NOMINADOS USFQ ALUMNI AWARDS

La red de graduados de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ Alumni, llevará a cabo por primera vez los USFQ Alumni Awards premiación destinada al reconocimiento de los graduados o dragones destacados, en celebración de los 30 años de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El evento de premiación se realizará el 18 de octubre del presente año en el Teatro Shakespeare de la Universidad.
Conoce los perfiles de los 42 nominados a los premios:

1. Adrián Armijos Kruger (Emprendimiento e Innovación):

Adrian Armijos: Graduado de la carrera de Ing. en Sistemas con Minor en Interactividad y Multimedia, promoción 2016. Co-fundador de Wawa Technologies. Creador de uno de los algoritmos de reconocimiento de realidad aumentada más avanzados a nivel mundial. Ganador del MIT Entrepreneurs Under 35 y parte de Kairos Society.

“La USFQ principalmente me enseñó a ver el mundo profesional desde otra perspectiva: A no conformarme con seguir las reglas del juego; a dudar de absolutamente todo; a substituir los dogmas por el pragmatismo y sobre todo, a luchar por no ser uno más del montó y poder ser una persona que cambie el mundo positivamente. Además, le llevo un sentimiento de gratitud muy fuerte a esta universidad debido a que fue en una de sus clases, donde nació "Bruna Sancocha", el libro con realidad aumentada que inició la chispa de tan grandioso emprendimiento llamado Wawa Tech.”

2. Ana Cristina Barragán Carrión (Arte y Cultura):

Ana Cristina Barragán guionista y directora de cine graduada en el año 2011 de la carrera de Cine y Video de la Universidad San Francisco. Su película Alba ha obtenido más 30 premios internacionales convirtiéndose en el largometraje más premiado del cine ecuatoriano, fue presentada en el MOMA de Nueva York, en el festival de Rotterdam y en  San Sebastián, entre otros. Actualmente se prepara para filmar su segundo largometraje La Piel Pulpo.

“Salí de la USFQ con un sentimiento latente de libertad. Una libertad relacionada a la autoestima, a la sensación de posibilidad. Tuve clases de filosofía, de escritura creativa, de cine, en el momento en que necesitaba, con profesores que miraban más allá y que me ayudaron a encontrar mi propia mirada. Me sentí libre, profundamente libre de explorar esa mirada y esa voz como no me había sentido en ningún otro espacio educativo.  Me llevo además amigos entrañables, con quienes sigo trabajando hasta ahora.”


3. Ana Dolores Román Aguinaga (Desempeño Ámbito Privado)

Ana Dolores es una ejecutiva con 23 años de experiencia en el sector farmacéutico de investigación.  Graduada de la USFQ en dos ocasiones: en 1995 obtuvo su título en Administración de Empresas y Mercadeo y 2001 su MBA.  Su logro más reciente e importante fue consolidar 3 países en un clúster manejado desde Ecuador asegurando un modelo organizacional enfocado a la excelencia, eficiencia operacional y mejora de la productividad.   Actualmente es Gerente General de Pfizer Ecuador, Perú y Bolivia.

“En la USFQ aprendí a crecer como un ser humano integral, desarrollé un pensamiento reflexivo, soportado por una robusta educación hacia la excelencia y principios éticos.   La educación basada en las artes liberales de la USFQ aportó significativamente a mi apertura mental, al desarrollo de destrezas entendiendo que el conocimiento va más allá de la técnica, que las habilidades deben adaptarse al entorno y dinámica cambiante, a la importancia de ser buenos comunicadores, al valor del networking y a reconocer que la resiliencia es necesaria para ser profesionales exitosos.”


4. Alba María Cabezas (Desempeño Ámbito Privado)

Alba María Cabezas, graduada en el año 2003, en ingeniera industrial, quien en el año 2006 en la misma Universidad obtuvo el título de Master en Seguridad, Calidad y Ambiente, ha creado en los últimos 15 años; dos empresas de seguridad física con más de 2800 empleados, una empresa de seguridad electrónica, dos empresas de capacitación para personal de seguridad, dos empresas en el área de restaurantes y diversión infantil. Actualmente se desempeña como Directora General de estas 7 organizaciones con más de 3000 directivos y empleados a su cargo. (Empresas: Sepronac, Fullsecurity, Americanwide, Cupes, Ceseg, Alana, Al Portico Trattoria.)

“En la USFQ amé mi formación en artes liberales que me enseñó a leer y a aprender de todo con el objetivo de dejar una huella en este mundo, haciendo todos los días el bien con mis sueños y con mi pasión. Me enseñó que nada es imposible.”



5. Andrés Gustavo Garzón Galarza (Emprendimiento e Innovación)

Andrés es el CEO de Jobsity y su función es tomar decisiones estratégicas y dirigir el equipo de ventas. Le encanta construir empresas, manejar equipos y transformar la vida de las personas con las que trabaja. Es un apasionado por correr y por eso le gusta ser visto como un "entrenador" donde refleja los valores que tiene en la vida y en los negocios. Tiene una bella esposa más inteligente que él, tres hijas y actualmente viven en Quito, Ecuador.

“La USFQ me cambió la vida porque me dio las bases morales y de mentalidad que requería para volverme líder. Empezando por la mentoría directa de Santiago Gangotena, el ejemplo y cultura de trabajo de Susan McQuillan, decana de Comunicación, hasta las clases de ética y comunicación de Jorge Luis Gómez que hasta ahora marcan mi brújula moral de comportamiento y toma de decisiones.”



6. Bárbara Palacios Castro (Acción Social/ Impacto Social)

Bárbara Palacios, graduada en 2013 en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Gestora de proyectos socio ambientales con reconocimientos a nivel internacional y nacional. Se desempeña profesionalmente como Gerente de Comunicación en SL Latam.

“La USFQ me brindó una visión amplia del mundo, me inspiró a querer lo imposible y me permitió tomar clases que estaban fuera de mi carrera pero dentro de mis sueños.”








7. Beliza Coro Guairacaja (Desempeño Ámbito Privado)


Beliza Coro Guairacaja es una mujer kichwa de la cultura “Puruwa”, Abogada, Activista y Oradora Motivacional. Ha trabajado como Consultora Legal en Ecuador y Londres. Actualmente radica en Madrid – España, es Asesora Legal del Grupo Telefónica. Graduada con honores en la carrera de Derecho en el año 2013. Cuenta con experiencia académica en países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Tiene estudios de Maestría en el IE University – Instituto de Empresas – España, este año ha sido invitada a estudiar su Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. Su historia de vida fue seleccionada para difundir el proyecto Proniño del Grupo Telefónica. Actualmente es embajadora One Young World y de la Fundación Telefónica.


“La USFQ me dio una formación integral y gracias a ello pude asumir retos profesionales y personales con soltura, liderazgo, confianza y orgullosa de mi cultura indígena. Además, sembró en mí una ambición sana a seguir preparándome académicamente, me dio las bases necesarias para convertirme en una ciudadana del mundo, apartando estereotipos sociales, con una mente libre, dispuesta a asumir retos y aportando de forma positiva a nivel profesional y social alrededor del mundo.”


8. Bernarda Viteri Baquerizo (Investigación y Ciencia)

La doctora Bernarda Viteri Baquerizo se graduó en el año 2009 de la Facultad de Medicina. Obtuvo su especialización pediátrica e
n Maimonides Medical Center en Brooklyn y su sub-especialización en nefrología pediátrica en Mount Sinai Hospital en Nueva York. Bernarda gracias a sus estudios y publicaciones realizadas es becaria del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos o NIH [en-ay-eich] por sus siglas en inglés. Su investigación está enfocada en machine-learning e imágenes en el área de transplante renal pediátrico. Actualmente Bernarda trabaja en el Children’s Hospital of Philadelphia, uno de los tres mejores hospitales pediátricos de Estados Unidos como pediatra nefróloga e investigadora mientras obtiene su maestría en investigación trasnacional.

“Gracias a la USFQ y su modelo de educación en Artes Liberales siempre tuve la oportunidad de experimentar desde temprano en mi carrera. El deseo por generar nuevo conocimiento y descubrir lo que no está escrito en los libros de medicina me ha impulsado a desarrollar investigación en el área de la nefrología pediátrica. En mí día a día como madre, esposa, doctora e investigadora la USFQ y sus enseñanzas son pilares de mis éxitos.”

9. Carla Barboto Cobo (Emprendimiento e Innovación)

Carla Barboto, quiteña de 40 años, esposa, madre y apasionada por el surf. Se graduó en la Universidad San Francisco donde obtuvo un BA en Finanzas y Marketing.  Ha trabajado para diversas entidades en el área comercial, entre ellas Rosas del Monte y Farmingcom. Desde el 2002 fundó junto con su esposo, Santiago Peralta, la empresa Productos SKS Farms, donde nació Pacari Chocolate.Actualmente, se desempeña como presidente de la compañía y tiene a su cargo todo lo relacionado con el manejo administrativo, operativo y financiero; así como lo concerniente con el marketing y las nuevas estrategias.

“La USFQ aporto en mi conocimiento, seguridad y visión para cumplir mis metas. En mi desarrollo personal y profesional me ha ayudado en contar con una entidad solidaria que me apoya y acompaña aun después de salir de ser estudiante en la universidad.”

10. Christian Norris Crespo (Responsabilidad Social y Sustentabilidad)

Christian Norris Crespo actualmente dirige su productora de contenidos digitales y cursa su maestría en Marketing y Comercio Electrónico, es Licenciado en la carrera de Producción de Telev
isión y Medios Digitales en la Universidad San Francisco de Quito graduado en el 2015. Tiene una tecnología en Medios Masivos de comunicación en el 2011. Ha sido reconocido con varios premios COCOA. Se destaca como periodista social en medio ambiente y turismo y por su trayectoria es considerado una voz influyente en la comunicación del país con sus proyectos Rodando Ecuador Leyendas y Quito 40/12. Realizó cursos de turismo y ecología, medio ambiente, talleres de cambio climático y comunicación para el desarrollo.

“Dicen que la suerte es la unión de la preparación con la oportunidad, en la USFQ aprendí mi carrera con maestría y en la interacción con profesores y alumnos empecé a detectar las oportunidades para generar un impacto positivo en la sociedad, desde que me gradué la suerte me acompaña.”


11. Christian Wiese (Desempeño Ámbito Privado - Emprendimiento e Innovación)


Christian Wiese, se gradúa de arquitecto en la USFQ en 1995 y de Master MDI en el 2012, cuenta con 6 premios internacionales y es el planificador del edifico más alto del ECUADOR. Ganador de la medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Miami 2009. Establecimiento de uno de los más importantes estudios de arquitectura e urbanismo del país, innovando y renovando las ciudades del ECUADOR. Director del estudio de arquitectura  y urbanismo con la firma Christian Wiese Arquitectos.

“La USFQ me enseñó que los sueños son metas con fecha determinada que con trabajo siempre se cumplen.”


12. Daniel Merchán Dueñas (Academia)
Daniel Merchán Dueñas se graduó de la Universidad San Francisco de Quito en ingeniería industrial en el año 2007. Daniel es el primer graduado de la USFQ en obtener un PhD en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una institución académica referente en ciencia y tecnología y considerada una de las mejores universidades del mundo. Su trayectoria académica también incluye estudios de pregrado y postgrado en las universidades de Harvard, Texas A&M y Virginia Tech. Daniel ha sido catedrático en MIT, la USFQ y en varias universidades de América Latina. Actualmente es investigador en logística y transporte en el MIT y también en el equipo de ciencia y tecnología de Amazon.

“La USFQ me enseñó a trabajar con rigor y visión, y a siempre buscar ese espacio donde la ciencia y las artes convergen.”



13. Daniel Toledo Cajiao (Arte y Cultura):

Daniel Toledo, contrabajista y compositor Ecuatoriano. Graduado de la USFQ en la carrera de Música Contemporánea en el año 2013 y cuenta con una Maestría en Contemporary Performance de Berklee College of Music. Líder de su banda Daniel Toledo trío con amplia trayectoria en Polonia y conciertos en América del Norte, Sur, Asia y Europa. Actualmente inició el proyecto Daniel Toledo Quartet con los exponentes más importantes de jazz en Polonia y es profesor de contrabajo, bajo y ensambles en la USFQ.

“En la USFQ a parte de tener una educación musical de alto nivel aprendí la importancia de tener conocimiento y capacidad de entendimiento en las distintas áreas del conocimiento.”

14. Daniela Chacón Arias (Desempeño Ámbito Público)


Daniela Chacón Arias es abogada (2005), máster en Administración Pública por George Washington University. Concejal de Quito (2014-2019) y Vicealcaldesa hasta agosto 2016. Imp
lementó el programa para luchar contra el acoso sexual en el transporte público.

“La educación en artes liberales ha sido fundamental para expandir mi mente a diferentes formas de pensamiento y entender que la construcción de la sociedad requiere de las ideas de todos y de nuestra capacidad de canalizar su aporte.”


15. Daniela Vilema Moreno (Acción Social/ Impacto Social - Responsabilidad Social/ Sustentabilidad)

Daniela Vilema, se graduó en el año 2015 de la Carrera de Comunicación Ambiental. Ella lidera el Programa de Educación Marina de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos en el que, junto a su equipo, enseña a niños y jóvenes sobre la conservación de los tiburones y los ecosistemas marinos a través de la ciencia, la experiencia y la exploración. Actualmente también es Explorador de National Geographic gracias al proyecto que lidera para cambiar actitudes frente a la contaminación marina.

“Estoy muy agradecida con la formación que tuve en la USFQ porque, entre otras cosas, es la única universidad del Ecuador (y una de las pocas del mundo) que tiene la carrera de Comunicación Ambiental. Esta carrera me apasiona muchísimo, además de amar la naturaleza y buscar la manera de contribuir a su protección, gran parte de esta pasión se debe a la motivación de muchos de los profesores que tuve, quienes me inspiraron muchísimo a través de sus clases y sus experiencias.”

16. Diana Gabriela Díaz Santander (Deporte)

Diana Gabriela Díaz Santander, graduada en Administración de Empresas de Hospitalidad en 2018. Múltiple campeona nacional y sudamericana de judo. Participación con la sel
ección ecuatoriana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 obteniendo el quinto lugar en modalidad Kumite hasta 52 kg. Tercer lugar en el Florida State Tournament 2018 de Jiu Jitsu en categoría Light y Open.
“Con base en su filosofía de artes liberales, la USFQ me enseñó que las personas que exploran diversas áreas además de su especialidad siempre tienen algo extra que aportar en la comunidad y de lo que disfrutar sin dejar de ser excelentes profesionales. En la práctica, me demostró que mi carrera deportiva no necesita ser interrumpida para formarme académicamente.”




17. Diego Andrés Arévalo Martínez (Desempeño Ámbito Privado)

Diego Andrés Arévalo, mejor conocido como Andy, se graduó en la USFQ en el 2012. Al mismo tiempo que terminaba sus estudios, montó una start up digital que vendería posteriormente a Publicis, uno de los 3 holdings de comunicación más importante del mundo. Después de pasar dos años en Publicis, liderando los esfuerzos digitales del grupo para la región, el unicornio español Cabify lo eligió como responsable global de planificación estratégica. Andy, que reside actualmente en Madrid, es ahora uno de los Global Heads más jóvenes Cabify, así como el único ecuatoriano en posiciones de liderazgo global.


“Si puedo resumir lo que siento que la USFQ me ha enseñado, esto es: Espíritu Emprendedor, Ética Profesional, Autoconfianza, y capacidad de Resiliencia. En definitiva, una Universidad de clase mundial.”

18. Diego Cisneros Heredia (Academia - Investigación y Ciencia)

Diego F. Cisneros-Heredia
, graduado de la Licenciatura en Ecología Aplicada USFQ (año 2005), con Maestría en Monitoreo y Manejo Ambiental y PhD en Biogeografía en King's College London (Reino Unido). Es profesor titular de la USFQ, actualmente coordinador de la carrera de Biología, director del Museo de Zoología de la USFQ y director de la editorial USFQ PRESS. Es investigador asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad; investigador asociado de Aves & Conservación / BirdLife Ecuador; research associate de The Natural History Museum del Reino Unido; fellow del RTP National Museum of Natural History, Smithsonian Institution; y miembro de varias comisiones de especialistas en diversos grupos de animales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.Naturalista e investigador con más de 20 años de experiencia.
“La USFQ me enseñó a ser una persona libre, curiosa, empática y global.”


19. Diego Falconí Trávez (Arte y Cultura):

Diego Falconí Trávez graduado USFQ (2004) en Jurisprudencia y Artes Liberales  con un minor en literatura. Doctor en teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es actualmente profesor asociado. Escritor, catedrático, investigador y gestor cultural en temas de literatura, género, decolonialidad y derechos humanos, ramas que le han permitido entender la importancia de que grupos históricamente discriminados puedan articular registros culturales propios. En 2016 ganó el premio Casa de las Américas en la categoría ensayo y en 2017 la mención de literatura Aurelio Espinosa Pólit del Municipio de Quito. Autor de más de una veintena de publicaciones. Dirige la revista Iuris Dictio y el grupo intertextos entre el Derecho y la Literatura, ambos en la USFQ.

“En la USFQ aprendí a defender mis ideas y acciones con argumentos basados en el conocimiento y en la ética con asertividad y buscando evitar la arrogancia. No sería quien hoy soy sino hubiera pasado, hace más de 10 años, por esos tan queridos pasillos.”

20. Diego Alonso Tituaña Matango (Desempeño Ámbito Público)

Diego Tituaña es Kichwa-Otavalo y actualmente cumple funciones como Segundo Secretario en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. Desde su designación en el año 2014 su labor se ha enfocado en
los temas relativos a derechos humanos, sociales y culturales. Ha liderado y coordinado importantes procesos e iniciativas para beneficio de los pueblos indígenas a nivel internacional. Se graduó con honores en la Universidad San Francisco de Quito en el año 2010, donde obtuvo la Licenciatura en Diseño Comunicacional y la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Es Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

“En la USFQ aprendí a plantear metas altas que exigieron mucho más de mí esfuerzo para alcanzarlas. Los conocimientos que adquirí en la Universidad contribuyeron en mi desarrollo  personal y formación profesional.”

21. Evangelina Gomez Durañona (Responsabilidad Social y Sustentabilidad)

Evangelina Gómez Durañona graduada como Lic.  Administración Ambiental, Magna Cum Laude, 2006. Tiene un Diplomado en Habilidades Gerenciales, es especialista en RS por la U. Castilla la Mancha, y Máster en Responsabilidad social por la Universidad Anáhuac, México. Su principal logro ha sido promover un nuevo modelo de negocio, en el sector empresarial ecuatoriano, ético, transparente y responsable. Es Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES.

“La USFQ me enseñó a tener una visión holística de las cosas, a no conformarme, que los conocimientos se adquieren, pero que lo importante es ser ético, transparente, responsable, en fin, buena persona.”

22. Flavio Carrera Verdesoto (Academia)

Flavio Carrera Verdesoto. BA en Relaciones Internacionales con una concentración en Ciencia Política e Historia por la Universidad San Francisco de Quito. Coordinador de Proyectos y Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), inte
grante del equipo investigativo y administrativo del programa UNIDiversidad (integrantes de la RESG), Vicepresidente del Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito período 2015-2016, integrante de la Red de Género y Educación Superior del Ecuador, miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), International Association for Political Science Students (IAPSS),  Youth Observatory of Internet, Harvard Initiative for Latin America Relations (HILAR), Interdisciplinary Research Network on Latin America and the Arab World (RIMAAL).   Co-autor y co-editor del libro “Diversidades Espirituales y Religiosas en Ecuador: una mirada desde la etnografía colaborativa”.

“La USFQ me ha permitido vivir libremente, sin miedo de expresar lo que pienso y siento al ver en retrospectiva estos años, estudiar en la San Pancho es la mejor decisión porque he podido explorar varias áreas de conocimiento, tener los mejores profesores que hoy en día no solo son mis mentores sino colegas. Mi vida cambió completamente hoy en día soy una persona multidisciplinaria, abierta a nuevos retos y proyectos, con ganas de cambiar estructuras, desafiando conocimientos.”

23. Geovanny Lenin Verdezoto Sanchez (Arte y Cultura):

Geovanny Verdezoto, Graduado 2007 Summa Cum Laude, Arte Contemporáneas, especialización pintura y fotografía. Artista ganador de varios premios y salones nacionales e internacionales en pintura y fotografía. Ha participado representando al Ecuador en bienales y festivales de arte internacional. Actualmente es un artista empresario que expl
ora la luz y el color a gran escala con instalaciones en espacio público.
 “Cuando entras a la USFQ sabes que tu vida cambió.”









24. Guadalupe Durán (Desempeño Ámbito Privado)
Guadalupe Durán de Ponce, graduada en 1993 (2da promoción de la USFQ) como Magna Cum Laude en Administración de Empresas y un Minor en Marketing. Guadalupe es una profesional con vasta experiencia en el mundo privado, la mayor parte de su carrera se desempeñó en el mundo de la tecnología, trabajando para grandes multinacionales como Microsoft, Telefónica, IBM y otras, manejando negocios de cientos de millones de dólares en Ecuador, América Latina, Asia-Pacifico, y Estados Unidos.  Hace solo 4 meses tomo el reto de integrarse como Gerente General de Yanbal en el Ecuador para apoyar a la empresa en su proceso de transformación digital.

“La USFQ me dio la oportunidad de tener una carrera y me enseño que todos tenemos potencial y que está en cada uno de nosotros desarrollarnos y crecer como personas y como profesionales para ojala poder aportar de manera positiva hacia la sociedad.”



25. Ismael Herrera -Lion Harris- (Arte y Cultura) 

Ismael Alejandro Herrera Zapata graduado en el año 2015 de la carrera Producción Musical & Sonido del College of Music miembro del prestigioso "BIN" Berklee International
Network. En el 2017 fue nominado en los premios MBN Ecuador como mejor "Artista Promesa 2017" y "Mejor Videoclip 2017", en enero del 2018 fue ganador del Mejor Videoclip por la Mejor Producción Visual, Rotación en Medios y Ranking Top de su sencillo "Say Something". Actualmente es Gerente General y encargado del departamento de Producción Musical en Herrbroz Studios, estudio de producción musical y escuela de música. Se desenvuelve en el área musical bajo el nombre de Lion Herris.

“La USFQ me enseñó valores, el trabajo en equipo, el emprendimiento, el liderazgo, las ganas de seguir adelante, siempre queriendo aportar con un granito de arena para que este planeta sea mejor para todos nosotros. ¡Me siento orgulloso de ser un Dragón! Gracias USFQ.”

26. Iván Fausto Sisa Caiza (Academia)

Iván Sisa obtuvo los títulos de doctor en medicina y Máster en Salud Pública en la USFQ en el 2008 y 2011, respectivamente. Adicionalmente, en el 2017 obtuvo una segunda maestría en Investigación clínica y ciencias transnacionales por la Universidad de Tufts en Boston, EEUU. El Dr. Sisa como académico ha contribuido al diseño e implementación de una política de investigación y desarrollo centrada en las prioridades de salud del país. Actualmente, sirve como profesor a tiempo completo y director de la oficina de educación médica en la escuela de medicina de la USFQ.

“La USFQ me enseñó a no enfocarme en las circunstancias de mi vida (discapacidad física, falta de recursos económicos), me enseñó a desafiarme y a sacar lo mejor de mí, a luchar con pasión por mis sueños y mientras logro esto a tener humildad y ser agradecido.”

27. Luis Miguel Pérez Rojas (Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Luis Miguel Pérez, es un emprendedor social que ha implementado proyectos de desarrollo internacional en los sectores público, privado y no-gubernamental en más de 25 países de las Américas, el Caribe y África. Es actualmente CEO de LMP Global Consulting, enfocándose en temas de salud pública, desarrollo económico, educación, y programas sociales. Dentro de sus principales logros se encuentra el haber creado el proyecto de financiamiento de las brechas económicas para la eliminación de malaria en 10 países de Centroamérica y República Dominicana; presen
tándolo a Bill Gates y su esposa Melinda en el año 2016. Dicha iniciativa es actualmente financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, además de los Gobiernos y principales agencias de cooperación en temas de desarrollo a nivel mundial. Luis Miguel forma parte también de la implementación de esta iniciativa, siendo el Líder Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Clinton Health Access Initiative (CHAI). Obtuvo su BA en Administración de empresas con especialización en Finanzas en la USFQ en el año 2000, y su Masters en Gerencia de negocios en el IEB-Universidad Complutense de Madrid en el año 2006.

“Me considero una persona que necesita ver el mundo desde todas las aristas, y definitivamente la USFQ me ayudó en este enfoque holístico.”

28. Martin Obando (Emprendimiento e Innovación)

Emprendedor tecnológico, Project Manager y cofundador de BuenPlan Tickets.
Apasionado por los videojuegos, la animación y la música.

“La USFQ me entregó herramientas tecnológicas y conocimiento técnico y empírico para iniciar un negocio y no buscar un empleo.”



29. María Cristina Gallegos Jaramillo (Acción Social/ Impacto Social)

María Cristina Gallegos se graduó de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)  en el 2004 de la carrera de Artes Digitales y Animación Multimedia con un minor en programación e inglés. María Cristina también tiene un Master en Gestión Cultural de la universidad
de Pratt de Nueva York, Estados Unidos. Durante su carrera en Naciones Unidas a nivel internacional, María Cristina ha trabajado en varios proyectos de impacto social protegiendo los derechos de las niñas y niños, equidad de género y personas con discapacidad a nivel nacional e internacional. En el Ecuador co-fundó el proyecto de intercambio cultural e impacto social, Awakkuna: pro-tejiendo los animales de la amazonia. Un proyecto de impacto social que empoderó a las mujeres kichwas de la amazonia ecuatoriana de 6 comunidades para la conservación y protección de los animales que les rodea a través del tejido. Actualmente María Cristina está siguiendo un PhD en Comunicación para el Desarrollo en Ruanda-Africa de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos.

“La USFQ no solo me dio el conocimiento técnico necesario para una carrera profesional a nivel nacional e internacional, pero también me dio las herramientas para desarrollar mi liderazgo en proyectos de desarrollo, mi capacidad de innovación, pensamiento crítico, resiliencia y creatividad para poder enfrentar un camino de éxito. En la vida no solo se necesita conocimiento técnico, también se necesita saber cómo interactuar con la humanidad.”

30. María del Carmen Velasco Ribadeneira (Acción Social/ Impacto Social)

María del Carmen Velasco obtuvo su BA en Sociología para el Desarrollo de la USFQ en la promoción del 97, con la distinción de Suma Cum Laude. Cuatro años más tarde, obtuvo un MA en Media Studies de la New School University, de Nueva York, auspiciada por la Beca Fulbright. Mari tiene una trayectoria de más de 15 años en gestión de proyectos de desarrollo social, tanto desde el sector público, ONGs y organismos de cooperación internacional como desde la empresa privada. En su trayectoria profesional se destaca el haber ideado y construido un Centro de Interpretación sobre Gestión de Residuos, primero de este tipo en América Latina, cuando ejercía su cargo de directora de la Fundación Galápagos Ecuador. Sin embargo, el hito que ella reconoce como el más importante de su carrera lo logró durante su gestión como Gerente del Proyecto Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo. Bajo su liderazgo, conformó la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil , una alianza público-privada que sigue vigente hasta el momento. María del Carmen actualmente es Líder Nacional de Programas en la ONG Plan Internacional, una organización que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas.

“Más allá de los conocimientos que pude adquirir en la USFQ, considero que lo más valioso fue que la exigencia académica haya estado orientada a motivarnos a pensar, cuestionar, y aportar con propuestas innovadoras.”

31. María Elisa Galárraga Vinueza (Investigación y Ciencia)

María Elisa Galarraga Vinueza, Doctora en Odontología, Summa Cum Laude USFQ-2014. Especialista, Master en ciencias y estudiante PhD de Implantolología y Cirugía
Oral en la U. Federal de Santa Catarina-Brasil y U. Goethe-Frankfurt, Alemania. Ganadora del premio de investigación 2018 de la Fundación Suiza 'Osteology'. Actualmente, es investigadora en la U. Goethe-Frankfurt. Será la primera PhD en Implantología Oral del Ecuador.

“Me siento muy orgullosa de haber estudiado en el Colegio Menor San Francisco de Quito y en la USFQ. Gracias a las artes liberales me convertí en una gran observadora de la grandeza y belleza del mundo. Abrí mi mente y corazón hacia nuevos horizontes, y crecí como un ser humano integral.”





32. María Gabriela Aguinaga Romero (Desempeño Ámbito Público)

María Gabriela Aguinaga Romero  graduada en el año 2012  Maestría En Salud Pública USFQ.  Médica graduada en  la Universidad Central del Ecuador  en el año 1999.  Felloship en Administración en Salud  2014 en la Universidad Nacional de Seúl. Durante su desempeño en el Sector Público  en el Ministerio de Salud del Ecuador como Directora Nacional de Normatización desarrollo por primera vez en el  País Guías de Práctica Clínica y  metodología de adaptación y adopción  que se aplica hasta la actualidad y otras normativas relevantes para el país entre ellas  licenciamiento  para establecimientos de salud. Además desarrollo durante su gestión  como Directora de Normatización del  Talento Humano en Salud la primera norma para Hospitales Asistenciales Docentes. Actualmente Profesor Titular de la Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Médicas,  Profesor de la Maestría  de Gerencia Hospitalaria ESPAE y Gerente Relaciones Gubernamentales Roche Ecuador.

“La USFQ me enseñó muchas cosas pero entre  las importantes formaron mi carácter con  persistencia  para no dejar de soñar en proyectos grandes  pues fuimos formados como visionarios,  a  no rendirme pese a que el ambiente no sea favorable.  A tener una mente abierta al cambio y flexibilidad para adaptarnos a  las situaciones  en las que nos desarrollamos profesionalmente.”

33. Mateo Alejandro Saenz Hinojosa (Academia)

Mateo Sáenz Hinojosa obtuvo su título de Relaciones Internacionales en la USFQ en el año 2015. Durante sus estudios estuvo involucrado en diferentes actividad
es extracurriculares. Fue presidente del Gobierno Estudiantil de la USFQ y tesorero distrital de Rotaract. Mateo obtuvo una beca para estudiar una maestría en Desarrollo en King’s College London, donde completo sus estudios en 2016. Actualmente, trabaja en el área de programas internacionales como Coordinador de Relaciones Universitarias.


“La USFQ me enseño sobre la importancia de la libertad, de tener una visión holística y del valor del networking y trabajo en equipo.”

34. Michelle Thigpen Rey (Deporte)

Michelle Tigpen, graduada Economía  en febrero del 2018. Cuarto lugar en el Sudamericano Juvenil en Asunción, 2011. Actualmente trabaja como analista de demanda en Yanbal Ecuador.

“La USFQ me enseñó que uno es capaz de hacer cualquier cosa que pueda imaginar, que esto depende  de la actitud y el empeño que personalmente se aplique. Como también la importancia de adquirir conocimientos diversos y no solo específicos de la carrera cursando.”








35. Mónica Crespo (Deporte)

Mónica Crespo, Dedicada al 100%, al Deporte y sus beneficios en comunidad, se graduó en el 2017, de educación, ella ha volcado sus estudios y vida a la actividad; entre sus frases personales “ No solo hago Deporte creo Deporte”; en lo profesional en su ámbito ha logrado obtener certificaciones internacionales como entrenadora de marcas reconocidas (nike) además de participar en Mundiales ( Hawaii- posicionándose entre los 15 mejores) en lo nacional ha sido merecedora de algunas medallas en Carreras de aventura y ciclismo.

“La universidad me enseñó a LUCHAR, a no desmayar en mi lucha, fui madre a los 19 años, tenía el mundo encima, no tenía carrera, ni apoyo y la USFQ, siempre me dio la mano y me abrió los ojos, me facilitó las herramientas para lograrlo, me limpio la cabeza de prejuicios y me contagió ese espíritu de DRAGÓN para salir a comerme el  MUNDO sin reserva, gracias a ese apoyo(en su estructura) estoy parada ante lo que soñé con tres negocios, con mi vida es un equilibrio y con la seguridad que necesitaba.”

36. Nanki Saant Juank (Nominado en Emprendimiento e Innovación)

Nanki Saant se recibió en 2017 como Licenciado en Artes Liberales: Antropología e Historia. Premio INGENIOS a la Innovación Social por la SENESCYT, nominado al premio Entrepreneur under 35 del MIT Technology Review, Medallón Rupert Costo Chair in American Indian Affairs de la Universidad de California Riverside. Graduado sobresaliente del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Indígena de la Universidad de las Américas Puebla; graduado del programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación Social de la Fundación FIDAL. Actualmente se desempeña como Director de Emprendimiento y Cooperación Internacional, y miembro de la junta de Asesores de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

“La Universidad San Francisco de Quito me enseñó a respetar la libertad más importante de todas, la del pensamiento.”

37. Néstor David Cotacachi Velasquez (Desempeño Ámbito Público - Responsabilidad Social y Sustentabilidad)

David Cotacachi se graduó en el 2003 en la carrera de Ecología Aplicada. Tiene un título de maestría en Ecología de Conservación, de la Odum School of Ecology de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright. David se ha destacado en el ámbito público y privado promoviendo y visibilizando las capacidades, el valor, la contribución y la igualdad de los pueblos indígenas en la región.  Es el único funcionario indígena del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. en donde trabaja como especialista del sector social.


“Hace más de una década, para un indígena, ingresar a una universidad pública era difícil e ingresar a una privada era una posibilidad remota. En 1998 la USFQ me concedió una beca y asistencia financiera de hasta el 95%, poniendo frente a mí una oportunidad que aproveché al máximo. La Universidad me enseñó las herramientas para enfrentar los desafíos de la vida profesional y personal, y derribar las barreras mentales que yo había creado. Hace 20 años imaginé que podría alcanzar una vida profesional y personal con significado y la USFQ me dio el impulso para lograrlo.”


38. Norma Cristina Bock Irigoyen (Desempeño Ámbito Público)

Norma Cristina Bock se graduó en el año 2002 en Administración de Empresas y Marketing con un MBA en Administración de empresas en la Politécnica de Cataluña y un MBA en Turismo en la Escuela de Empresas de Barcelona. Cuenta con 14 años de experiencia en marketing estratégico, y con 12 años de experiencia internacional en promoción turística, industria de reuniones, procesos de candidaturas y postulaciones especialmente para la ciudad de Quito, permitiendo el posicionamiento de la ciudad de Quito a nivel Latinoamericano ubicándola entre las 10 primeras ciudades en América del Sur como un destino para realizar congresos y convenciones.  Con 68 eventos internacionales ganados hasta el año 2025.
Su pasión por la industria del turismo y de reuniones, por su país y su gente le han permitido ser la primera ecuatoriana con dos certificaciones internacionales de Industria de Reuniones, CMM (Certifícate Meeting Management) y CIS (Certified Incentive Specialist).

“Aprendí hacer las cosas con pasión, sed por aprender cosas nuevas, análisis crítico, por comprometerse en el trabajo con transparencia y ética, respetuosa de la diversidad y de la naturaleza y ser verdadera ciudadana del mundo. “

39. Pablo Cabrera Barona (Investigación y Ciencia)

Pablo Cabrera Barona es graduado de la Maestría en Ecología, año 2011, y obtuvo su PhD en la Universidad de Salzburgo. Ha publicado artículos científicos de impacto mundial y dado conferencias en América, Asia y Europa. Nombrado científico jo
ven del año por la Academia de Ciencias de Austria -categoría de Ciencia Geográfica - actualmente es docente-investigador en la USFQ y en el IAEN.

“La USFQ me enseñó a desarrollar una visión más integral, humanista y de emprendimiento dentro de mis áreas de estudio, y apoyó mi formación como individuo de pensamiento libre y crítico. Además, considero que la USFQ fue mi cimiento para desarrollarme como investigador y para saber aplicar de la mejor manera mis conocimientos como herramientas de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida local, y al mismo tiempo, que estos conocimientos tengan impacto global.”



40. Patricia Maribel Albuja Espinosa (Deporte)

Patricia Albuja Espinosa, Capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, profesional en el área de educación, con título de tercer nivel como Licenciada en Ciencias de la Educación, nominada a la categoría “Deportes”, graduada de la Maestría en Educación en el año 2013 en la Universidad San Francisco de Quito. Adicional en el 2015, se graduó de la  Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Dentro de los méritos más importantes, se resaltan: Vicecampeona Mundial en la prueba de natación en el Campeonato Mundial de Pentatlón Aeronáutico Militar, realizado en Pirassununga-Brasil en el año 2014.
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Militares realizado en Korea, en el año 2015.

“El  emprendimiento que se inculca en la USFQ, es único y ha aportado para proponer soluciones de calidad e implementar procesos educativos innovadores, potenciando la formación de los Oficiales Pilotos y Técnicos de la Fuerza Aérea.”



41. Valeria de Lourdes Ochoa Herrera (Academia)

Valeria Ochoa-Herrera se graduó de Ingeniera Química en la Universidad San Francisco de Quito USFQ en el 2003. Valeria realizó sus estudios de posgrado con una beca completa en la Universidad de Arizona, Tucson, AZ, USA, en donde obtuvo los títulos de MA en Química Analítica, MSc en Ingeniería Ambiental y un PhD en Ingeniería Ambiental en el 2008. Valeria es ac
tualmente Coordinadora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la USFQ, Representante de los profesores en el primer Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) de la USFQ. Co-fundadora de la Oficina de Innovación y Sustentabilidad (OIS-USFQ), Directora del Laboratorio de Ing. Ambiental (LIA-USFQ) y del primer Laboratorio de Análisis de Calidad de Agua en el Galapagos Science Center (LCA-GSC), San Cristóbal, Galápagos, y Co-fundadora de la iniciativa ¨Mujeres en Ciencia e Ingeniería WISE – USFQ¨. Debido a sus contribuciones académicas, Valeria a inicios de este año fue nombrada Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la prestigiosa Universidad de Carolina del Norte, UNC-Chapel-Hill, USA.
 “Hay muchas razones por las que estoy agradecida con la USFQ; sin embargo, la más importante de todas es que la USFQ me ha enseñado a luchar y promover la libertad. La USFQ me ha enseñado a ser libre para poder pensar, actuar, opinar, discernir y crear.”


42. Wladimir Benalcázar (Investigación y Ciencia)

Wladimir Benalcazar se graduó de la USFQ en Física e Ingeniería Electrónica en 2007. Posteriormente, obtuvo un título de Maestría en Biofotonica y otro en Física, ambos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 2018 obtuvo su Ph.D. en Física por la misma universidad. Recientemente, en un par de artículos publicados en las revistas Science y Nature, ha postulado la existencia de nuevas fases topológicas de la materia, abriendo una nueva área de estudio en la física de la materia condensada. Este año, algunas de las fases predichas por Wladimir fueron encontradas experimentalmente por grupos de la Universidad ETH de Zurich, en Suiza. Actualmente, Wladimir es científico postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que le ha otorgado una beca para investigar temas de su elección con total libertad e independencia.

“La USFQ, en una etapa inicial, me ensenó a apreciar la riqueza de la diversidad. Luego, me ensenó algo más profundo;  a apreciar la importancia de la individualidad y la independencia: es solo en los fueros internos del intelecto individual, en el cuestionamiento sistemático y disciplinado, en la pasión y la imaginación que emanan cuando uno hace lo que ama, que nace la creatividad. La creatividad es necesaria para darle un sentido, un propósito, a la vida. Aprendí a vivir en busca de un propósito, y no a vivir buscando simplemente ser feliz.”





Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes