DISCURSO GRADUACIÓN CLASE 2020 - DIEGO QUIROGA


Queridos estudiantes,

¡Felicitaciones por este gran objetivo conseguido! La graduación de la universidad es una momento que nunca olvidarán en sus vidas. 

Este es un año histórico para la USFQ.   Es un momento de transición que determinará el futuro de la institución.  Es la primera vez que un fundador no está al frente de la universidad y ese paso es fundamental en el proceso de mantener la universidad por siglos. En ese sentido, quiero dar un especial reconocimiento y agradecimiento a los fundadores que me antecedieron en esta importante labor. Han sido ellos, Santiago Gangotena y Carlos Montúfar, quienes con su visión, dedicación y liderazgo han transformado la educación superior del país.  Han creado el grupo académico más dinámico e innovador basado en las ideas de libertad, emprendimiento y respeto al individuo.  


Ha sido el espacio de la USFQ, concebido como un centro de conocimiento donde ningún área del saber es más importante que otra donde ustedes ahora terminan esta etapa tan crucial en sus vidas. En la USFQ formamos personas no solo para tener nuevas respuestas, pero también para manejar la incertidumbre y poder desarrollar nuevas preguntas a problemas que quizás hoy día ni siquiera existen.  Quizás lo más importante que aprendieron en estos años lo aprendieron fuera del aula, mucho aprendieron de sus amigos, de sus compañeros, del sinnúmero de experiencias que se viven en la USFQ y por supuesto de sus profesores. Para nosotros, en la universidad lo principal es crear un entorno que facilite y motive al aprendizaje.  El reto en este último año ha sido lograr hacer eso en épocas de COVID-19 cuando todo queda a nivel de una imagen y un sonido producidos por una serie de códigos provenientes de un procesador.   Son nuestras mentes que luego generan la idea de una interacción y un encuentro con otra persona. 

Es de eso de lo que se trata la vida. En la USFQ les formamos para enfrentar el mundo real que va más allá de ser buenos profesionales. Aquí les enseñamos que en la vida encontrarán lo importante de equivocarse, aprender de sus errores.  Las Artes Liberales crean espacios que les permite explorar, equivocarse y renovar constantemente El último año ha sido la mejor oportunidad para demostrarnos esta capacidad y ustedes son el mejor ejemplo de ello. 


Hoy, la realidad es más impredecible, inestable y cambiante que nunca.  Pasamos de no saber que es una mascarilla a ser expertos en conocer todos los diferentes tipos y convertirlas en artículos de moda.  Palabras como coronavirus, antígenos, PCR, inmunoglobulinas y ARN antes conocidos solamente por expertos se convirtieron en parte de las conversaciones cotidianas.   

La separación física, el aislamiento de amigos, nietos, abuelos, enamorados y novios por primera vez a escala mundial ha interferido con una de las necesidades mas vitales de nuestra esencia social. 

 Queridos alumnos, para culminar sus estudios en este mundo de la pandemia han requerido de coraje, disciplina, creatividad y ustedes lo han logrado, con el apoyo de su familia y amigos.  La nueva pandemia, dolorosa como ha sido, abre nuevas oportunidades y desafíos que ustedes están listos para enfrentar los futuros retos. 



Esta situación nos ha enseñado la importancia de la ciencia, el trabajo interdisciplinario gente de otros países, realidades y culturas.  La USFQ sin duda con sus métodos de Artes Liberales les ha provisto las herramientas para lograr tener éxito en esta nueva realidad. 

Ahora nos preguntamos ¿Cómo será el mundo post COVID? Ustedes salen a un nuevo mundo, nadie sabe cuán similar será este mundo al que dejamos en marzo del 2020.   Algunos piensan que, luego de la pandemia, el planeta volverá con mas ganas a una hiperrealidad en esteroides como fueron los roaring 20s después de la pandemia de influenza terrible de 1918.  Otros piensan que la virtualidad, que también trajo muchos beneficios como menos horas en el tráfico y menos contaminación será ahora parte de nuestras vidas y que la nueva realidad será una realidad híbrida. Quizás pocas veces en la historia de la humanidad se ha vivido una transición tan dramática como esta. Están ustedes ahora preparados para este mundo cambiante.


¿Cómo será este mundo postcovid? ¿Cómo nos vamos a adaptar?  El surgimiento de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la edición genética, ¿acaso estamos a las puertas de un nuevo paso de la evolución humana?  Ya veremos de qué manera la humanidad logra adaptarse a estas nuevas realidades. Lo que estamos convencidos es que pase que lo que pase debemos mantener en alto las ideas de libertad y de cooperación. Esa debe ser su bandera.  Creo que nadie puede programar esta nueva realidad, que vendrá un poco caótica y un poco organizada y que va a requerir de gente como ustedes para liderar el cambio.  

Queridos alumnos, hoy ya son graduados y profesionales. Es momento de ser libres y volar hacia sus sueños. No importa cuál sea el contexto, estoy seguro que están listos para enfrentar cualquier situación porque son dragones y los dragones no se rinden jamás. Cumplan sus objetivos con determinación y carácter. No hay satisfacción más grande para nosotros cuando regresan nuestros estudiantes y nos cuentan que han cumplido tal o cual sueño. 

¡Felicidades graduados!

Diego Quiroga

 VIDEO CEREMONIA: www.youtube.com/watch?v=3qSnyP-KQMY

    



Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes