JOAQUÍN GREFA, USFQ ALUMNI, GANA PREMIO DE FÍSICA EN ESTADOS UNIDOS


Joaquín Grefa, USFQ Alumni, estudia actualmente su Doctorado en Física en la Universidad de Houston.  El pasado 29 de octubre recibió el premio “Graduate Best Presentation Award” en el Fall Meeting de la American Physical Society en Texas. 

Joaquín se graduó en el año 2014 de la carrera de Física gracias al apoyo del Programa de Diversidad Étinca de la Universidad San Francisco de Quito que tiene como objetivo brindar becas de estudio a grupos  indígenas, afro- ecuatorianos y otras minorías, principalmente de bajos recursos económicos, con méritos académicos. Joaquín trabajó como coordinador de laboratorios en el Departamento de Física hasta el 2018. Sus logros enorgullecen a toda la USFQ. 


¿Cómo ha sido tu trayecto profesional desde tu graduación de la USFQ hasta el presente? Después de graduarme, trabajé para la USFQ en el Departamento de Física como Coordinador de Laboratorios hasta el verano del 2018, después viajé a los Estados Unidos para iniciar mi postgrado en la Universidad de Houston. 

¿Qué haces actualmente en la Universidad de Houston? Actualmente estoy en mi tercer semestre en el programa de PhD del Departamento de Física. Durante el último verano me uní al grupo de Teoría Nuclear (No, no tiene que ver con centrales nucleares o bombas... ja ja) y lo que hacemos es investigar el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de temperatura y densidades. Nuestro grupo utiliza herramientas teóricas para estudiar el plasma de quarks y gluones con el fin de realizar predicciones o verificar la evidencia experimental proveniente de los aceleradores de partículas como el LHC (Large Hadron Collider) o el RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider). En particular, yo trabajo en un modelo holográfico de agujeros negros que me permite obtener la termodinámica de los quarks y gluones. Lo que presenté en el meeting de la sección de Texas de la American Physical Society fueron los últimos resultados de aquel modelo. 
¿De qué trata el premio que recibiste?   Los meetings de la American Physical Society son eventos en los que los estudiantes de pregrado y postgrado dan a conocer su trabajo mediante presentaciones, yo obtuve un reconocimiento en la categoría de estudiantes de postgrado. 
¿Qué impacto tendrá este premio en tu carrera? Este es un buen comienzo para mi carrera profesional ya que es la primera vez que realizo una presentación en una conferencia. Hacer física involucra dar a conocer tu trabajo y reunirte con investigadores para posibles colaboraciones a futuro, y sin duda esta experiencia me ha brindado bastante confianza para dar a conocer mi investigación.
¿De qué manera influenció la educación de la USFQ en tu desarrollo profesional? Mi formación académica durante el pregrado de física en la USFQ fue bastante exigente y rigurosa lo cual me ayudó a acoplarme sin mayor inconveniente a mi postgrado aquí en la Universidad de Houston. Mis clases de física fueron de primer nivel y algunas de ellas a nivel de postgrado. También tuve la oportunidad de involucrarme en investigación, en particular, después de haber tomado la clase de Relatividad General y durante el desarrollo de mi proyecto de titulación. 
¿Cómo te influenciaron las artes liberales de la USFQ? Considero que el interactuar con diversas disciplinas de estudio en la USFQ me ha brindado confianza para relacionarme en varios ámbitos. La USFQ me brindó una educación integral lo cual es una ventaja ya que a pesar de que hago física, puedo apreciar la belleza de la diversidad presente en la humanidad y la naturaleza, y lo digo también ya que formé parte del Programa de Diversidad Étnica. Si pudiera resumir cual es mi experiencia con las artes liberales diría que me impregnaron con ese deseo de conocer y aprender de todo.
 ¿Cómo te ves de aquí en 10 años? Desearía seguir haciendo investigación en física teórica. Deseo investigar el mecanismo que causó el período inflacionario del universo, es un tema que me apasiona. Al mismo tiempo me gustaría hacer uno o dos pos-doctorados, estar en una posición en la academia, enseñar y continuar investigando sobre física. Aprender es algo que uno nunca termina.  

Valerio Joaquín Grefa Jumbo, graduado en Física en el 2014


Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes