Ozogoche: un documental ecuatoriano dirigido por Joe Houlberg, Alumni USFQ, es elegible para el Oscar

El documental "Ozogoche", dirigido por Joe Houlberg, Alumni USFQ, ganó el premio a "Mejor Documental" en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2024.

Este reconocimiento permite que esta producción sea elegible a una nominación en la categoría "Mejor Documental" para los Premios Oscar 2025.

La USFQ se enorgullece de que gran parte del equipo a cargo del documental este conformado por Alumni y profesores:

• Joe Houlberg: Director. Alumni y profesor USFQ
  • Andrés Cornejo: Productor. Profesor USFQ
  • Nicolás Fernández: Sonidista. Profesor USFQ
  • Estefanía Arregui: Distribución. Alumni y profesor USFQ

La construcción de este largometraje inició en 2017 y contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales para su realización, entre ellas, la Universidad San Francisco de Quito. Su estreno fue en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam en noviembre del 2023 y participó en otros festivales, como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

"Ozogoche" es un largometraje que surge de la curiosidad por retratar el recorrido de los cuvivíes, aves que migran desde América del Norte hacia Argentina y Chile, y durante su travesía muchas de ellas optan por "suicidarse". El documental se sitúa en Ozogoche, una comunidad en Chimborazo que se debate entre mantener sus tradiciones o sumergirse en la globalización. Año tras año, los habitantes observan cómo un grupo de cuvivíes se sumerge voluntariamente en su lago. Esta historia se narra a través de las vivencias de Don Feliciano, un anciano que lucha por preservar las costumbres de su pueblo, y Sisa, una niña que vislumbra nuevas oportunidades más allá de Ozogoche. La migración se convierte en una realidad palpable para la comunidad, y su paralelismo con la travesía y muerte de los cuvivíes hace que este documental refleje las complejidades y desafíos inherentes a la búsqueda de un nuevo hogar, así como las duras realidades que enfrentan las personas de su entorno.

Mira el trailer de Ozogoche