DIANA MOLLACANA, USFQ ALUMNI, PARTICIPARÁ EN EL GAPSUMMIT 2020 EN INGLATERRA


Diana Sofía Mollocana Yánez es USFQ Alumni graduada en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos en el 2018 con un minor en Ilustración y Arte Secuencial. Diana fue seleccionada entre más de 600 aspirantes para el GapSummit en Inglaterra y participará en el concurso ‘Voces del mañana’ junto a a otros 100 jóvenes.


1. ¿Cómo ha sido tu trayecto profesional desde tu graduación de la USFQ hasta el presente?

He trabajado en la USFQ junto a María de Lourdes Torres  en proyectos relacionados con la diversidad genética de la quinua y la caracterización morfológica de Monilia, un hongo que afecta al cacao. 
Si bien me encanta la Academia, siempre me ha apasionado la idea de que esta debe ir de la mano con la generación de industria e innovación, para resolver problemas que afectan a nuestra sociedad y que no podrían ser solucionados de formar tradicionales, especialmente en las áreas del agro y de alimentación. 
Por este motivo a inicios de 2018 apliqué para formar parte de la red Allbiotech, que busca potenciar la biotecnología como una herramienta para del desarrollo.  Fui seleccionada como una de las 100 líderes Latinoamericanas de Biotecnología menores de 35 años de ese año. La reunión de los 100 líderes se dio en la 2da Cumbre Allbiotech en noviembre 2018 en la ciudad de Guanajuato, México. Gracias a ello, comencé a colaborar con ellos como miembro de los comités de Educación, Comunicación y Equidad, y pudimos lanzar una campaña ilustrada en Redes Sociales sobre el día de la Mujer y la Niña en Ciencia. 

Como parte de la red Allbiotech, conocí también a otros jóvenes líderes ecuatorianos (Ana del Hierro, Tamara Bustos, Daniel Vizuete y Jazmin Palacios) con quienes lanzamos una revista digital de publicación periódica semestral para difundir el rol de las Biociencias en nuestro país y el mundo, llamada Revista Catálisis.

Paralelamente, junto con Andrea Montero, profesora de la USFQ del área de Biotecnología y también miembro del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, desarrollamos un kit de enseñanza de transformación genética de plantas, que presentamos en una ponencia a nombre de la USFQ en el II Seminario Internacional- Impacto de Mujeres en Ciencia, Género y Conocimiento  organizado por la OEI y CIESPAL (13 y 14 de junio de 2019) y también en una charla breve y póster en el BIOSUMMIT 3.0 en el MIT Media Lab en Cambridge,Massachussets (octubre 2019).

En noviembre de 2019, fui seleccionada para participar en la Youth Ag Summit organizada por Bayer y Nuffield Brasil, en la ciudad de Brasilia. Esta cumbre se realiza cada dos años para reunir a jóvenes menores de 25 años que buscan encontrar soluciones para lograr el Objetivo de desarrollo sostenible número 2, que es hambre cero. Participé con una idea de generación de alimentos a partir de plantas silvestres, no utilizadas para el consumo, y adquirí formación en cuanto al desarrollo de modelos de negocio,Nuevas Tecnologías, Pitch deck, Emprendimiento y Crecimiento Personal.

Ahora me estoy preparando para asistir al GapSummit 2020 en la Universidad de Cambridge, después de un proceso de aplicación que duró alrededor de 3 meses y que incluyó una entrevista en línea con tres de los organizadores del evento.

2. ¿Qué haces actualmente? 

Actualmente trabajo como Asistente en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal USFQ. Desde abril del año pasado nos encontramos desarrollando junto con Pedro Aponte, profesor de Biotecnología de Animales, una propuesta de investigación para el cultivo de tejido muscular de reces a partir de muestras de camal. El objetivo de esto sería a largo plazo, poder generar procesos de cultivo de carne en laboratorio. Este tema me ha inspirado muchísimo desde hace largo tiempo, ya que el consumo masivo de carne tiene repercusiones graves en nuestros ambientes naturales y es una de las principales causas de la generación de resistencia a antibióticos en microorganismos, así como del aparecimiento de enfermedades zoonóticas. El objetivo sería producir este cultivo celular sin el uso de suero fetal, y emplear en su lugar sustitutos de origen vegetal.

3. Cuéntanos sobre GabSummit
Cuando me enteré sobre el GapSummit 2020 me entusiasmé muchísimo debido a esto. GapSummit es una Cumbre de Biotecnología y Bioeconomía organizada por Global Biotech Revolution, una organización sin fines de lucro que busca cada año reunir a expertos de la industria con 100 jóvenes investigadores, profesionales y estudiantes que sean líderes en el área de la Biotecnología, para resolver brechas existentes en la innovación biotecnológica, o aquellos problemas que aún no han sido explorados por los diferentes grupos de investigación o empresas. La Cumbre se llevará a acabo del 30 de marzo al 1 de abril de este año en la Universidad de Cambridge. 
Mi propuesta propone acoplar inteligencia artificial para la caracterización de residuos agrícolas y de esta forma generar sustitutos de suero fetal con base en mezclas aleatorias que permitirían cultivar células musculares para consumo.

Voces del Mañana es una competencia de Bioinnovación que forma parte del marco de GapSummit. Los líderes elegidos somos distribuidos en 20 equipos de 5 integrantes cada uno para resolver una de las brechas identificadas. En mi caso fue ¿Cómo alimentamos a un planeta hambriento con una población cada vez más creciente hasta el año 2050? Mi equipo está formado por líderes de Malasia, Reino Unido, México y Ghana. Actualmente nos encontramos trabajando en una idea de negocio que cohesionó nuestras cinco ideas de aplicación, donde buscamos producir proteína del mar, de forma eficiente.
Cabe mencionar que seremos dos ecuatorianas las que participaremos en el GapSummit, Paulina Fernandez y mi persona. Sin embargo, soy la única ecuatoriana participante que aún no ha cursado sus estudios de cuarto nivel.

3. ¿De qué manera influenció la educación de la USFQ en tu desarrollo profesional?

Gracias a la formación que recibí en la USFQ, he podido estar a la altura de eventos internacionales de renombre junto con profesionales de Universidades sumamente reconocidas alrededor del mundo como Harvard, MIT, Stanford, Purdue, etc. Eso es solo una muestra de que el sistema de enseñanza de nuestra universidad es excelente y nos prepara para responder a los retos globales y a los entornos cambiantes. De manera particular para una carrera como Biotecnología esto es sumamente importante porque cada día se realizan nuevos hallazgos y la filosofía de formación continua impartida aquí, nos ayuda a estar siempre actualizados. 


También ha sido sumamente importante que la USFQ me ha enseñado sobre la ruptura de paradigmas tradicionales de la educación nacional. Por ejemplo, muchas veces pensamos en nuestro país que únicamente una persona con título académico determinado es capaz de emprender e innovar, cuando la realidad es que si bien la formación académica debe ser siempre rigurosa, podemos innovar cada día de nuestra vida incluso desde que somos estudiantes de los primeros semestres.

4. ¿Cómo te influenciaron las artes liberales de la USFQ?

Gracias a las Artes Liberales y al Colegio General he podido adquirir destrezas que han potenciado mi carrera. He podido aprender como comunicar mis ideas de forma efectiva, y también en idiomas que no son mi lengua materna, para todo tipo de público y no solo para un público especializado en mi rama de estudios. He aprendido a trabajar en equipos multidisciplinarios desde las mismas aulas de clase, donde he compartido materias con grandes compañeros y amigos no solo de mi misma carrera sino de otras. He
tenido la oportunidad de aprender sobre Economía y Emprendimiento y esto es algo que todos los profesionales de hoy deberían manejar de forma obligatoria. Y he podido también explorar otras áreas de interés además de mi carrera, como la Ilustración. Esto ayuda mucho entender nuevas perspectivas para poder resolver problemas. Un profesional debe siempre estar dispuesto a hacerlo.

5. ¿Cómo te ves de aquí en 10 años?

En diez años, si Dios lo permite, me gustaría poder desarrollar una empresa con base Biotecnológica en el país. Es realmente emocionante ver los avances que se están logrando en esta disciplina alrededor del mundo y estoy convencida de que si en Ecuador comenzamos a invertir en este tipo de industrias, obtendremos un alivio muy grande a la crisis económica actual basada exclusivamente en el extractivismo y también hallaremos una gran opción para la generación de fuentes de empleo. Como país es importante que dejemos de pensar en lo que está sucediendo afuera como algo lejano ya que si continuamos así, no nos quedará más que seguir dependiendo exclusivamente del consumo de lo desarrollado afuera, continuando con patrones de endeudamiento estatal. 


Más información:

Página Oficial GapSummit: https://www.gapsummit.com/

Noticia sobre la participación en Youth Ag Summit de Noviembre: https://andina.bayer.com/es/sala-de-prensa/cien-jovenes-lideres-de-todo-el-mundo-se-reunen-para-trabajar-en-contra-del-hambre.php

Noticia Primicias:

https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuatoriana-codea-elite-biotecnologia-mundial/?fbclid=IwAR1xOA1bdXwvHE9JvfJWZqMG6DVTiu80QGOK5KyCqY7SX6UjZ4oSzYOGqcw#.XjYhAQSwj6c.facebook


1 comentario :

  1. En la segunda cumbre asistí fue en Guanajuato y el futuro pinta muy bien para la industria

    ResponderEliminar

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes