Flavio Carrera, USFQ Alumni, ganó una beca para estudiar en London School of Economics

Flavio Carrera es alumni de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, y realizó un minor en Historia y Antropología, se graduó en el 2017. Actualmente, es Coordinador de Proyectos y Coordinador del programa UNIDiversidad de la USFQ. Es investigador asociado a la USFQ en el Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD - USFQ). 

Flavio ha ganado una beca del London School of Economics para realizar sus estudios de maestría sobre Antropología y Desarrollo. A continuación, nos cuenta más sobre él y cómo fue su proceso de aplicación.

¿Cómo fue tu experiencia de estudios en la USFQ?

Mi experiencia en la USFQ fue muy enriquecedora ya que pude explorar nuevas áreas de conocimiento. Yo originalmente empecé en Relaciones Internacionales, luego de ser asistente de investigación en Historia pude conocer más del campo de la Antropología y gracias a esto, pude desarrollar una carrera en términos de investigación y publicación. Estudiar en la USFQ y la base de las artes liberales me permitieron explorar y conectar con distintas áreas del conocimiento. Me encanta la USFQ, por eso me quedé trabajando después de graduarme. Considero que es un ambiente donde hay libertad, pero también hay respeto al individuo y respeto también a las diferencias de cada uno, entonces es un espacio seguro para todo tipo de diversidades. 

¿Cómo surgió esta oportunidad para estudiar tu maestría?

Yo tenía pensado viajar para mis estudios de maestría a finales de 2020, pero por la pandemia lo aplacé. Siempre me he relacionado con proyectos de investigación y consultorías con enfoque en la antropología, pero, también con proyectos sobre violencia de género, derechos de población LGBTI, y demás. A partir de esto empecé a explorar oportunidades de estudio. Siempre quise estudiar en alguna Universidad en Inglaterra y para mí, mi top 3 era London School of Economics, que es donde voy a ir a estudiar, Cambridge y University College of London, que también me aceptaron.  

Antes de esto, apliqué a la beca Chevening pero, ellos buscaban perfiles de Leyes y Ciencias Ambientales y Biológicas, y también apliqué a los programas de becas de estas universidades. La maestría que escogí va en la línea entre la antropología cultural y desarrollo, es una maestría de enfoque económico y social. Me entusiasma mucho ya que me interesan los temas de antropología cultural, diversidad cultural de las comunidades y pensar en términos de desarrollo social. 

¿Cómo fue tu proceso de aplicación?

El proceso de aplicación en esta universidad es un poco demandante en el sentido de los requisitos que se involucran. Fue un proceso estresante ya que estábamos saliendo de momentos difíciles de la pandemia y ya estaba aplicando, luego, ver la cuestión de espacios y lugares. Pero, también es muy interesante ya que pude reafirmar mis conocimientos y las herramientas que me brindó la u. El proceso me generó un poco de ansiedad a medida que ya llenaba y tenía mis documentos listos, y pude ver en retrospectiva todo lo que he avanzado y cómo he crecido. La u también te brinda cursos y ese apoyo extra que necesitas. 

¿Qué tips tienes para las personas que quieren aplicar para una maestría?

Algunas recomendaciones que tengo para las personas que quieran aplicar son:

1) Saber qué quieres estudiar y dónde quieres estudiar, identifica cómo eres tú y dónde quisieras vivir ya que hay una gran variedad de universidades de habla hispana, inglesa, etc. Depende de ti. 

2) Explora, considera en qué área de trabajo quieres especializarte y en qué te ves a futuro. 

3) Siempre debes estar pendiente de los deadlines y timelines de aplicación dependiendo de la universidad que quieras aplicar. 

4) Revisa los requisitos ya que muchas universidades requieren de exámenes como el TOEFL y es mejor que lo hagas con anticipación. 

5) Revisa los espacios en dónde ofrecen becas, ya sean las universidades o las becas de los gobiernos. 

6) Finalmente, cree en ti y que puedes entrar en las mejores universidades del mundo, ya que tu perfil de alumni de la USFQ te da esa oportunidad. 

¿Cómo te ves en 5 años? 

Si todo sale bien, me veo terminando mi PhD. Mi idea es comenzar con la maestría y quedarme a hacer el PhD en Londres. Me veo haciendo investigación y fortaleciendo investigaciones sobre Galápagos, prevención y erradicación de violencia y trabajando en la parte de las consultorías con organismos multilaterales y oficinas de cooperación. Me veo contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en Ecuador, pero también generando proyectos y desarrollando investigaciones de impacto que ayuden a cambiar como la realidad de las personas. 

¡Te invitamos a seguir a Flavio en sus redes sociales!

IG: https://www.instagram.com/flaviocarrera/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/fcarrerav

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/flavio-carrera-v/

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes