7mo. Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

Un espacio interdisciplinario para pensar y dialogar sobre la dinámica entre los mapas y los itinerarios

Del 25 al 28 de abril de 2018, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, COCISOH, de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, será la sede del 7mo. Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, cuyo tema central será Cartografía e Itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidas en el trayecto.

Quito recibirá a 70 ponentes de distintos países de América y Europa. Gracias al apoyo y participación de: Quito Turismo, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Iglesia de la Compañía y Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, se desarrollará este evento de alcance internacional como parte de una serie de actividades de los 30 años de la USFQ, que también coincide con el aniversario número 40 de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural y los 20 años de la creación del Museo de la Ciudad.

Como actividades paralelas se ha organizado conferencias y exhibiciones abiertas a la comunidad:

Exhibiciones cartográficas

El Poder del Mapa
Museo de la Ciudad
26 abril - 27 de mayo

Cartografía Jesuítica
Iglesia de La Compañía, Antiguo Salón de Grados
23 abril - 5 mayo

Pedro Vicente Maldonado: La Construcción de la Imagen de la Patria
Palacio de Gobierno
23 abril - 27 de mayo

Conferencias magistrales gratuitas abiertas al público

Miércoles 25 de abril 18h00 - Iglesia Antiguo Hospital San Juan de Dios - Museo de La Ciudad
“Cumandá y los cartógrafos: Juan León Mera y el mapa de la nación ecuatoriana” Ricardo Padrón, Ph.D (Universidad de Virginia, EE. UU.)

Jueves 26 de abril 18h00 - Teatro Shakespeare - Universidad San Francisco de Quito
“La Mancha Verde: poéticas y políticas de la imagen en el mapa de Juan de la Cosa (1500)” Paolo Vignolo, Ph.D (Universidad Nacional de Colombia)

Viernes 27 de abril - 18h00 Teatro Shakespeare - Universidad San Francisco de Quito
“Bromas Cartográficas que hablan de cosas serias: los usos políticos de mapas alegóricos y satíricos” Carla Lois, Ph.D (CONICET, Universidad de Buenos Aires - Argentina)

Algunos datos sobre los conferencistas

Ricardo Padrón
Profesor de literatura y cultura hispánica en la Universidad de Virginia. Nació en Quito y obuvo su doctorado en Harvard. Los últimos 20 años se ha dedicado al estudio de la literatura y cartografía hispánica de los Siglos XVI y XVII. Su primer libro, The Spacious Word: Cartography, Literature, and Empire in Early Modern Spain, fue publicado por la Universidad de Chicago en 2004. Actualmente está desarrollando un nuevo libro sobre espacios transpacíficos en la imaginación hispánica del Siglo XVI.

Paolo Vignolo
Profesor asociado del Departamento de Historia e Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y en 2012 fue investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard University. Su trabajo de investigación y creación está enfocado en el uso público de la historia, la memoria histórica y el patrimonio cultural con énfasis en cartografía, artes vivas y performance.

Carla Lois
Docente en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, es Investigadora Adjunta en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Sus trabajos de investigación son enfocados en la historia de la geografía y la cartografía. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre estos temas. Es representante de América Latina para Imago Mundi, International Journal for Early Cartography (Londres); es editora asociada del volumen 5 en The History of Cartograhy (University of Chicago Press).

Más información del evento: siahc.usfq.edu.ec  / Sabrina Guerra, Coordinadora General 7siahc@usfq.edu.ec Coordinación Periodística: Sara Flores sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec