EQUIS - Festival de Cine Feminista de Ecuador

 La cuarta edición del Festival EQUIS llega con películas virtuales y presenciales para todo el Ecuador, el festival fue fundado y es gestionado por Estefanía Arregui, graduada de Cine de la USFQ y Virginia Sotomayor, graduada de la carrera de comuniación de la USFQ. 



Del 8 al 20 de noviembre de 2022, la cuarta edición de EQUIS - Festival de Cine Feminista de Ecuador ofrecerá funciones presenciales en Quito y Cuenca, y virtuales para todo el Ecuador.


Este año el Festival propone seguir consolidando espacios de cuestionamiento a través del cine con una programación compuesta por 26 películas genuinas y transformadoras que reflejan las diferentes realidades que viven mujeres y niñas; invitando, a su vez, a compartir y construir en conjunto sociedades más equitativas y justas.


EQUIS iniciará en Quito el martes 8 de noviembre a las 19h00 con una Función Inaugural al Aire Libre en la que se proyectará la película Mija (Isabel Castro, EE.UU, México, 2022), una conmovedora carta de amor a las personas migrantes y sus hijxs. La función será gratuita en la Plaza Gabriela Mistral.


Posteriormente, del 9 al 13 de noviembre, el Festival ofrecerá dos funciones diarias en el cine OchoyMedio (18h00 y 20h00) y en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (17h00 y 19h00) , donde además se realizarán foros después de las proyecciones de las 19h00.


Dentro de la programación destacan películas como Children of the Mist (Hà Lệ Diễm, 2021), en la cual la cineasta se debate entre el respeto por una cultura y la violencia de una tradición. Este filme fue ganador del Clarens Prize for Humanist Documentary Filmmaking en el festival Cinéma du Réel - 2022, y del Premio a Mejor Dirección (Internacional) del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam,  IDFA - 2021, entre otros. También está Alis (Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck, 2022), película que refleja las narrativas de adolescentes que vivían en las calles implacables de Bogotá, las cuales revelan una fuerza increíble para romper el ciclo de violencia y abrazar un futuro más brillante.  Ganadora del Oso de Cristal a la Mejor película de la sección Generation 14plus y del Teddy Award a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín, 2022. Y Clara sola (Nathalie Álvarez Mesén, 2021), largometraje sobre el proceso de autodescubrimiento y liberación de Clara, después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre; seleccionado en la  Sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes - 2021.


Otra de las destacadas de esta edición es La playa de los Enchaquirados del cineasta ecuatoriano Iván Mora Manzano. El documental retrata a Vicky y a una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa del Ecuador. Fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA - 2021. La película tendrá su estreno en Ecuador en la Función de Clausura de EQUIS en Quito, el sábado 12 de noviembre a las 19h00 en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con presencia del director.


Las entradas individuales a las funciones presenciales en Quito se podrán adquirir en cada una de las sedes durante el Festival. Al momento se encuentra ya a la venta el Pase EQUIS, mismo que permitirá el acceso a todas las funciones de EQUIS en la Cinemateca (a excepción de la Función de Clausura) y el OchoyMedio, por un costo de $20. La compra anticipada se puede hacer escribiendo a produccion@festivalequis.com


EQUIS también ofrecerá cuatro funciones presenciales gratuitas en la ciudad de Cuenca, el 10 y 11 de noviembre en la Alianza Francesa de Cuenca y el 12 y 13 de noviembre con una función al aire libre diaria, en la Casa Patrimonial Municipal Antigua Escuela Central de Cuenca.


Por otro lado, el Festival ofrecerá seis funciones virtuales que estarán disponibles para todo el Ecuador del 9 al 20 de noviembre del 2022, a través de su página web. Cuatro películas de la programación se proyectarán únicamente en este formato virtual: Fruits of Labor, Excluidas, Volverte a ver y Marea verde, un retrato de la historia de la lucha feminista en Argentina hasta lograr el aborto legal. El costo de cada función virtual será de $5 y además se podrá acceder al Pase Violeta que permitirá el acceso a todas las funciones virtuales con un costo de $15. Las entradas y el pase están ya a la venta en la página web del Festival.


Adicionalmente, esta edición de EQUIS ofrecerá funciones presenciales alrededor de todo el país a través de sus “Sedes Satélite”: centros culturales, comunitarios y cineclubes con quienes ha generado alianzas para llevar cine feminista a nuevas localidades.


Finalmente, el Festival ofrecerá dos actividades paralelas. La primera es el Taller De Stop Motion Autobiográfico “Vidas En Movimiento”, dirigido a mujeres en situación de movilidad humana que viven en Quito, organizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg y la colaboración del Taller Cine Hogar. La segunda es la Clase Magistral Cine con Impacto que será dictada por Sandra Tabares-Duque, experta en cine con impacto social, con el fin de promover y motivar a estudiantes y profesionales del cine a que se realicen más películas con perspectiva feminista. La actividad se realizará el sábado 12 de noviembre a las 11h00, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Toda la programación del Festival EQUIS se puede encontrar en www.festivalequis.com



EQUIS es un festival de cine independiente e internacional, no competitivo, cuyo objetivo es, a través de películas independientes de alta calidad, mostrar las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otras identidades. De esta manera, genera discusión y cuestionamiento alrededor de los estereotipos de género y otras formas de violencia hacia mujeres y niñas, promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y libertades. EQUIS es organizado y dirigido por la Fundación EQUIS, basada en Quito - Ecuador, a través de Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor, gestoras culturales. Festival EQUIS es un proyecto beneficiario del fondo holandés Movies That Matter.



Página web: www.festivalequis.com

Facebook: @FestivalEQUIS

Instagram: @FestivalEQUIS

Hashtag: #FestivalEQUIS

 

Contacto de prensa:

Andrea Aguirre

relacionespublicas@festivalequis.com


ESTEFANIA ARREGUI

 

Máster en Gestión Cultural y Licenciada en Cine y Video de la USFQ. Realizó un diplomado en Gestión de Artes y Festivales. Trabajó en el Festival de Cine de Cannes en Francia, el Festival de Cine “Take One Action” en Edimburgo, el Festival de Arte “Leith Late” en Edimburgo, entre otros. Fue Analista de Relaciones Internacionales en el entonces Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. Desde el 2015 hasta el 2019 fue productora general del Festival Internacional de Cine Documental EDOC. Es co fundadora de la empresa de distribución de cine independiente, Trópico Cine, co directora de EQUIS - Festival de Cine Feminista de Ecuador y co directora de CINE ESCUELA, iniciativa que funciones de cine y talleres prácticos a comunidades rurales del Ecuador. Actualmente cursa un Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo.






VIRGINIA SOTOMAYOR

 

Máster en Gestión Cultural y Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas en la USFQ. Realizó un posgrado en Creatividad Publicitaria. Trabajó en agencias de relaciones públicas en Buenos Aires y Barcelona y en la Agencia Digital AWA en Quito. Posteriormente, como profesional independiente, ha sido Directora de Comunicación de festivales de cine en Ecuador como La Orquídea, Eurocine, El lugar sin límites y La Fractura del Siglo. También ha colaborado en la promoción de películas nacionales como El Grill de César, Ochentaisiete y Lo Invisible. Desde el 2014 hasta el 2020 fue Directora de Marketing y Comunicación del Festival Internacional de Cine Documental EDOC. Actualmente es co directora de EQUIS - Festival de Cine Feminista de Ecuador y Directora de Comunicación de Humano, campaña para generar consciencia sobre la discriminación en Ecuador.

 





Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes