Orgullo USFQ Alumni: Karen Flores y su emprendimiento social "En Vida Me Cuido"

Karen Flores es alumni de la carrera de Relaciones Internacionales y realizó un minor en Antropología y Ciencias Políticas, se graduó en el año 2016. Continuó sus estudios en la Universidad Camilo José Cela, donde obtuvo su maestría en Dirección y Gestión de Proyectos. Actualmente, está enfocada en su emprendimiento "En Vida Me Cuido" junto con su socio, Felipe Gallardo, alumni de nutrición. 


El emprendimiento inició hace un año y es una marca que rescata la prevención de enfermedades y la salud de la comunidad con dos líneas de emprendimiento, la primera es la educación nutricional como servicio, enfatizando la atención primaria en salud y la segunda es con su producto principal, las bebidas probióticas con el fin de prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales respetando los principios de la soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental. 

En Vida Me Cuido es auspiciante oficial del equipo de fútbol profesional de la USFQ y tiene un convenio de investigación con el área de microbiología de la universidad para estudios de bebidas probióticas y de enfermedades gastrointestinales que podrían erradicarse con su consumo. 

1. ¿Cómo fue tu experiencia de estudios en la USFQ? 

La experiencia en la USFQ fue increíble, el Colegio General me permitió conocer otras ramas como la de Antropología y descubrí también una gran pasión por el trabajo de campo, la investigación y los proyectos que se pueden hacer desde mi especialización. Tengo demasiada gratitud con la universidad por todo el conocimiento que pude adquirir y que me ha permitido estar donde estoy y haciendo las cosas que hago. 

2. ¿Desde cuándo iniciaste con En Vida Me Cuido y cómo surgió la idea?

En vida me cuido nació hace un año más o menos cuando yo trabajaba en Manabí y en diferentes proyectos de desarrollo comunitario. Justo con el tema de la pandemia también surgió el de la salud pública y la necesidad de educación preventiva para rescatar la salud y prevenir enfermedades, entonces conocí a un equipo multidisciplinario, entre ellos estaba Felipe Gallardo, mi socio y alumni de Nutrición. Él me introdujo al mundo de la fermentación, de bebidas probióticas y de un buen estilo de vida, entonces intercambiamos ideas para crear un proyecto de impacto social para ayudar a la gente mediante la educación y programas de intervención.  

3. ¿Cómo aportaron tus estudios de la USFQ para desarrollar tu emprendimiento? 

Tener el minor de antropología me permitió desde que me gradué, poder incursionar en distintos proyectos comunitarios al igual que involucrarme en distintos temas de investigación como salud pública. Entonces pude hacer una investigación de campo en comunidades de Manabí, en el cantón de Pedernales y estuve ahí elaborando líneas base y diagnóstico para los programas de intervención a nivel de programas de educación nutricional. El conocimiento que recibí en la USFQ lo estoy aplicando en mi vida profesional y gracias a este, he podido lograr grandes cosas en beneficio de la comunidad. 

4. ¿Qué es lo que más te gusta de haber emprendido? 

En Vida Me Cuido es un emprendimiento dirigido a tener un impacto social. Siempre me he caracterizado por estar al servicio del otro y eso es lo más hermoso, poder tener un emprendimiento con el que puedas beneficiar a otros. Es un emprendimiento con propósito y eso me llena de satisfacción porque el impacto es significativo y lo que queremos lograr a mediano y largo plazo, nos motiva cada día más. 

5. ¿Consideras qué hay desafíos al emprender? 

Emprender en Ecuador es un reto y cada día es un nuevo desafío en temas administrativos, logísticos y legales, pero gracias a las clases de emprendimiento, innovación y liderazgo que recibí en la universidad pude recordar y aplicar la teoría en la práctica. Cada vez debes involucrarte incluso en temas que pensabas que no necesitabas, luego te das cuenta de que si necesitas aplicar de todo constantemente, aprender más y buscar nuevos conocimientos. Lo mejor es poder aprender cosas nuevas y enseñar a otros. Estoy muy feliz con este reto de emprender

6. ¿Cómo ves a tu emprendimiento y a Karen en los próximos 5 años?

En un futuro veo a En Vida Me Cuido como una marca muy reconocida por las instituciones públicas y privadas, queremos que sean nuestros aliados estratégicos para poder tener mayor impacto a nivel social. El reto definitivamente es la educación nutricional y queremos lograr que la gente tome conciencia de su salud. Aspiramos poder aportar a la salud pública del país y al sistema para poder mejorar las condiciones de vida de todos.  

En 5 años, me veo continuando con En Vida Me Cuido y expandiéndola más aquí en el país y a fuera. Me veo también con un equipo multidisciplinario muy grande y continuaré con este lindo propósito que es rescatar la salud de las personas para la prevención de enfermedades.  


Conoce más acerca de En Vida Me Cuido y sus productos en Instagram, haz clic aquí y para su Facebook, haz clic aquí.

 


Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes