María Beatriz Moncayo gana el premio en la Bienal de Arquitectura BAQ 2022

María Beatriz Moncayo se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito en el año 2020. Desde el año 2018, ha ejercido su profesión en varios estudios de arquitectura, adquiriendo experiencia en planificación, desarrollo e implementación de diseños arquitectónicos. Durante el desarrollo de su tesis de pregrado en la USFQ, recibe la invitación del arquitecto Javier Mera de participar en el diseño y construcción de una cabaña sustentable para los Andes ecuatorianos. Esta cabaña es ahora ganadora del premio panamericano BAQ 2022. En la actualidad, María se encuentra ejerciendo su profesión de manera independiente y en colaboración con Pablo Gutiérrez, su socio y también alumni de la USFQ. Ambos están construyendo proyectos de remodelación en el Centro Histórico y comenzando una intervención en la Alianza Francesa de Quito.

"He postergado mi máster para adquirir más experiencia profesional en el campo de la construcción. Deseo darle un vuelo a mi carrera en esta ciudad, antes de irme a un postgrado. Quisiera estudiar un máster relacionado a tecnologías constructivas sustentables o innovación en materiales, pues quisiera que la tierra se convierta en el material del futuro.” María Moncayo

La BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ) es un espacio único de encuentro, reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea. El evento es organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador cada dos años desde 1978, ellos se encargan de premiar a las obras arquitectónicas, urbanísticas y literarias más destacadas para la arquitectura ecuatoriana y panamericana.

El proyecto Arrachay, gana el premio panamericano BAQ 2022, en categoría Arquitectura mínima. Esta pequeña cabaña de 15m2 en planta baja, fue diseñada por el equipo conformada por los arquitectos: Javier Mera, Juan Subía, Lesly Villagrán y María Beatriz Moncayo.  “Diseñamos esta cabaña mientras hacía mi tesis en línea, en plena pandemia, como respuesta a la necesidad de las personas de vivir y trabajar desde casa” (María Moncayo, 2022)

Arrachay es un prototipo de cabaña de madera diseñada para los Andes Ecuatorianos, su diseño conjuga la prefabricación, el diseño de espacios mínimos y el uso de tecnologías sustentables. María Beatriz y su equipo autoconstruyen la cabaña en Nayón para luego trasladarla en dos cuerpos hacia su destino final Papallacta. “Es a través de la autoconstrucción de la cabaña, donde puedo tener un acercamiento más personal a la obra, aprender construir en madera y manejar herramientas pesadas me ha ayudado a empoderarme como mujer y como arquitecta” (María Moncayo, 2022)

Las dimensiones del proyecto se basan en la factibilidad del camión que transporta la cabaña y la optimización de materiales existentes en el mercado. “Sin duda, varios conceptos implementados en el desarrollo de esta cabaña fueron aprendidos de mis grandes maestros en la USFQ. El uso de una malla modular, la funcionalidad espacial en un espacio mínimo y la simpleza de la forma, son conceptos que se han revisado en varios de los talleres del CADI.” (María Moncayo, 2022)

El proyecto busca tener una huella de carbono negativa durante su construcción, evitando la utilización de materiales derivados del petróleo. Para esto, se apuesta por BIOM, un aislamiento de Biofuente hecho a base de fibra de arroz y desarrollado por YES innovation. De esta manera, la cabaña potencia el uso de materiales sustentables, la madera de ciprés (previamente certificada) y la fibra de arroz, producto que se extrae del residuo de cosechas de arroz en Daule.

“La USFQ juega un rol muy importante en mi enseñanza de arquitectura. Además, gracias a su oferta académica pude tomar varias materias relacionadas a las artes, humanidades y ecología, fortaleciendo mi aprendizaje ser humano. Estoy muy feliz de haber estudiado en esta universidad, y espero que en un futuro la carrera de Arquitectura involucré más trabajo de campo en obra. Me encantaría en algún momento, poder enseñar a otros alumnos, todo lo que he aprendí de mis maestros y de mi práctica profesional” (María Moncayo, 2022)

4 comentarios :

1. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day.

ResponderEliminar
  2. Great website and thanks for offering good quality info.nice thanks for share great post here!

ResponderEliminar
  3. Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer!..

4. I am mainly passionate about your outstanding achieve