Tuntiak Katan, es el primer indígena en participar en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Tuntiak Katan, actualmente es el Coordinador de las Organizaciones de Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Katan compartió el escenario con el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el filántropo Bill Gates para discutir los mejores enfoques para adaptarse a un planeta que se está calentando. "No queda tiempo", dijo Katan. "Debemos hacer un pacto por la vida y por nuestro futuro".
En su discurso de dos minutos, Katan describió tres compromisos de acción climática del IIPFCC según lo solicitado por el secretario general de la ONU. De estos pasos, el líder de derechos indígenas que también se desempeña como vicepresidente de Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (Coica), enfatizó la necesidad de la inclusión indígena.
"Somos más de 400 millones de pueblos indígenas en el mundo y protegemos el 80% de la biodiversidad del mundo", dijo Katan.

Algunos consideraron el discurso como una representación que no llega lo suficientemente lejos, pero en el ámbito más amplio de la lucha por los derechos indígenas, también fue visto como un paso pequeño pero significativo para ser visto y escuchado.

La representación indígena formal ha estado ausente de forma crónica en las conversaciones sobre el clima de la ONU a pesar de que los pueblos indígenas han expresado su preocupación por un planeta en calentamiento durante décadas. "Los inuit han emitido advertencias sobre el calentamiento global a la comunidad internacional desde la primera cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992", dijo Kuupik Kleist, ex primer ministro de Groenlandia, en un comunicado.
Pero la cumbre del lunes representó el compromiso más visible hecho por la ONU para promover la inclusión indígena en las conversaciones climáticas de alto nivel y el avance avanzado del histórico grupo de trabajo formado en la COP24 celebrada en Polonia el año pasado.
En esa reunión, el IIPFCC aseguró su derecho por primera vez a participar en la toma de decisiones vitales sobre cómo se intercambiarán los conocimientos tradicionales para adaptarse a la crisis climática como se describe en el párrafo 135 del acuerdo de París.

The Guardian, 2019. Indigenous representative joins UN climate summit: 'They need us'www.theguardian.com/world/2019/sep/26/tuntiak-katan-indigenous-representative-un-climate-summit?fbclid=IwAR0yHMVvUXH5cGfanSg-6Dkr9bBik4D1_lJg-wsiQ1HbY5dY2etcBPLkMTQ

Tuntiak Katan, es un líder indígena ecuatoriano de la comunidad Shuar. Realizó una tecnología en Biología de Conservación y Manejo de Recursos Naturales con el Missouri Botanical Garden. Estudió Ecología Aplicada y Administración Ambiental en la Universidad San Francisco de Quito gracias al Programa de Diversidad Étnica de la USFQ.

“No hay camino. La selva, la vida te pone retos para hacer el camino. Junto al Ministro del Ambiente de Noruega. Queremos inversión para las comunidades de manera directa y ya no más para los misterios de los Estados en vías de desarrollo que no llegan a los territorios porque se gastan sólo en la burocracia y consultorios.”

Una alianza entre continentes, entre diversos, entre desiguales  pero con un objetivo común que nos llama desde lo profundo de nuestro ser. El territorio, los derechos, la vida nos une. Avanzamos Greta.
@GretaThunberg