Naia Andrade Hoeneisen (USFQ ALUMNI): Una Pasión por la Conservación y la Documentación Visual

Naia Andrade Hoeneisen, una ecuatoriana de 22 años, ha dedicado su vida a explorar y documentar la rica biodiversidad de su país. Con una formación en biología y un minor en fotografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Naia ha recorrido la Amazonía, la Sierra, la Costa y la región insular del Ecuador, capturando las complejas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza mientras realiza investigaciones científicas.

La principal motivación de Naia es la conservación con un enfoque interdisciplinario, combinando ciencia y arte para generar conciencia y promover la protección del medio ambiente. En 2021, cofundó el colectivo de conservación La Neblina, y en 2024 asumió el cargo de vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Amazon Research and Conservation Collaborative (ARCC).

Mira el documental "La Vida de un Río"

Una de las obras más destacadas de Naia es el documental "Mientras Quede Selva" (2023), que fue proyectado en varios festivales nacionales, incluyendo los EDOC. Esta película narra la vida de dos habitantes locales del Chocó de Esmeraldas y su íntima relación con la selva que aún persiste en esa región. Además, en 2024, co-dirigió junto con Jorge Juan Anhalzer el documental "La Vida de un Río", un corto que relata la travesía de un río que nace en los altos Andes y desemboca en el océano Pacífico. En su recorrido, el río es contaminado por las aguas servidas de Quito, la capital del Ecuador, llevando a su trágico final.

Actualmente, Naia continúa con su trabajo en videografía, fotografía, investigación y conservación, enfocándose en los maravillosos ecosistemas de Ecuador. Su dedicación y pasión son un ejemplo inspirador de cómo la integración de diferentes disciplinas puede contribuir significativamente a la conservación del medio ambiente.