Orgullo USFQ Alumni: Dr. Iván Sisa

Iván Sisa obtuvo los títulos de doctor en medicina y Máster en Salud Pública en la USFQ en el 2008 y 2011, respectivamente. Adicionalmente, en el 2017 obtuvo una segunda maestría en Investigación Clínica y Ciencias Transnacionales por la Universidad de Tufts en Boston, EEUU. El Dr. Sisa como académico ha contribuido al diseño e implementación de una política de investigación y desarrollo centrada en las prioridades de salud del país. Actualmente, sirve como profesor a tiempo completo en la USFQ.

“La USFQ me enseñó a no enfocarme en las circunstancias de mi vida (discapacidad física, falta de recursos económicos), me enseñó a desafiarme y a sacar lo mejor de mí, a luchar con pasión por mis sueños y mientras logro esto a tener humildad y ser agradecido.”

El día de hoy, jueves 5 de mayo del 2022, el artículo títulado: “Effect of high altitude on the survival of COVID-19 patients in intensive care unit: A cohort study” (Efecto de la altitud en la supervivencia de los pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos: Un estudio de cohorte), en la revista: Journal of Intensive Care Medicine (Q1) de la Editorial Sage.

La investigación fue desarrollada con un diseño metodológico más robusto comparado con publicaciones previas, se encontró que los pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país, tuvieron una mayor probabilidad de sobrevivir en la altura comparado con pacientes atendidos en UCIs a nivel del mar. Parece ser que la adaptación fisiológica y genética por vivir en la altura podría ser una de las razones para una mayor sobrevida. Es una investigación multicéntrica, donde estuvieron involucrados 6 hospitales (4 en altura y 2 a nivel del mar), y 22 investigadores, inclusive de Canadá y España. Como co-autores, están Estefanía Roldán (USFQ Alumni) y dos profesores de medicina en la universidad, Michelle Grunauer y Nelson Maldonado. Andrés Caicedo como parte del inicio de la planificación del proyecto.

Aquí puedes encontrar la publicación del artículo del Dr. Iván Sisa: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08850666221099827

Artículo del Diario El Comercio sobre la estudio: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciencia/ecuatorianos-estudio-covid19-altura-revista-cientifica.html?fbclid=IwAR2vQB74905-doG7UmuJipadvZwXMOjzUqsDAnRgBSmbdIlSmITxMTlF93w