Museo Alabado

Han pasado ya cuatro años desde que el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado abrió sus puertas al público. Ubicado en el centro histórico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco, se ha convertido en un punto de paso obligado para todos los que transitan por este emblemático sector de la ciudad. Instalado en una casa construida en el siglo XVII, el museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5000 piezas, exhibido en un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la cultura en Ecuador, para lo cual también se realizan funciones educativas, sociales y de investigación.

La vasta colección de piezas exhibidas en la Casa del Alabado consiste en obras de arte precolombinas, creadas por artistas anónimos, provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron todas las regiones del Ecuador en el pasado. Así, se da cuenta de varios milenios de historia que van desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador, pasando por culturas como la Chorrera, la Tolita y la Jama-Coaque.

A diferencia de otros museos de arte precolombino, el Alabado está organizado de manera temática y no cronológica o geográfica. Esto permite que los visitantes generen sus propias conexiones visuales y culturales sobre las piezas, en un marco museográfico y cultural innovador pensado para el deleite del público.

Para cumplir con uno de sus principales objetivos, el de investigación y difusión del patrimonio, el museo realiza exposiciones temporales que abordan el estudio de las piezas arqueológicas que custodia, y que son complementadas con catálogos que incluyen todo el contenido de investigación y fotografías de las piezas expuestas. Estas exhibiciones incluyen: la muestra “Amuletos en el Ecuador precolombino”, realizada en 2011; “Ecos del Tiempo: revisando el Ancestralismo en el Arte Moderno del Ecuador”, realizada en 2012; la exhibición “El Camino de Acuña: reliquias y relicarios de dos mundos”,  realizada en 2013. La más reciente muestra, “Ornamentos: belleza y poder”, se inagurará este 30 de agosto. Esta nueva exhibición ofrece un espacio de reflexión sobre la relación entre el ornamento y las nociones de belleza y poder en las culturas precolombinas.

El Museo y la Universidad San Francisco de Quito mantienen un acuerdo de cooperación para consolidar y difundir el conocimiento sobre las artes, arqueología, e historia del Ecuador Prehispánico. La colaboración de ambas instituciones se refleja en proyectos como las exhibiciones temporales, o como la reciente inclusión del Museo Casa del Alabado en el Art Project de Google, gran paso para la difusión, conservación y promoción de la investigación del arte precolombino ecuatoriano, siendo la primera institución ecuatoriana en estar en esta plataforma cultural global. Esta última iniciativa ha permitido que los usuarios pueden observar 130 imágenes de piezas emblemáticas de la colección en alta resolución, permitiendo el acceso a estas piezas tanto en el Ecuador como en el extranjero, dentro de esta plataforma cultural en línea en la que participan los museos más importantes del mundo.

El museo cuenta también con una tienda, que ofrece objetos con diseños únicos realizados por artesanos locales. De esta manera se promociona un comercio justo con las personas de diferentes localidades.

En sus pocos años, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado ha logrado posicionarse como una de las paradas indispensables del centro histórico de Quito, tanto para locales como para extranjeros. Los esfuerzos que realiza para rescatar y difundir el patrimonio cultural de la nación, sus constante renovación a través de exhibiciones con perspectivas frescas, y la distribución y organización única de los recorridos lo han transformado en uno de los museos más visitados de la ciudad.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni