Joaquín Grefa y Wilson Yánez, graduados de la carrera de Física de la USFQ, completaron su doctorado en Física en Estados Unidos

Joaquín Grefa y Wilson Yánez, destacados graduados de la USFQ, culminaron exitosamente sus doctorados en física en prestigiosas instituciones de Estados Unidos. A lo largo de los años, la carrera de Física ha formado científicos de alta calidad técnica e intelectual, lo que les ha permitido realizar posgrados en diversas áreas tanto teóricas como experimentales.

Joaquín Grefa se graduó en el año 2014 de la carrera de Física como parte del apoyo del Programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco de Quito. Previamente fue acreedor del premio “Graduate Best Presentation Award” en el Fall Meeting de la American Physical Society en Texas y acaba de completar su Phd en “QCD Equilibrium and Dynamical Properties from Holographic Black Holes”, en la Universidad de Houston. Para el desarrollo de este trabajo, hizo uso de la correspondencia gravedad/calibre empleando el modelo matemático Einstein-Maxwell-Dilaton, para calcular las propiedades de equilibrio y fuera de equilibrio de un plasma de quarks-gluones caliente y rico en bariones fuertemente acoplado. De igual manera, lograron obtener la conductividad de carga bariónica y las viscosidades de volumen cortante, centrándose especialmente en el comportamiento de estas en el punto crítico final y la línea de transición de fase de primer orden predicha por el modelo.

Conoce más sobre el trabajo de Joaquín haciendo clic aquí

Por otro lado, Wilson Yánez egresó de la carrera de Física en el año 2015, quien actualmente se desempeña como físico, científico de materiales e ingeniero eléctrico, acaba de completar exitosamente su tesis de PhD titulada “Spin dependent phenomena in topological and two-dimensional materials: from insulators to semimetals and beyond”, en Penn State University. Mediante el uso de resonancia ferromagnética por torque de espín y bombeo de espín impulsado por resonancia ferromagnética detectaron la interconversión de espín y carga a temperatura ambiente en dispositivos de heteroestructura que interfazan un semimetal de Dirac arquetípico, Cd3As2, con un ferromagneto metálico, Ni0.80Fe0.20 (permalloy).

Conoce más sobre el trabajo de Wilson haciendo clic aquí

¡Felicitaciones Joaquín y Wilson por sus increíbles logros, nos llenan de orgullo!