RECOMENDACIONES FRENTE A LA FILTRACIÓN MASIVA DE DATOS DE ECUATORIANOS

Fausto Vasco, Director de TI de la USFQ, comparte importantes recomendaciones frente a la filtración masiva de datos personales de todos los ecuatorianos, incluyendo a Niños, Niñas y Adolescentes.

1.- Educar a todos los integrantes de la casa, incluyendo jóvenes, adultos, y trabajadores del hogar, sobre la prohibición de dar y/o confirmar cualquier tipo de información telefónica, electrónica o personal, por más de que desde el otro lado les proporcionen algunos datos que hagan pensar en la legitimidad del contacto.

2.- Revisar los ajustes de privacidad de cuentas en redes sociales, correo electrónico, dispositivos inteligentes y aplicativos de mensajería instantánea, incluyendo apps de servicios bancarios, envíos a domicilio, y entretenimiento; y en la medida de lo posible, cambiar contraseñas y preguntas/respuestas de seguridad.

3.- Mantener reuniones con el personal de seguridad de oficinas y condominios sobre la importancia de no permitir el acceso físico de personas no autorizadas, aun cuando éstas verifiquen datos que solo conocerían si fueran de fiar.

4.- Abstenerse y orientar a los miembros del hogar para que, a su vez, se abstengan de establecer encuentros personales con personas que se haya contactado en línea o por medio de aplicativos.

5.- Hacer reuniones preventivas con miembros del barrio/conjunto para discutir protocolos de seguridad en caso de actividad sospechosa o incidentes.

6.- Siempre que aquello no conlleve un gravamen desproporcionado, montar sistemas de Seguridad adecuados en casas y vehículos.

7.- Preparar a los menores de edad de manera particular para reaccionar en caso de que un extraño los contacte o se les aproxime, aun dando datos familiares que lo induzcan a confiar en él, esto incluye aproximaciones en plataformas sociales o de juegos (Facebook, instagram, Fortnite, Minecraft, etc.)

8.- Establecer palabras/frases seguras entre los miembros de la familia para verificar la identidad del interlocutor en caso de mensajes electrónicos, llamadas o visitas que puedan ser o parecer, en lo más mínimo, sospechosas.

9.- Abstenerse al máximo de abrir, contestar o acceder a enlaces/links enviados por mensajería instantánea o correo electrónico, incluso los enviados o reenviados por personas de confianza.

10.- Adquirir el hábito de informar a casa cuando se sale hacia un lugar, puntos medios del trayecto, por corto y cotidiano que éste sea, y más aún en desplazamientos largos, y cuando se arribe al destino; si existiera algún incidente o sospecha del mismo, inmediatamente informar (“me sigue un auto”, “hay una moto sospechosa”, “hay alguien haciéndome señas”, “me ha detenido una autoridad”, etc.) y en la medida de lo posible enviar fotos o vídeos en tiempo real.

NUNCA subestimar los efectos de lo que sucede en el entorno digital, pues la vulneración inicial (“solo son datos”) puede derivar en significativos riesgos de conductas criminales graves (acoso, extorsión, fraude, grooming, trata de personas, secuestros, raptos, hurtos, suplantación de identidad, etc.)

Fausto Vasco, MBA.
Director de TI