Ana Cristina Barragán, Cineasta y USFQ Alumni, Estrenó Su Nueva Película "La Piel Pulpo"

 


Ana Cristina Barragá es guionista y directora de cine graduada en el año 2011 de la carrera de Cine y Video de la Universidad San Francisco. Su película "Alba" obtuvo más 35 premios internacionales convirtiéndose en el largometraje más premiado del cine ecuatoriano, fue presentada en el MOMA de Nueva York, en el festival de Rotterdam y en  San Sebastián, entre otros. El pasado 19 de enero 2023 estrenó su segundo largometraje "La Piel Pulpo" en salas de cine del Ecuador. 




El segundo largometraje de la guionista y directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, La Piel Pulpo, se estrenó en Ecuador en enero. La película tuvo su premier mundial en el 2022 en el Festival de Cine de San Sebastián, en España. Además, fue seleccionada en el Thessaloniki International Film Festival en Grecia, y  ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Autor de Canarias en España. Este año continúa en la ruta de festivales internacionales.

Ana Cristina, es reconocida y recordada por la bella y original mirada de su primera película Alba, que aborda la entrada a la pubertad de una niña de 11 años. El filme, que ganó más de 35 premios en festivales internacionales, se estrenó en el Festival de cine de Róterdam. Además, fue seleccionado por Ecuador para la nominación para los premios Oscar a Mejor película extranjera y se proyectó en el Museo Moma de Nueva York. 

La Piel Pulpo es una exploración más arriesgada de la directora que  lleva al cine ecuatoriano a otro nivel en términos de exploración visual y narrativa. En esta historia, los espectadores tendrán un encuentro con personajes cuya actuación y libertad es sobrecogedora. La directora, desde esa misma libertad, nos lleva por mares profundos. Las acciones y reacciones de esta familia parecen más propias del mundo animal, y nosotros “los civilizados”, podríamos sentir que en ese mundo hay algo que dejamos hace tiempo y ahora desconocemos.  La casa, la playa, los primeros planos de formas marinas, una mancha en el cuerpo, son en realidad parte de un planeta no descubierto y se puede sentir la nostalgia de algo que irremediablemente hemos perdido.


 “Es un viaje asombrosamente estimulante hacia el corazón de la condición humana”. “Puede ser desafiante, pero tiene un peso que puede impresionar incluso al más cínico de los espectadores”. Cinephile Society 

 El filme retrata a Iris y Ariel, mellizos de 17 años, quienes viven con su madre y su hermana mayor Lia en una vieja casa en medio de una isla rocosa, cubierta de moluscos y pájaros. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación de hermanos que supera los límites del vínculo común y con una conexión íntima y cotidiana con la naturaleza. La abrupta ausencia de la madre hiere profundamente a los tres hermanos, e Iris, movida por la necesidad de separarse de Ariel, decide viajar a la ciudad. Las calles ruidosas, los centros comerciales, el rechazo de su padre, y el duelo, marcan el camino de Iris en la comprensión de su propio ser y del amor por su esencia e identidad. 

Los personajes principales están protagonizados por Isadora Chavez Ron, Juan Francisco Vinueza y Hazel Powel, jóvenes actores que debutan en el cine con La Piel Pulpo. También es parte del elenco Cristina Marchán, actriz de teatro y cine con más de 15 años de trayectoria, miembro del grupo Malayerba y actriz en obras como Me.de.as (2022, Gabriela Ponce),  y Lo Invisible (2022, Javier Andrade). 

Más allá de la historia, el público se sumergirá en una experiencia distinta; una película con un aroma y una sensorialidad que trascienden a la imagen. La Piel Pulpo nos traslada a la intimidad y belleza de su universo, en la cotidianidad de personajes que son como animales en peligro de extinción.



Ana Cristina Barragán, guionista y directora , Quito 1987. 

Alba, su ópera prima, se estrenó en el prestigioso Festival de Róterdam donde ganó un premio y fue seleccionada en el Festival de San Sebastián, donde además obtuvo una Mención Especial del jurado. 

En su camino por más de cien festivales, Alba obtuvo más de 35 premios internacionales. La película fue la representante del Ecuador para los premios Óscar y se proyectó en la muestra Latinamerican Cinema: The state of art en el MOMA de Nueva York. 

El segundo largometraje de Ana, La Piel Pulpo, se estrenó recientemente en el Festival de San Sebastián, fue seleccionada en el festival griego Thessaloniki y continúa ahora su ruta de festivales. Ha ganado ya un premio a Mejor Película en el Festival de cine de autor de las Islas Canarias. 

La Piel Pulpo fue realizada con el apoyo del fondo francés Cinema du Monde, el World Cinema Fund, Hubert Bals+, entre otros. Formó parte del laboratorio Sundance Morelia y ganó 5 premios en Guadalajara Work in Progress. 

Ana dirigió varios cortometrajes, entre ellos: Domingo Violeta, estrenado en el Festival de Locarno - 2010; Anima - 2013; Despierta - 2008, ganador del Festival Cero Latitud y los Premios Colibrí; Soñé que era piedra - 2022; Sopor y Ave - 2023. 

Actualmente Ana desarrolla su largometraje La Hiedra que será protagonizado por Karla Souza y Amapola, que participó en Open Doors de Locarno - 2022. Trabaja además en dos proyectos de fotografía análoga: Espacio Infancia y Turquía X ray. 



Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes