GEOVANNY VERDEZOTO, USFQ ALUMNI, PRESENTA "SAHUMERIO" SU NUEVA EXPOSICIÓN DE PINTURA


El reconocido artista, Geovanny Verdezoto, graduado de la USFQ en el 2007 de Artes Contemporáneas , presenta su nueva exposición de pintura 

Sahumerio

Archivo del pequeño presente


Inauguración: 23 de febrero de 2023 19H00
Lugar: N24 GALERÍA DE ARTE, Isabel la Católica e Isaac Albéniz, Quito-Ecuador
Del 23 de febrero al 11 de marzo del 2023
Curaduría de Ana Rodríguez


Geovanny Verdezoto es un reconocdio artista nacional, ganador de varios premios y salones nacionales e internacionales en pintura y fotografía. Ha participado representando al Ecuador en bienales y festivales de arte internacional. 

Geovanny vive en Santo Domingo de los Tsáchilas, ciudad rodeada de selvas, sobre el flanco externo de la cordillera occidental de los Andes, en el cruce de caminos que bajan de la sierra hacia el mar, en donde el sol y la humedad son interminables. Desde el encierro que produjo la pandemia, Verdezoto empezó a inventar una iconografía de los “días oscuros”, a través de exploraciones con tinta china que recorren diversos mundos hasta producir una especie de inventario de micelios y creaturas de la selva y la humedad, ciudades, edificios, paisajes y cosas. 



Son centenares de imágenes, en negro sobre blanco, de las cuales se han extraído una selección intitulada “Sahumerio, archivo del pequeño presente”. Se han privilegiado las imágenes que representan sujetos y acontecimientos, intempestivos y que transforman la oscuridad en movimiento, tendiendo sus cuerpos hacia la luz. Se han clasificado estas imágenes en tres grupos que hablan de la duración: “poner el cuerpo o el tiempo presente”, “prender los fuegos o el tiempo corto”, “extraer los suelos o los tiempos largos”.

"La forma del humo dice algo sobre cómo se produjo. Si hay más humo es porque las partículas finas se suspenden en el aire, es cuando la combustión es tóxica, a diferencia del humo acuoso que se va rápido.

La suspensión es el tema de esta serie. La tinta recoge lo que se quema, el fuego es antropogénico. No es ni el fuego sagrado de los ritos de la Pachamama, ni el humo sulfuroso del volcán. Es endógeno al proceso humano extractivo y al residuo de toxicidad que origina.

Una concepción distinta del tiempo y del espacio ha sido desde hace treinta años la respuesta a esas columnas de humo, algo entre la vida y la muerte, que se mueve y toma forma entre la tinta y el humo, que busca dejar registro en este pequeño archivo de la duración."  Ana Rodríguez ,        Febrero 2023

@geovannyverdezoto








Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes