José Daniel Terán, graduado de Arquitectura, gana el Architecture MasterPrize 2022

Jose Daniel Terán Arizaga se graduó en el 2006 de la carrera de Arquitectura fue ganador del Architecture MasterPrize 2022. Realizó un maestría en Arquitectura Biodigital de la Universidad Internacional de Catalunya. Actualmente, vive en Quito y es director de A1 arquitectura avanzada, un estudio que se dedica a la exploración de diversas líneas de investigación de arquitectura avanzada para fusionar a través de análisis y parametrización de la información, la composición pura de los espacios tomando en cuenta las necesidades del usuario. Su objetivo es plantear estrategias de diseño que permitan que el resultado arquitectónico adquiera cualidades singulares e incorpore sistemas evolutivamente eficientes. 



Adicionalmente, ha realizado proyectos en varias provincias del Ecuador y en otros países de la región como México, República Dominicana y Argentina. Trabajó con la Junta de Andalucía en el proyecto de la creación del Plan Especial del Centro Histórico de Quito. 


 ¿De qué se trata el premio que recibiste?

Cada año la organización internacional Architecture MasterPrize con sede en Los Ángeles, busca alrededor del mundo proyectos de arquitectura que resulten relevantes en diferentes aspectos de investigación teórica aplicada en edificaciones construidas que puedan aportar al desarrollo global del conocimiento y la evolución constante de la arquitectura.  

Para la edición 2022, el proyecto Hidden Stone House de A1 arquitectura avanzada fue invitado a participar en el concurso “Architectural Design Award” en la categoría “Green Architecture”, obtuvo el reconocimiento de “Ganador del Architectural Design Award 2022 en la categoría Green Architecture”. La ceremonia de premiación se celebró el 24 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fue muy emocionante estar presente en un evento de tal magnitud poner la presencia de Ecuador entre los países que presentan arquitectura relevante en el mundo y fue un honor enorme para mi haber sido el primer ecuatoriano en obtener esta distinción que otorga Architecture MasterPrize.



¿De qué trata tu proyecto?

El proyecto se llama Hidden Stone House, es una vivienda que se encuentra ubicada en un lote en el borde de una quebrada en un sitio con mucha vegetación endémica y una serie de condicionantes especiales. La armonía que refleja el proyecto es el resultado del equilibrio de 2 componentes importantes: la naturaleza y la arquitectura. Se utilizó como estrategia aplicada la generación de un ecosistema simbiótico, donde a través del respeto, la adaptación y la potencialización mutua, la naturaleza y la arquitectura conviven en equilibrio dentro de un mismo espacio físico. 

La Arquitectura Biomimética es una línea de investigación de arquitectura avanzada que busca encontrar soluciones sostenibles a través del análisis y la comprensión de los principios que se encuentran en diferentes especies y ecosistemas de la naturaleza. Esta arquitectura no intenta replicar las formas que se encuentran en la naturaleza, sino que intenta comprender su funcionamiento y evolución, con el objetivo de potenciar los objetos arquitectónicos para que sean más eficientes y funcionales. 

¿Qué es lo que más destacas de tu experiencia de la USFQ?

La USFQ forma profesionales con una mentalidad diferente, te enseña que puedes lograr todo lo que buscas, siempre y cuando pongas tu mejor esfuerzo y todas tus energías en ello. En mi carrera hay un programa que me encanta que es un taller internacional donde compartes de manera intensiva con estudiantes de arquitectura de otros países. Esta experiencia es muy enriquecedora porque te demuestra a ti mismo que en el mundo hay personas haciendo su mejor esfuerzo por aprender de manera responsable, por crecer y obtener la mayor cantidad de herramientas para destacar en el competitivo mundo laboral.

 ¿Algo más que quisieras compartir?

Me gustaría invitar a los profesionales de ex alumnos de la USFQ y también a los estudiantes a creer en que sus ideas son valiosas, que, si se proponen algo, tienen las herramientas necesarias para obtener lo que buscan de manera honesta, responsable y bien intencionada. Es importante liberarnos de los complejos, hay que perder el miedo y tener la confianza en que tenemos las mismas capacidades que cualquiera en el mundo y que si nos preparamos bien, los resultados que obtengamos serán siempre correspondientes con el esfuerzo, pasión y dedicación que pongamos en nuestro día a día.   


 


3 comentarios :

  1. wow thanks for this informative and helpful article this is very nice and helpful for me and i will share this with my all friends.
    from: digitizing services

    ResponderEliminar
  2. Great post! thanks for sharing such wonderful article , you can also like this informative website for best online courses best power bi training in pune.

    ResponderEliminar
  3. Congratulations to José Daniel Terán on winning the Architecture MasterPrize 2022! Keep up the fantastic work! bankrupcy near me

    ResponderEliminar

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes