RECORRIDO DE HUMBOLDT POR ECUADOR CULMINA EN GUAYAQUIL





Quito, 20 de noviembre de 2019


Actividades conmemorativas mundiales se han desarrollado durante el 2019 como homenaje a este científico y explorador

RECORRIDO DE HUMBOLDT POR ECUADOR CULMINA EN GUAYAQUIL

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha llevado a cabo durante el presente año, el ciclo de Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo algunas de las ciudades del recorrido que Humboldt hizo en Ecuador a principios del siglo XIX, tales como: Latacunga, Riobamba, Ambato, Cuenca y Loja.

En este contexto y gracias al apoyo de la Alcaldía de Guayaquil, el día martes 3 de diciembre a las 10:30 en el Palacio Municipal, se realizará la develación de la placa conmemorativa Humboldt 250 en un acto público, con la presencia de autoridades locales y medios de comunicación, cerrando así el año de conmemoración mundial de este importante personaje.

El mismo día a las 18:00 en el Auditorio del Museo Municipal, se llevarán a cabo las dos últimas conferencias gratuitas del recorrido a cargo de reconocidas catedráticas e investigadoras de la USFQ.

Estos espacios tienen por objetivo despertar en la ciudadanía la creatividad y el interés por la historia. La celebración a Humboldt pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.

- Martes 3 de diciembre 2019 - 18:00 
- Auditorio Museo Municipal, Guayaquil
 - Entrada libre

Conferencia: " La balsa de Guayaquil y el puente de Penipe: tecnologías americanas y la geografía de las plantas de Humboldt

Estas tecnologías permitían el transporte y comercio entre diferentes pisos altitudinales de lo que hoy es Ecuador. La balsa, los puentes, así como las tarabitas, el uso de la guadúa y las hojas de bijao en la construcción de tambos, vienen de una larga tradición de intercambios comerciales y económicos entre la costa, la sierra y el oriente que perduraron durante la Colonia e inicios de la República y que necesitan de estas tecnologías para atravesar el quebrado territorio ecuatoriano. Los cuadros de Albán sobre los tipos de Quito que se encuentran en el Museo de América en Madrid muestran que la identidad quiteña de la época incluía esa diversidad étnica, pero también de producciones ligadas a los diferentes pisos ecológicos. 

Elisa Sevilla, Ph.D Obtuvo su doctorado en la FLACSO - sede Ecuador. Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y otra en Biología Molecular y Celular por la UPMC - Paris VI. Sus intereses de investigación giran entorno al estudio de las redes transnacionales del conocimiento en la historia de la ciencia. Así, ha trabajado la primera Misión Geodésica Francesa, las expediciones naturalistas del siglo XIX, la Escuela Politécnica y la circulación del Darwinismo. Entre sus publicaciones destacan la edición de "Evolucionismo en América y Europa", ganador del premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito 2017.

Conferencia: “Humboldt 250: El ensamble de la ciencia”

Humboldt viajó junto a Bonpland a las Américas entre 1799 y 1804, gracias a un permiso extendido por el rey de España. Durante su travesía exploraron y visitaron diversos lugares del continente. Humboldt fue el explorador, humanista y erudito interesado en la complejidad y las conexiones de la naturaleza. Si bien su viaje fue inspirado en los registros de viajeros que habían explorado algunos lugares de América y la cuenca del Pacífico, es fundamental señalar que su expedición y su visión sobre la naturaleza fue, en gran medida, construida en su recorrido por la Audiencia de Quito (hoy Ecuador). Su legado despertó la atención de otros científicos y exploradores.

Sabrina Guerra, Ph.D Doctora en Historia por la Universidad Jaume I, coordinadora de Historia de la USFQ y especialista en Historia Marítima e Historia de la Cartografía; cuenta con varios artículos publicados sobre diversos temas. Es editora de la colección Enigmas de las Américas y coordinadora del proyecto Humboldt250 de la Universidad San Francisco de Quito.


Más información: humboldt.usfq.edu.ec 
Coordinación de prensa: 
Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec0995614390 
Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes