Verdad, Bondad y Belleza por John Dunn

La muerte de alguien cercano a nosotros es una cachetada contundente y devastadora. Es un recordatorio del breve tiempo que tenemos para compartir con quienes nos rodean. Nos lleva a reorganizar nuestras prioridades. En ocasiones, nos proyecta a lo vivido con la persona ahora ausente; y nos puede empujar al arrepentimiento de no haber compartido más tiempo con quien ya no está.

El pasado viernes, quienes formamos parte de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) tuvimos una pérdida terrible. Santiago Gangotena, nuestro fundador y canciller, falleció por la imprudente e irresponsable maniobra de un conductor de bus.

Sus logros son evidentes y palpables para quienes no se dejan cegar por el fanatismo de sus militancias políticas. Era un personaje cercano, sin barreras. La abolición del “usted” y del manejo burdo de los títulos profesionales, como si fueran títulos nobiliarios, permitía que todos nos tratemos a un mismo nivel.

De él aprendí que la academia es algo más que una malla curricular que conlleva a un diploma. Más allá de eso, la formación universitaria es una excusa para formar seres humanos. También tenía claro que los principales enemigos de América Latina son la pobreza (que no es lo mismo que decir “los pobres”) y la demagogia. Según Santiago, a la pobreza se la debe atacar generando riqueza; muy al contrario de lo que promueven las demagogias de moda, que creen que la justicia social está en empobrecer a quienes han prosperado en la vida.

Su enfoque educativo basado en las artes liberales buscaba una formación humanista y universal. Las especializaciones han demostrado que son relevantes solo a corto plazo. En contraparte, quien se educa en artes liberales se vuelve un generalista, capaz de seguir educándose a sí mismo para adaptarse a los cambios.

Su visión queda plasmada en la USFQ, como espacio de formación, de encuentro y de diversidad. Ninguna otra institución ha provisto tantas becas a las minorías étnicas del Ecuador. Jamás se le cerraron las puertas a quienes tuvieran una ideología política diferente a la suya. Muchos personajes de izquierda han preferido que sus hijos se eduquen en la USFQ.

Su círculo íntimo estaba compuesto por personajes de diferente raza, credo y preferencia de género. Acusarlo de clasista e intolerante es desconocerlo. Quienes lo cuestionan malinterpretan su irreverencia y frontalidad. Detrás de sus acusadores hay evidentes intenciones políticas.

Yo no sería quien soy ahora si no fuera por Santiago Gangotena. Para quienes lo conocimos, su partida nos recuerda la inevitable proximidad de la nuestra; la brevedad de nuestro tiempo en la Tierra. La muerte nos lleva a querer y compartir sin tapujos con nuestros seres queridos, por el temor que no haya otra oportunidad de hacerlo. Nos empuja a enseñar más y a aprender enseñando.

Los formados por la visión de Santiago retomamos nuestras labores, a pesar de la pena que nos causa su ausencia. Continuaremos con su legado, perseverando por un mundo donde prevalezcan la verdad, la bondad y la belleza.

Adiós, Santiago; profesor, mentor y amigo. Gracias por todo. (O)