Escuela de Empresas: Autogestión de carreras

Autogestión de Carrera

Los programas de educación empresarial promueven grandes cambios a nivel individual y
empresarial.  Sin embargo, estas iniciativas por si solas no aseguran el éxito.  El dominio de competencias, las oportunidades para ser líderes, y la capacidad para manejar nuevas responsabilidades dependen además de un alto grado de autogestión.

En ocasiones, evaluamos el desempeño sin conocer las potencialidades de la gente y a veces no conocemos ni las propias.   Esto genera una pérdida de oportunidades de mejora.  En el libro El Arte De La Guerra, Sun-Tzu propone una reflexión interesante y explica que cuando una persona se conoce a sí misma y al enemigo, no hay necesidad de preocuparse por los resultados de la batalla, y cuando ésta se conoce a sí misma y no al enemigo, cada victoria equivale a una derrota; sin embargo, la ignorancia del propio ser y del enemigo deriva en la derrota de todas las batallas.  Otra reflexión interesante es la que hacen Paul y Elder (2012) hacen acerca del pensamiento crítico, pues indican que el ser humano tiene una tendencia natural hacia la irracionalidad de la mente y la imparcialidad, lo cual dificulta la toma de decisiones acertadas.  Los autores indican que el autoconocimiento es indispensable para mejorar el pensamiento crítico, racional, incluyente, certero, imparcial, basado en humildad intelectual.  Además de mejorar las relaciones interpersonales y el proceso de toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico, la auto-gestión es útil para el desarrollo de carrera.
La carrera profesional es una secuencia de posiciones durante la vida laboral que requiere cada vez más de un sentido de responsabilidad individual en la planificación, definición de estrategias propias y consecución de objetivos profesionales alineados a las metas organizacionales (Gerhardt, 2007).  Conocer a fondo los atributos personales y alinearlos a los objetivos del trabajo es un requerimiento indispensable para mejorar la calidad profesional;  la auto-gestión además permite conocer las tendencias del mercado laboral  y mejorar la productividad.  A la empresa le otorga beneficios tangibles como el empoderamiento, la reducción de supervisión y ausentismo, y beneficios intangibles como la satisfacción y bienestar de los empleados.

Ya hace dos décadas la literatura confirma que la autogestión de carrera es un desafío real y crucial para los individuos y las empresas debido a su impacto en el desempeño (Williams y Fox, 1995; Kossek, Roberts, Fisher y Demarr, 1998; Castaneda, Kolenko y Aldag, 1999; Gerhardt, 2007; Abele y Wiese, 2008; de Vos y Buyens, 2009 king, 2010).  Si bien la auto-gestión depende de la voluntad individual, el apoyo de la organización es un requisito que puede potencial al máximo el desempeño (Kossek, Roberts, Fisher y Demarr, 1998; Castaneda, Kolenko y Aldag, 1999; De Vos y Buyens, 2009; Sturges, Conway y Liefooghe, 2010; king, 2010; Jain, 2011).

Este proceso de beneficio mutuo tiene su inicio en la decisión individual pero requiere de apoyo.  La gente necesita cultivar competencias (conocimiento más habilidades), y comprender que su desarrollo depende de su propia gestión, y del alineamiento de sus intereses con los objetivos laborales, el mismo que se potencia con un ambiente laboral adecuado de expectativas claras, recursos disponibles y retroalimentación continua.

Por: Ana M. Novillo Rameix, Ph.D.(c)- Directora Escuela de Empresas USFQ

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni