CARLOS MONTÚFAR POR VÍCTOR CABEZAS (REVISTA VISTAZO)

CARLOS MONTÚFAR

Por: Víctor Cabezas

Un sabio. Tal vez es la mejor definición de quien ocupó por los últimos años el puesto de rector en la Universidad San Francisco de Quito, la institución educativa más revolucionaria que tiene el Ecuador.

La USFQ nació de la mano de Carlos Montúfar y Santiago Gangotena como un proyecto esencialmente parricida: una universidad privada en un país completamente estatizado, una filosofía de artes liberales en un Ecuador aún tradicionalista, ortodoxo, de esquemas y de estructuras, de burocracia y de formalismo. En definitiva, la USFQ evocó el viejo sueño de la libertad en una de sus formas más sublimes y significativas: la libertad para aprender, enseñar y crear.

Las instituciones son organismos vivos que mutan constantemente al son que toquen las personas que las lideran. Quienes hemos salido de la USFQ tuvimos la extraña y pura suerte de ser liderados por un verdadero convencido de la libertad, por una persona con ese don de sensibilidad, rectitud, determinación y sentido proactivo. Carlos Montúfar es, esencialmente, un ejecutor, un hombre con una gigantesca capacidad de acción y visión, que a pulso y aún con el Estado en contra, lideró e inspiró a un equipo que hoy ha transformado la vida de miles de estudiantes y que sigue ilusionando a la juventud con un modelo de educación libre, honesta, bondadosa, científica y humanista. El homenaje a la salida de nuestro rector es un homenaje a la libertad y a los cientos de educadores y funcionarios que día a día y en silencio son héroes discretos en, quizá, la labor más importante para un ser humano: su educación. Este año Carlos Montúfar deja su despacho, pero seguiremos sorprendiéndonos y aprendiendo de él, como de todos los sabios.