CORONAVIRUS PREVENCIÓN

Gabriel Trueba, Ph.D. Profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, COCIBA, comparte datos importantes sobre el CORONAVIRUS.

• ¿Cuál es la forma más común de infectarse respiratorias virales?
La principal fuente de virus somos los humanos (secreciones respiratorias) y la fuente más alta de estos son las manos.  La forma más fácil de adquirir una infección respiratoria es darle la mano a alguien enfermo y luego rascarse los ojos, meterse los dedos a la nariz o comer con las manos.  Los estornudos y la tos son otra fuente de infección, aunque no tan efectiva como las manos.

• ¿Cuál es la forma más efectiva para protegerse?

1. Vacunarse (en el caso de influenza A y B), sin embargo, no existe aún vacuna disponible para coronavirus.
2. Lavarse las manos con jabón luego de estar en un sitio público y lavarse con cierta frecuencia.
3.  Si no puede lavar las manos, usar los geles desinfectantes a base de alcohol.
4. Evitar lugares con aglomeración de gente; los aviones y los buses son un puntos importantes de contagio.
5. Si estas enfermo no vengas a trabajar, lávate las manos constantemente, usa geles desinfectantes, usa una mascarilla.
6. Evitar saludar con la mano o con beso.
7. Ninguna mascarilla común detiene a los virus, pero si reducen la cantidad de virus que uno elimina o inhala (aerosoles).  Si hay una epidemia, las mascarillas deberían ser usadas en buses, aviones o lugares con aglomeración.

• ¿Son efectivos los desinfectantes ambientales (fumigaciones y aerosoles) para controlar infecciones virales?

Estos aerosoles desinfectantes no son efectivos para controlar infecciones respiratorias virales. Estos desinfectantes ambientales y los jabones con desinfectantes (o antimicrobianos) contribuyen al aparecimiento de resistencia a antibióticos en bacterias y no afectan la transmisión de estos virus.  Estos virus se destruyen rápidamente en el ambiente.

• ¿El frío contribuye al aparecimiento de enfermedades respiratorias?

No existe ninguna evidencia científica que demuestre alguna relación entre el frío y la enfermedades respiratorias. Los cambios de estaciones normalmente coinciden con movimientos de la población (vacaciones) que facilitan el transporte de virus y producen aumento de casos de enfermedades respiratorias. En países donde los inviernos son muy fríos, la gente está obligada a pasar muchas horas en lugares cerrados y en mayor contacto entre individuos y esto aumenta el contagio.  Hay cierta evidencia que sugiere que algunos virus pueden permanecer viables por unas horas en el ambiente (pasamanos, barandas, manubrios de puertas, manijas) en climas fríos y húmedos.

• ¿Existe algún medicamento o alimento que suba las defensas contra las infecciones respiratorias?

No existen ninguna evidencia científica de ningún medicamento, producto natural,  ni alimento que suba las defensas contra infecciones respiratorias.  Sin embargo el estrés, el uso de inmunosupresores como  corticoides (cortisona) si pueden hacer que alguien sea más susceptible a infecciones respiratorias.  El frio no es un estrés que cause baja de defensas.

• ¿Porque aparecen nuevos virus con tanta frecuencia?
Evolución en acción:  tenemos cientos de potenciales patógenos por especie animal;  adicionalmente estos patógenos (humanos y animales)  están en constante cambio evolutivo.

• ¿El tomar (o ponerse sueros de Vitamina C) ayuda a prevenir infecciones respiratorias?
La evidencia científica en estudios de miles de personas no ha encontrado beneficio alguno en tomar o ponerse sueros de vitamina C para prevenir infecciones respiratorias altas en personas bien nutridas. El beneficio se ha visto solo en personas con déficits en dieta de vitamina C (raro en países como el nuestro donde existe consumo alto de frutas).

• ¿Es el coronavirus (COVID-19) un arma biológica creada?
En la actualidad es posible rastrear el origen de los virus en forma precisa. No existe ninguna evidencia científica de que el coronavirus sea un arma biológica.

Gabriel Trueba, Ph.D.
Profesor