PERSONAL WARFARE, EL ÁLBUM DEBUT DEL ARTISTA JUAN SEBASTIÁN GARCÉS (USFQ ALUMNI)

Juan Sebastián Garcés es alumni del College of Music en donde obtuvo un B.A. en Música Contemporánea, y un B.A. en Producción Musical y Sonido, graduándose de ambas carreras con honores (Magna Cum Laude) en el 2010. Creció en un hogar donde la música era parte esencial del día a día y empezó a aprender guitarra a temprana edad. Nutrió su conocimiento y habilidad musical por medio de estudios académicos y autodidácticos a través de los años. Quizá debido al estricto y predominante enfoque del currículo en jazz, el gusto
musical de Juan se dirigió en el sentido opuesto, profundizando en el lado más pesado del metal. Ha tocado con algunas de las bandas más reconocidas de la escena rock/metal ecuatoriana (Colapso, Descomunal, Madbrain, Viuda Negra), así como con varios artistas en otros géneros.

Actualmente trabajando como artista independiente, JUAN ha dedicado los últimos años a realizar su sueño de vida de componer y producir su propia música. Ahora presenta parte de los frutos de su labor con su álbum debut PERSONAL WARFARE.

1. ¿Cómo describes a tu música?

Este primer disco, PERSONAL WARFARE, es una dinámica colección de rock y metal con una fuerte influencia progresiva. Presenta desde momentos muy suaves, tranquilos, incluso vulnerables, hasta secciones pesadas y agresivas. Siempre he disfrutado más de la musica que se desarrolla y cambia, que invita a la inmersión, que "transporta", que sorprende. He hecho mi mejor esfuerzo por incluir esos elementos en mis canciones.

2. ¿En qué te inspiraste para este primer lanzamiento?

Por el lado musical, la inspiración surgió de la búsqueda de mi propio sonido, de mi identidad sonora. Si bien todos los músicos tenemos un montón de influencias de lo que acostumbramos a escuchar, la pregunta esencial fue: ¿a qué sueno yo?. Eso implicó explorar y descartar muchísimas ideas, para conservar solamente las que sobresalían o resonaban conmigo de una forma especial. En cuestión de las letras, el disco es muy introspectivo y personal. La inspiración vino de una reflexión profunda de qué es lo que siento y pienso en este momento de mi vida. A pesar del pánico que me generaba abrirme y exponer lo que llevo dentro para cualquiera que escuché con atención, quise ser muy honesto conmigo mismo primero. Hay canciones que hacen referencia a vivencias específicas que me marcaron de manera importante. Otras expresan ideas más generales de mi cosmovisión o mis dilemas internos. Creo que el título del disco encapsula muy bien el contenido, y prefiero no explicarlo más para que cada oyente tenga la oportunidad de interpretarlo a su manera.

3. ¿Cómo influenció la USFQ en tu desarrollo profesional y personal?

Mi paso por el CoM (College of Music) de la USFQ me permitió estudiar conceptos musicales a los que tal vez no hubiese llegado de otro modo. También me dio la oportunidad de practicar y experimentar con las herramientas necesarias para capturar y desarrollar mis ideas. En lo personal, me permitió rodearme y aprender de muchas personas con talentos y habilidades diversas.

Más sobre su album debut PERSONAL WELFARE

PERSONAL WARFARE nace del sueño de vida de componer y publicar su propia música, es la carta de presentación de Juan hacia el mundo. Este álbum de larga duración, auto-producido y lanzado independientemente, es una dinámica colección de rock y metal con una fuerte influencia progresiva. Los temas líricos exploran experiencias personales, pensamientos íntimos, sentimientos y reflexiones que han dejado una marca profunda en su vida. La creación de este álbum fue un esfuerzo internacional que presenta a un increíble grupo de personas: MEYRICK DE LA FUENTE – Voces (Exist Immortal, UK) JUAN S. GARCÉS – Guitarras, Teclados/Programación (EC) CONNER GREEN – Bajo (Haken, US) RAYMOND HEARNE – Batería (Haken, UK).

Conoce más acerca de Juan en sus redes sociales y su sitio web aquí.