José Luis Larrea, el emprendedor que conquista el mundo de los licores con Cruzloma

José Luis Larrea, graduado en 1995 de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con una licenciatura en Marketing y Administración de Empresas, junto con un Minor en Publicidad, ha dejado una huella significativa en la industria de licores con su emprendimiento Cruzloma. Con una pasión por crear y desarrollar productos únicos, ha demostrado perseverancia y habilidades comerciales excepcionales que han llevado a Cruzloma a lograr reconocimientos destacados en el mercado.

Después de completar su licenciatura, José Luis continuó su formación en el Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo un Máster en Administración con especialización en Marketing en el año 2000. Posteriormente, en busca de enriquecer sus conocimientos, se embarcó en una serie de postgrados relacionados con el marketing digital, el contenido de marca y el neuromarketing, con estudios en instituciones como EADA, Idec - Pompeu Fabra e Inesdi.

El nacimiento de Cruzloma

Tras vivir en Barcelona por un año y medio, José Luis regresó a Ecuador con la determinación de crear un licor que representara el orgullo ecuatoriano. Inspirado por el éxito de la cerveza artesanal en el país, decidió aventurarse en el mundo del gin. Así fue como nació Cruzloma, una marca de gin que rinde homenaje a la región ecuatoriana y sus ricas tradiciones.

El nombre "Cruzloma" proviene de uno de los puntos de referencia utilizados por la Misión Geodésica Francesa para medir la latitud cero. Esta elección refleja la identidad ecuatoriana y se refleja en dos de los ingredientes principales del gin: la hoja de coca y la guayusa.

Logros y reconocimientos

Desde su fundación en 2017, Cruzloma ha experimentado un crecimiento constante y ha superado desafíos significativos en la industria de licores. En 2018, Cruzloma recibió el premio Bronce en la categoría de packaging de Lux Awards, reconociendo el diseño distintivo de su envase. El mismo año, la marca fue invitada a participar en las ediciones de verano de GQ y Vogue, aumentando su visibilidad a nivel nacional. En 2020, antes del impacto de la pandemia, Cruzloma se convirtió en el producto de mayor crecimiento en la categoría de gins en Supermaxi, una cadena de supermercados líder en Ecuador. Y en 2021, la empresa alcanzó un importante hito al realizar su primera exportación a Europa, expandiendo así su alcance a nuevos mercados.

Motivación para emprender

Para José Luis, emprender significa más que ser su propio jefe, es la oportunidad de crear algo significativo y dejar una marca en el mundo. La posibilidad de convertir una idea en realidad, a través de perseverancia y paciencia, es lo que lo impulsa a seguir adelante. Uno de los mayores desafíos que José Luis enfrentó al iniciar Cruzloma fue competir con marcas establecidas y con mayores recursos financieros. Sin embargo, su enfoque en el branding, el neuromarketing y la calidad del producto le permitió construir una marca sólida y generar confianza en los consumidores. Como emprendedor, ha aprendido la importancia del tiempo y la perseverancia. También destaca la necesidad de estar convencido de uno mismo y de su capacidad para alcanzar los objetivos.

Proyectos futuros: Môn y nuevas líneas de productos

Además de Cruzloma, José Luis tiene otros proyectos emocionantes en marcha. Entre ellos, destaca la creación de una nueva línea de gin con sabores únicos y una marca más económica llamada "Môn," que significa "Mundo" en catalán. Además, está trabajando en el desarrollo de una nueva línea de vodka con maceraciones naturales.

José Luis atribuye parte de su éxito personal y profesional a la educación recibida en la Universidad San Francisco de Quito y al networking que le permitió construir relaciones valiosas a lo largo de su trayectoria.