen, un documento oficial que indique las fechas exactas de inicio y fin de la movilidad.
  • Copia del pasaporte.
  • Certificado de idioma (francés o inglés, según el idioma de la formación en Francia).

Programas:

1. Programa de becas de cobertura social de la Embajada de Francia (BCS):

• La Embajada de Francia ha lanzado la convocatoria 2024 para el programa de becas de cobertura social (BCS) para apoyar la movilidad de estudiantes internacionales no europeos en Francia admitidos en una formación de licenciatura o maestría.
    • Puedes encontrar más información y el formulario de candidatura en el siguiente enlace: Convocatoria para becas de cobertura social 2024.

1. Convocatoria de candidaturas: MasterClass ePOP "Vigilantes del ambiente" en Ecuador del IRD:

• La MasterClass ePOP ofrece 5 días de formación y desarrollo en producción de vídeo en un smartphone, donde los participantes podrán producir su primer video ePOP recopilando el testimonio de la población ecuatoriana sobre los impactos de los cambios climáticos y ambientales en su vida diaria.
    • Esta convocatoria es organizada por el IRD y tiene como objetivo nutrir la investigación científica y difundir los videos en redes sociales y medios asociados.

1. Segunda edición de los Trophées de l'innovation del IRD:

• Este concurso tiene como objetivo premiar a doctorandos y jóvenes investigadores que desarrollen proyectos de investigación interdisciplinarios e innovadores para aportar soluciones sostenibles de alto impacto en el Sur, en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • La convocatoria está abierta desde el 5 de marzo hasta el 14 de abril de 2024, en francés, inglés y español. Los Trofeos se entregarán a los tres laureados el 7 de octubre de 2024, en el Foro Internacional SCIENCE 4 ACTION en Marsella.

Recuerda que los candidatos deben enviar su expediente en francés, español o inglés por correo electrónico al Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de
Francia en Ecuador. La fecha límite de envío de las aplicaciones es el
8 de abril de 2024 a medianoche.