La USFQ, la mejor universidad del Ecuador en ranking internacional

 

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es la única universidad ecuatoriana en posicionarse en el puesto 41 entre 151 centros de estudios superiores de toda Latinoamérica y la mejor puntuada en términos de investigación, citaciones y enseñanza

Fuente: dialoguemos.ec

El ranking mundial de universidades The Times Higher Education (THE) muestra la lista de las mejores centros de estudios superiores del mundo incluyendo a más de 1,500 universidades de 93 países de varias regiones, siendo una de las clasificaciones más grandes y diversas. En este 2021 la USFQ asciende 15 posiciones en el ranking de THE y se posiciona como la mejor universidad del Ecuador.

The Times Higher Education en su clasificación de universidades de Lationamérica  (THE Latin America University Rankings 2021), incluye a las mejores universidades de la región y el Caribe. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es la única universidad ecuatoriana en posicionarse en el puesto 41 entre 151 centros de estudios superiores de toda Latinoamérica y la mejor puntuada en términos de investigación, citaciones y enseñanza.

La metodología del THE para elaborar el “Ranking Latinoamericano de Universidades” toma en cuenta 4 criterios de evaluación: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. La clasificación de este año analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas de encuestas de 22.000 académicos de todo el mundo.

En el ranking THE del año 2020, la USFQ se ubicó en el puesto 56 de Latinoamérica, esto gracias a la capacidad investigativa de sus docentes y alumnos, un amplio programa de intercambios académicos internacionales y una labor fundamentada en la filosofía educativa de las Artes Liberales, lo cual le ha hecho ascender 15 posiciones, ubicándose en esta nueva edición del ranking en el puesto 41.

La USFQ posee el índice mejor puntuado entre las universidades ecuatorianas en: investigación, enseñanza y citaciones. Otro de los criterios importantes es el relacionado a la “perspectiva internacional”, el cual analiza la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta para realizar colaboraciones, investigaciones, intercambios, alianzas, entre otros.

En el ámbito de la investigación, la Academia de Ciencias del Ecuador incorporó recientemente a 3  investigadores de la USFQ . Este reconocimiento se otorga gracias a las contribuciones aportadas al desarrollo de la ciencia desde cada una de sus áreas de trabajo.

En los en los últimos 5 años los investigadores y catedráticos de la USFQ han logrado más de 2000 publicaciones indexadas en portales y revistas de mayor prestigio mundial.

Con relación al trabajo con la industria, en el marco del fondo 1+1 de la organización CEDIA (Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia) 2 equipos de investigadores de la USFQ  obtuvieron fondos con el objetivo de llevar adelante proyectos con las empresas DANEC y CLYDENT.

En las áreas de educación, es importante considerar el trabajo realizado para potenciar la internacionalización en casa. En el año académico 2020-2021 se han ejecutado más de 60 cursos COIL (Collaborative Online Internactional Learning) que incluyen un componente de reflexión con estudiantes internacionales. Más de 1300 estudiantes USFQ han tenido la oportunidad de interactuar con estudiantes de Estados Unidos, España, México, entre otros países. Adicionalmente, la USFQ ha desarrollado un curso de fundamentos de COIL para que otras universidades de Ecuador y la región puedan ejecutar cursos que aumenten la internacionalización en casa.

Proyectos sin precedentes como el Programa de Diversidad Étnica que permite estudiar a más de 600 estudiantes de distintos lugares del país, culminando sus estudios y transformando la calidad de vida en cada una de sus comunidades o el Hospital de Fauna Silvestre Tueri USFQ son un modelo de innnovación social en el país, a través de un entorno académico inclusivo.

Para sus estudiantes durante el período de pandemia han innovado constantemente con el objetivo de que sigan sintiéndose motivados y se mantenga la calidad académica. La metodología que han utilizado, Blended Flexible Learning, ha sido diseñada exclusivamente en la USFQ, combina el contacto profesor-alumno de manera sincrónica con experiencias académicas asincrónicas a través de la tecnología.

Han capacitado a sus profesores a usar distintas herramientas además de exámenes, casos de estudio, aprendizaje basado en proyectos, simulaciones, gamificación, entre otros.

En este 2021 y los años que vienen por delante son la oportunidad de demostrar su potencial y compromiso constante por innovar. Están en proceso de diseño de nuevas materias con enfoque al futuro, incluir temas como la ética de inteligencia artificial, la vida en Marte, la evolución de nuevos trabajos son temas que deben ser abordados en un ambiente académico, entre muchos otros.

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