DOCUMENTAL "TESTIMONIO DE INMIGRANTES" POR RAFAEL PERALTA (USFQ ALUMNI)


El documental muestra el aporte económico de los inmigrantes en la ciudad de Quito. Aborda su estatus laboral, que a pesar de ser altamente calificado, se ha posicionado en la informalidad profesional. Bajo la idea injustificada de que los inmigrantes nos quitan el trabajo, se han producido abusos laborales, de género y actos xenófobos. A consecuencia de esto, el documental busca romper los estereotipos laborales hacia el inmigrante y mostrar su aporte en las economías locales. Este trabajo es resultado de un proceso de investigación a cargo de Daniela Célleri que empezó en el 2017, a través de la obra se presenta un resumen del mismo y sus resultados. 

El documental dirigido por Rafael Peralta, USFQ Alumni graduado del COCOA de la carrera de Producción de TV y Medios Digitales en el 2015, se presentará en la USFQ el próximo 17 de abril a las 10h00.


“Situación laboral y aporte económico de inmigrantes en el norte de Quito – Ecuador”


El trabajo de recopilación de información se realizó del 2017 al 2019 como parte del estudio de investigación de Daniela Célleri Endara, “Situación laboral y aporte económico de inmigrantes en el norte de Quito – Ecuador” publicado en Febrero 2019 por Friedrich – Ebert – Stiftung y ejecutado con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Prefectura de Pichincha.
Datos de la obra:
30 minutos.
Digital - HD - 1920 x 1080.
Contiene:


- Entrevistas de académicos especialistas en: migración, trabajo social, políticas públicas, género, derechos humanos y con enfoque hacia las experiencias migratorias en el mercado laboral.
- Muestra el proceso de investigación desde su estudio cualitativo, capacitaciones, grupos focales, encuestas, hasta los resultados que muestran el aporte económico de los inmigrantes y su alto perfil académico, entre otras variables.
- Tomas de archivo de diferentes medios de noticias nacionales e internacionales que grafican la problemática migratoria venezolana en el Ecuador.
- Testimonios de inmigrantes y su historia.



El autor:

Master en Relaciones Internacionales con mención en Política Exterior y Diplomacia de la Universidad de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Además, Licenciado en Producción de TV y Medios Digitales de la Universidad San Francisco de Quito. Sus áreas de investigación e interés académico son: cambio de estatus social en los procesos migratorios, procesos de inserción laboral del inmigrante en el Ecuador.

Contacto: info@rafaelperaltastudio.com





La investigación:

Este estudio estuvo dirigido por Daniela Célleri, docente-investigadora del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, se elaboró en conjunto con la Coordinación de Movilidad Humana (GAD Pichincha) y contó con el auspicio de la fundación alemana FES-ILDIS.

Más de 300 encuestadores, de diversas instituciones educativas como el IAEN, el Tecnológico del GAD Pichincha, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad de las Américas (UDLA); además, de la colaboración imprescindible de inmigrantes venezolanos de varios ámbitos profesionales, se desplazaron por 10 parroquias del norte de Quito, en un trabajo pionero cuya metodología está lista para aplicarse en otras ciudades.

La Concepción, Iñaquito, Jipijapa, Rumipamba, Kennedy, Cotocollao, El Condado, San Isidro del Inca, Carcelén y Ponciano fueron los lugares en los que se aplicaron alrededor de tres mil encuestas que luego fueron tabuladas y analizadas por expertos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y académicos de varias disciplinas.


La investigadora:

Daniela Célleri es profesora-investigadora del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Doctora en Sociología de la Universidad Leibniz de Hanover. Sus áreas de investigación e interés académico son: migraciones internacionales, desigualdad social y política pública, así como también en los procesos de formación del Estado-Nación en el Ecuador y las teorías de desarrollo en América Latina. Actualmente, investiga sobre la situación laboral de los inmigrantes en Quito, con el propósito de sentar bases científicas para la elaboración de una política pública a escala local y nacional.

Contacto: daniela.celleri@iaen.edu.ec

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes