Diego Falconí Trávez (USFQ Alumni) lanza su libro "Derecho y literatura en América Latina"

Diego Falconí Trávez, graduado de la USFQ de Jurisprudencia y Artes Liberales, lanza su libro "Derecho y Literatura en América Latina. Un análisis comparatista desde el género" (Editorial Tirant lo Blanch-Colegio de Jurisprudencia USFQ, 2023)

Resumen libro:

El libro busca, desde una productiva y nutrida perspectiva de género, contextualizar los estudios de derecho y literatura en América Latina. Para dicha focalización se incluyen propuestas devenidas de los feminismos, las teorías de las diversidades y disidencias sexuales (travesti, queer, cuir) y los estudios de las masculinidades.

Ensayo académico que a la vez que rescata el registro propio latinoamericano (especialmente de la zona andina) subraya el poder transformador, tanto de los estudios interdisciplinarios derecho/literatura como aquellos del género, herramientas clave para ensanchar la mirada analítica y garantizar derechos fundamentales en el mundo contemporáneo.

Presentación del libro: Jueves 30 de noviembre 18h30 Teatro Calderón de la Barca (USFQ)

Conversatorio entre la profesora Daniela Salazar, el profesor Scott Gibson y Diego Falconí.

Sobre el Autor:

Graduado en 2004 en Jurisprudencia y Artes Liberales  con un minor en literatura en la USFQ. Doctor en teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es actualmente profesor asociado. Escritor, catedrático, investigador y gestor cultural en temas de literatura, género, decolonialidad y derechos humanos, ramas que le han permitido entender la importancia de que grupos históricamente discriminados puedan articular registros culturales propios. En 2016 ganó el premio Casa de las Américas en la categoría ensayo y en 2017 la mención de literatura Aurelio Espinosa Pólit del Municipio de Quito. Autor de más de una veintena de publicaciones. Dirige la revista Iuris Dictio y el grupo intertextos entre el Derecho y la Literatura, ambos en la USFQ.