La película "Lo invisible" de Javier Andrade (USFQ Alumni), es Seleccionada por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto

Entre las pocas películas latinoamericanas seleccionadas para la 44ta edición del renombrado Festival Internacional de Cine de Toronto, hay un estreno ecuatoriano: Lo invisible del director manabita Javier Andrade, graduado de la USFQ en Administración de Empresas con una subespecialización en Cine.

Lo invisible es la historia de Luisa, de 45 años, que regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de la esposa, la madre, la dama de alta sociedad perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Anahí Hoeneisen, actriz principal y co-productora de "Lo Invisible"

La última vez que una película ecuatoriana logró entrar en este ilustre festival fue hace 17 años y desde entonces el mundo de cine internacional se ha vuelto aún más competitivo, lo cual hace la hazaña de Lo invisible aún más significativa. El Festival de Toronto empezó en el año 1976 y su público es de los más grandes del mundo. En él se estrenan las películas norteamericanas e internacionales más importantes del año y el festival, que toma lugar en septiembre, se llena de estrellas de cine, directores, críticos y cinéfilos, siendo un evento seguido por la industria del séptimo arte a nivel global.

Javier Andrade, director de "Lo Invisible"

Después de una época de pandemia con salas de cine cerradas y pocos festivales presenciales, muchos productores de cine han pospuesto el estreno de sus películas, así que este año fue más competitivo que nunca. “Distinguirse en un mercado internacional extremadamente competitivo y lograr entrar en un festival del calibre del Festival Internacional de Cine de Toronto con una película realizada en Ecuador es un logro que refleja el talento y la tenacidad del director Javier Andrade, la actriz y co-guionista Anahi Hoeneisen (USFQ Alumni) y el director de fotografía Daniel Andrade (USFQ Alumni) y todo el equipo” dicen las productoras María Ángeles Palacios (USFQ Alumni) y Hanne-Lovise Skartveit. La película fue escrita en 2016, filmada entre 2017 y 2019 y la postproducción fue realizada durante la pandemia. “Creemos que con el encierro físico y psicológico que la gente ha vivido durante la pandemia, el público conectará con el personaje principal en maneras que no habíamos previsto cuando empezamos a desarrollar la historia años atrás. Por eso estamos con mucha ilusión de ver cómo reacciona el público en Toronto a la película, que va a tener una proyección presencial además de varias exhibiciones en línea en el festival, el cual este año se organiza de modo híbrido entre presencial y digital; posteriormente esperamos poder mostrarla al público ecuatoriano en salas de cine en enero de 2022.”

Además de Anahi Hoeneisen, gradauda de la USFQ en Artes Liberales de  en el papel principal, en el elenco se encuentra el actor Gerson Guerra, Juan Lorenzo Barragán, la actriz colombiana Leidy Gómez, el nuevo talento Matilde Lagos y la cantante Paola Navarrete, que también ha contribuido a la banda sonora. La película es una coproducción entre las empresas ecuatorianas PUNK S.A. y La Maquinita junto a la productora francesa Promenades Films y su distribución internacional está a cargo de Trópico Cine.

Lo invisible participará en la sección “Discovery” del Festival, la cual presenta una selección exclusiva de nuevos talentos y descubrimientos del cine mundial. Es el segundo largometraje de ficción del director Javier Andrade, cuya ópera prima Mejor no hablar (de ciertas cosas) fue la candidata ecuatoriana a los Premios Óscar en 2014. Javier Andrade también ha dirigido dos documentales, el último, "52 segundos”, sobre el terremoto en su Manabí natal, también estrenó en Canadá en el reconocido festival de documentales Hot Docs. Actualmente el director está trabajando en su nuevo proyecto de ficción, una película con fuertes elementos del género de terror que toma lugar en la costa. “Poder mostrar una película en Toronto es un sueño para cualquier cineasta”, dice el director, “y este lanzamiento internacional es un gran empujón para Lo invisible y, esperamos, para el cine ecuatoriano en general”.

Graduados de la USFQ: Javier Andrade (director), Daniel Andrade (director de fotografía), Anahí Hoeneisen (actriz principal y co-productora) y María Ángeles Palacios (productora).

Más noticias: https://t.co/kNYt9n9MOK  https://t.co/ANBu4bP4c2  https://twitter.com/TIFF_NET/status/1420395829613969418?s=20

Comunicación: virginia.comunicadora@gmail.com

Distribución: lucastaillefer@gmail.com