Invitación a Simposio sobre el Etiquetado Nutricional para una mejor salud

Para la SLAN es un verdadero placer poner en conocimiento de la USFQ, y de la comunidad profesional y científica del campo de la nutrición y la salud públicas, así como de otros profesionales vinculados a la alimentación y la nutrición, la realización del simposio sobre el etiquetado nutricional como uno de los mecanismos por el cual es posible empoderar a la población para una selección de alimentos saludables para su consumo.

Ecuador fue, en su momento, el primer país que adoptó el semáforo nutricional con ese propósito. Dos evaluaciones posteriores, una, al año de haberse implementado y otra a los siete años muestra resultados no muy alentadores de su adopción, a pesar de que en su inicio generó un gran impacto en la población.

Varios países en América Latina han adoptado etiquetas nutricionales con el mismo objetivo, entre las cuales sobresale la adoptada por Chile, México, Perú y Uruguay, que fue concebida como un etiquetado de advertencia. El resultado de evaluaciones rigurosamente efectuadas por investigadores de prestigio internacional da cuenta del impacto del etiquetado de advertencia, información que invita a los países a revisar sus etiquetas nutricionales actuales para adaptarla a diseños mucho más efectivos, como es el caso de la etiqueta de advertencia, cuyas evaluaciones han demostrado que pueden tener un impacto significativamente positivo en el comportamiento de la población al seleccionar los alimentos para su consumo.

Este simposio virtual permitirá escuchar a expertos latinoamericanos que han venido estudiando el impacto de las diferentes etiquetas en varios países de América Latina, que con la rigurosidad científica nos pueden hablar de los resultados de sus estudios.

En tal sentido invitamos a participar en este evento y a suscribirse a través de la siguiente dirección: https://forms.gle/6LSb9agAEdGYjwQV6

Participarán los siguientes investigadores:
  • Dra. Wilma B. Freire, Ecuador. Presidenta e la SLAN 2021 – 2023
Ex-investigadora en la Universidad San Francisco de Quito. Ex-coordinadora
Regional del Programa de Alimentación y Nutrición en OMS/OPS. Secretaria de la SLAN
2021-2023.
  • Dra. Camila Corbalán, Chile.
Directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición. Profesora asistente en la
Universidad de Chile. Miembro de la red internacional INFORMAS
  • Dr. Alejandro Calvillo. México.
Director del Poder del Consumidor. Integrante del grupo fundador de Greenpeace México. Miembro de la Comisión de Obesidad de la Revista Lancet. Miembro del Consejo editorial de World Obesity.
  • Dra. Ana Paula Bartoletto. Brasil
Investigadora y asesora del Programa de Salud Pública Nutricional en la Universidad de São Paulo. Miembro de la Comunidad de Práctica Latinoamérica y Caribe Nutrición y Salud. Miembro de la Alianza por la Salud y Alimentación Adecuada.
  • Dra. Angelica Ochoa. Ecuador
Secretaria de la SLAN 2021-2023. Investigadora y Profesora Titular en la Universidad de Cuenca. Editora Asociada de la Revista Public Health Nutrition.

Puede ser una imagen de texto que dice "Organiza: SLAN SociedadLatioamericanadeNutricióon Sociedad Latinoamericana Nutrición Simposio: ¿Podemos empoderar al consumidor con el etiquetado de advertencia? SLAN XX CONGRESO LATINOAMERICANO DENUTRICIÓN Octubre 2023 Cuenca Ecuador Nutrición sostenible inclusiva: Un reto de salud multidisciplinar Fecha: Jueves, 16 de febrero del 2023 Hora: 10h00 a 11h30, hora Quito Secretaría Ejecutiva de la SLAN UCUENCA UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDADSAnFRAI PUCE"

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Tabla<br><br>Descripción generada automáticamente