"LIBERTAD Y EL INDIVIDUO" DISCURSO DE GRADUACIÓN POR NICOLE ESPINOSA


Nicole Carolina Espinosa Proaño se graduó el pasado 15 de febrero de la carrera de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Durante la ceremonia de graduación (la más grande de la historia de la USFQ), Nicole ofreció un emotivo discurso sobre la libertad y el individuo que conmovió a los asistentes. 


"Las personas que me conocen, saben que soy, por definición, capitalista declarada, con ello quiero decir que valoro profundamente al individuo y a la meritocracia, que creo firmemente que no nacimos ni estamos condenados a padecer ninguna suerte, sino que somos un producto constante de las decisiones que tomamos y de nuestras acciones. Estoy convencida de que al final del día, una decisión no nos define, por el contrario, nos permite reinventarnos, crecer, ser mejores y lograr cosas con las que apenas habíamos soñado. Es por ello que discrepo de los movimientos sociales que definen y condicionan a las personas en virtud de sus características físicas, genéticas, biológicas o de otra índole similar. Yo creo en la vida, en la libertad y en la propiedad privada. [Estoy convencida de que para todo lo demás existe mastercard]
Debemos perder el miedo a explotar nuestra individualidad, pues es esta cualidad, tan única y singular, la que nos diferencia del resto de seres y nos da carta libre para escoger quién ser y trabajar en esa dirección. Un gran maestro de esta universidad, al que admiro enormemente, solía repetir en sus clases que “el futuro es un por hacer”. Pues mi deseo para todos nosotros es que entendamos el valor de esas palabras y sepamos materializarlas en nuestro día a día.
Mi deseo para todos nosotros es que una caída no nos detenga;
-que tengamos la valentía y el coraje para perseguir nuestros sueños;
-que vivamos una vida fiel a nuestros principios e ideales;
-que no callemos las verdades solo porque resultan inconvenientes;
-que encontremos la fortaleza para hacer lo correcto, incluso cuando el camino sea difícil;
-que pongamos en práctica el valor de la solidaridad y la cooperación; y,
-que sepamos tomar las críticas de quién vienen, sin permitir que nos definan ni nos moldeen;
-pero, más importante, que llegado el momento, podamos mirarnos al espejo y estemos felices con el camino que hemos recorrido y el individuo que hemos escogido ser.
A partir de ahora, todas estas decisiones nos pertenecen. Espero que en adelante, cada uno de nosotros ame su individualidad con la suficiente pasión y devoción, para que jamás deje ni espere que alguien más viva por uno mismo; que tengamos la absoluta certeza de que nuestra felicidad y bienestar no depende del actuar o voluntad de alguien ajeno a nosotros mismos; y que nuestros miedos o comodidades, jamás le pongan un precio a nuestra libertad.
Ayn Rand, una vez dijo:Juro por mi vida y por mi amor a ella que nunca viviré por el bien de otro hombre, ni le pediré a otro hombre que viva por el mío”.
Espero que todos los días de nuestra vida, cada uno de nosotros, viva fiel a ese juramento.
Muchas gracias"



Nicole Carolina Espinosa Proaño
Graduada de Jurisprudencia USFQ
Febrero 2020

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes