Francisco Tipan Salazar, Graduado de Matemáticas de la USFQ, es Reconocido como Migrante Ecuatoriano Destacado en Brasil

La Embajada de Ecuador en Brasil y la comunidad ecuatoriana en Brasil conmemoraron el Día Internacional del Migrante, acto en el cual se reconoció como “Migrantes Ecuatorianos Destacados" a cuatro compatriotas, por su destacada trayectoria profesional, empresarial y académica en este país.
Francisco Javier Tipan Salazar, Ph.D., graduado de matemáticas de la USFQ en el 2004, académico y profesor universitario, residente en Sao Paulo, fue reconocido por su destacada trayetoria académica y de investigación.

Actualmente Francisco vive en São Paulo, Brasil, y trabaja realizando investigación en el área de dinámica y mecánica orbital. Su último trabajo fue como póstdoctorado en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales - INPE (Brasil). Realizó su maestría en Matemática Aplicada en 2008 en la Universidad de São Paulo (Brasil) y un doctorado en 2012 en dinámica orbital en el INPE (Brasil) y se graduó de la USFQ en el 2004 en la carrera de matemáticas gracias al programa de becas Newton.

"La USFQ fue pionera en todo el Ecuador, siendo la primera universidad privada del Ecuador en crear las carreras de matemática, física, química y biología, y para ello crearon junto con estas carreras los programas de becas Newton y Maxwell, pues nunca en el Ecuador una universidad privada había otorgado becas para que los estudiantes estudien carreras de este tipo. Durante los años que estudié en la USFQ, siempre tuve todo el apoyo por parte de los profesores, la USFQ nunca dejó de apoyarme y eso es algo que uno nunca lo olvido y por lo que siempre estaré agradecido." comenta Francisco.

"Me sentí muy alegre por tal reconocimiento, y quería compartir esa noticia, pues mi camino en el mundo académico y científico no se inició en Brasil, la verdad todo comenzó en la Universidad San Francisco de Quito y el programa de Becas de Newton en el año de 1999. En aquella época tuve la fortuna de tener excelentes profesores como Carlos Montúfar y un ambiente universitario fantástico, que fueron fundamentales para que yo decidiera adentrarme en el mundo de la matemática aplicada y la investigación. Muchísimas gracias por todo lo que me brindaron en esos años."

"Carlos Montufar es una persona maravillosa, él fue mi profesor en el curso de El Cosmos, y yo diría que lo que más recuerdo de él fue su apoyo a los becados Newton, él siempre nos tenía un gran cariño y definitivamente yo conseguí graduarme y terminar mi licenciatura en la USFQ fue gracias a su gran apoyo."