Marcelo Sandoval (USFQ Alumni), emprendiendo para redefinir el sueño americano, según la revista FORBES, US.

Marcelo Sandoval, graduado de Ingeniería Electrónica en la USFQ; nominado en la lista de los siguientes 1000 emprendedores en redefinir el sueño americano, según FORBES US, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

La editorial estadounidense FORBES, US. anualmente publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios, siendo uno de los focos de atención Marcelo Sandoval, Co-Fundador de "ProsumerGrid", en Atlanta- Georgia, Estados Unidos. Su empresa está dedicada a la creación e implementación de software en empresas que deseen utilizar un sistema de energía eficiente.

"ProsumerGrid" es una empresa tecnológica de energía limpia con la visión de optimizar los recursos energéticos del mundo para lograr los objetivos globales de sostenibilidad, economía y resiliencia, ha recaudado $4.4 millones en fondos proyectándose a un ingreso de $600,000 este año.

El camino y formación de Marcelo Sandoval, tanto estudiantil como laboral, ha sido de gran apoyo para hoy en día alcanzar parte del éxito deseado. Para Marcelo, la educación de la USFQ siempre fue de gran ayuda y una herramienta escencial de estudio y relata su trayectoria y sentir hacía la Universidad San Franciso.

¿De qué manera influenció la educación de la USFQ en tu desarrollo profesional?

La educación de la USFQ me ofreció oportunidades y experiencias únicas que influyeron de manera positiva en mi desarrollo profesional. En el 2004, la USFQ me otorgó una beca Maxwell luego de obtener el tercer lugar en un concurso de física. En el 2007, la USFQ me otorgó una beca para estudiar mi tercer año en University of Illinois-Urbana Champaign. Ahí, trabajé como asistente de investigación en un proyecto de modelado de baterías eléctricas de un estudiante de postgrado que luego lideró una división de Tesla. En el 2009, a través de la USFQ apliqué para realizar una pasantía empresarial en Irlanda del Norte. Fui profesor en la USFQ de Laboratorios de Control Digital, Sistemas de Control y Sensores y Automatismos. Luego de mi graduación en la USFQ, tuve la oportunidad de trabajar en Europa en ABB Innovation Center. La USFQ tiene un sistema de educación similar al utilizado en universidades de Estados Unidos, en las que se incentiva el estudio individual, la iniciativa propia, la creatividad y la lectura. Esto me preparó para cursar mi MBA y PhD en Ingeniería Eléctrica en Georgia Tech a la que pude acceder gracias a una  beca Fulbright para la cual recibí total apoyo de profesores y autoridades de la USFQ. En la USFQ también conocí grandes amigos provenientes de varias ciudades del país. Con ellos compartimos la pasión por viajar, por ser extraordinarios en las pequeñas cosas que hacemos todos los días y por el emprendimiento (pues todos tenemos empresas propias). Por todas estas razones y muchas más estoy muy agradecido con la USFQ.

¿Cómo te influenciaron las artes liberales de la USFQ?

La USFQ y su filosofía de artes liberales me brindó la oportunidad única de tomar clases no solamente de ingeniería sino también de filosofía, literatura, arte, que han influenciado de manera positiva mi vida. Recuerdo con nostalgia las clases como el Ser A y el Ser B, que me motivaron a cuestionar quién soy. Recuerdo la increíble experiencia que fue la clase del Ser B con Renaud Neubauer. Hasta el día de hoy utilizo las técnicas de meditación cuando siento que mi mente está agitada por las vicisitudes del día a día. Recuerdo la clase sobre Arte del Quito Colonial, en la que aprendí sobre lo especiales que son las obras del barroco-rococó quiteño. Recuerdo la clase de Administración de Jaime Ocampo en la que se paraba sobre la mesa para enfatizar que en Administración  de Empresas no solamente nos debemos enfocar en  procesos y sistemas sino en las personas, en los seres humanos. Recuerdo la clase de Física Moderna con Bruce y lo fascinante que fue aprender sobre el origen del universo y su futuro. Recuerdo las clases de ingeniería con Omar, Lucía y Santiago y su manera única  y alegre para hacer de cursos complejos como Microprocesadores, Sistemas de Control Inteligente, o Electromagnetismo, temas  interesantes y entretenidos. La USFQ y su educación diferente me motivó a comprender que hay distintas áreas del conocimiento que son importantes y fortaleció el espíritu emprendedor que me fue inculcado por mis padres. Siempre supe que quería formar una empresa enfocada en innovación y que tenga un impacto positivo a través de la tecnología. En ProsumerGrid desarrollamos software que ayuda a empresas eléctricas a planificar sus recursos energéticos tomando en cuenta no solamente los aspectos técnicos y económicos pero también  los objetivos de sostenibilidad y resiliencia.

Marcelo Sandoval, sin duda lleva el espíritu dragón arraigado, quien ha aprovechado oportunidades desde el inicio y valora cada recuerdo y enseñanza de la universidad.