Joaquín López (USFQ Alumni) Es El Primer Latinoamericano en Hacer Podio en la Ultra-Trail du Mont-Blanc

El 31 de agosto de 2024, Joaquín López, graduado de Marketing de la USFQ en 2015, hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en subir al podio de la prestigiosa Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), celebrada en Chamonix, Francia. López finalizó en un impresionante tercer lugar con un tiempo de 20 horas, 26 minutos y 22 segundos, superado solo por dos atletas franceses.

La UTMB, considerada la competencia de trail running más desafiante a nivel mundial, abarca 176,4 kilómetros a través de los Alpes franceses, italianos y suizos, con un desnivel positivo de más de 9.915 metros. De los 2.765 corredores que participaron, López se destacó por su increíble resistencia y fortaleza mental, completando la carrera en menos de la mitad del tiempo que se espera para los últimos participantes.

López, oriundo de Quito, atribuye su éxito a su entrenamiento en altura en las montañas de su ciudad natal y su preparación en la primera edición del Quito Trail by UTMB, donde ganó la ruta Nutria de 50km. Su logro en Chamonix no solo resalta su capacidad física, sino también su humildad y dedicación.

Aunque ha alcanzado un hito en el trail running, Joaquín no es un atleta profesional a tiempo completo. Además de su carrera deportiva, es entrenador y empresario. En 2019, fundó Ecuadoruns, una empresa de entrenamiento deportivo enfocada en el running, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de más de 300 personas. Joaquín destaca la importancia del apoyo de empresas como Imptek y Kailas, que le han permitido competir a nivel internacional y dedicarse a su entrenamiento.

López enfatiza que el éxito en deportes como el trail running requiere un fuerte apoyo logístico, y agradece el respaldo de su familia, amigos y comunidad durante la UTMB. Con este logro, espera inspirar a más personas a conectarse con la naturaleza y a descubrir el poder transformador del deporte, mientras sigue impulsando el crecimiento del running en Ecuador.

Su histórico tercer puesto en la UTMB no solo eleva el nombre de Ecuador en el mundo del trail running, sino que reafirma su compromiso de promover el deporte como motor de cambio personal y social.