Estefanía Santos, Alumni de Artes Contemporáneas de la USFQ, es la primera ecuatoriana en ganar el premio Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition

El trabajo de María Estefanía Santos, graduada de Artes Contemporáneas en el año 2014 en la USFQ, fue premiado en el décimo aniversario del concurso internacional Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition. La entrega de este premio toma lugar durante el Festival de Lectura Infantil en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La obra acreedora al reconocimiento se tituló “Where reality and legend meet”, el cual estuvo inspirado en la leyenda de Cantuña. Mediante el uso de una técnica digital con base manual en serigrafía le permitió mezclar la leyenda con la realidad. Para mostrar la unión entre ambas hizo uso de dos paletas de colores distintas: una para la realidad y otra para la fantasía; ambas reflejando el arte latinoamericano.

¿Cómo la USFQ impactó tu vida y tu desarrollo profesional?

La USFQ fue uno de los lugares primordiales dónde pude desarrollarme profesionalmente y descubrir lo que me gusta: la ilustración. Gracias a la libertad de escoger clases distintas, a los profesores generosos de conocimiento, a la accesibilidad de recursos (talleres, charlas y eventos con expertos y programas internacionales) he encontrado mi camino de una manera emprendedora y perseverante. La universidad me brindó herramientas fundamentales que me sirvieron en la maestría, en la carrera y en la vida en general.

¿Qué profesor de la USFQ marcó tu trayecto?

Muchos profesores marcaron mi camino, pero específicamente en la ilustración, Eduardo Villacís y Santiago González. Eduardo era mi profesor de dibujo y tomé una clase sobre cómic con él. En esa clase tuvimos un proyecto de fin de semestre, en la que tomé como referencia un cuento infantil, “Gobolino el gato faldero”. Fue un proyecto que me apasionó mucho y Eduardo, al ver el resultado, me recomendó que tomara la clase de ilustración infantil de Santiago González. Cuando tomé la clase del Santi y descubrí qué eran los libros álbumes, supe que en verdad había encontrado la profesión de mis sueños. Haberlos tenido como profesores ha sido un honor y una ventaja que no muchas personas han podido disfrutar.

¿Cómo llegaste a concursar en este evento en EAU?

Soy muy activa en aplicar a concursos, porque es una manera de entrar en un mercado muy competitivo y llamar la atención de editoriales a nivel internacional. Desde que me gradué de la maestría de Ilustración de Libros Infantiles, trato de aplicar a todos los concursos de ilustración que puedo. Mi trabajo también tuvo mención de honor en Iberoamérica Ilustra en el 2019. Anteriormente, ya había participado en Sharjah y me seleccionaron para el catálogo del Festival de Promoción de Lectura para Niños de Sharjah en el 2021. Para participar debes inscribirte en línea en la página del festival y se enviar una serie para un público infantil que cuente una historia en mínimo 3 y máximo 6 imágenes. Luego de pasar el primer filtro, las imágenes se envían a la sede del concurso y los jueces deliberan.

¿Dónde te encuentras actualmente y qué haces?

Actualmente trabajo en una biblioteca universitaria, es un trabajo lindo para mí porque está dentro del mundo del libro. Cuando estoy en casa, experimento con materiales e historias en mi estudio y hago mis proyectos personales. He publicado con la editorial Planeta para el libro “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes: 100 mujeres extraordinarias de Colombia y Ecuador”. Recientemente, realicé unas ilustraciones para Girándula e IBBY Ecuador, en el marco de La Maratón del Cuento 2023, donde se hicieron pequeños cuentos que fueron entregados a los visitantes en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía. Actualmente, estoy haciendo una serie sobre la época de finados, con las que aplicaré a un concurso en China, llamado Golden Pinwheel que se celebra en la Feria del Libro Infantil de Shanghái. Otro proyecto en el que estoy trabajando ahora es sobre huecas del Ecuador, juntamente con un amigo periodista francés, Eric Besatti.

Conoce más sobre su trabajo aquí:

@estefaniasantosillustration

Lee la noticia completa en los siguientes links: