LOS 4 ELEMENTOS: Una apuesta musical lúdica y divertida para aprender ciencias

“Ciencia al Rescate”  es un proyecto de educación científica del Colegio Politécnico de la Universidad  San Francisco de Quito (USFQ), dirigido a niños y jóvenes, que busca recuperar su capacidad de asombro y responder preguntas a través de la ciencia.
El próximo 3 de marzo arrancá la primera temporada del Musical “ Los 4 Elementos CAR”, a cargo del grupo Ciencia al Rescate (CAR),  una obra musical de ciencia que se presenta en la ciudad de Quito, cuyo objetivo es explicar la ciencia detrás de los 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego. La obra esta dirigida a todo público, familias, instituciones y docentes educativos .

La falta de interés por el estudio de la ciencia ha generado la necesidad de buscar un medio para volverlas atractivas, es así que en el año 2015  un grupo de profesores de la USFQ, liderados por Andrea Ayala, crean el proyecto CAR como una alternativa para mostrar que la ciencia puede llegar a ser divertida.  Profesores y estudiantes de la universidad realizan una serie de actividades destinadas a este fin: experimentos, música y artículos difundidos a través de su página web y espectáculos en vivo.  Para este 2018 Ciencia al Rescate trae nuevas sorpresas convirtiéndose en una opción de entretenimiento para todo público.  Sin importar la edad, los asistentes podrán descubrir el científico que hay en ellos.

MUSICAL “LOS 4 ELEMENTOS CAR”

El Doctor Ión y Lula llevan al escenario 9 de sus temas que combinados con experimentos de ciencia y tecnología se convierten en el primer musical de ciencia.  A lo largo de la obra los asistentes al evento podrán disfrutar de canciones como:  Ciencia al Rescate, El Mono Monono, Quiero ser e Ingenieros, que junto a otros temas buscan ayudar a comprender los experimentos que el Doctor Ión realiza mientras Lula se pregunta el por qué.  Doctor Ión enseñará experimentos como: Un cañón de bolas de fuego,  una torre de agua manejada desde un teléfono celular, anillos de humo y otros experimentos relacionados con los 4 elementos.

El personaje del Dr. Ión es interpretado por Juan Esteban González, cantautor colombiano independiente. Juan Esteban estudió 5 años en el conservatorio de la Universidad de los Andes.  En el 2016 graba y lanza su primer single llamado Cobarde, y en julio de 2017 estrenó Nena su más reciente canción.  Lo acompaña Daniela Meza, quien interpreta a Lula.  Daniela es una cantautora ecuatoriana, que con 21 años de edad ha formado parte de la industria musical de nuestro país con gran éxito. Ha integrado  diversos coros de la capital, incluyendo el coro de la Orquesta Sinfónica del Ecuador; fue participante en la primera temporada de La Voz Ecuador (2015). Actualmente es vocalista de la banda ecuatoriana de rock – pop “Todos Menos Charlie”. Faunaetus se incluye al musical con una demostración de su programa de educación ambiental con aves rapaces rescatadas y rehabilitadas.

PARQUE DE CIENCIA

Durante la temporada de presentaciones  del musical, la USFQ presenta paralelamente el  “Parque de Ciencias CAR”, en el que los asistentes encontrarán juegos interactivos de ciencia para todas las edades.  Podrán ver un tornado de fuego, saltar en un piso que controla fuentes de agua, atravesar aros de humo, jugar con la simetría de los objetos entre otros.

Algunos de estos juegos fueron desarrollados gracias al auspicio de la empresa NBC MASCHINENBAU fundada por ex alumnos USFQ, los mismos que estarán ubicados a las afueras  del Teatro Calderón de la Barca al final de cada función.

PÚBLICO
Es un evento pensado para familias, amigos, estudiantes, profesores, niños, jóvenes y adultos que deseen disfrutar de una opción de entretenimiento educativo.

COSTO Y PROMOCIONES

·      El costo por persona es de 10 dólares, niños menores de 4 años entran gratuitamente.

·      Por cada 4 entradas la 5ta es gratis.

·      Para grupos mayores a 20 personas existen promociones adicionales.

·      Para reservas numerosas, están adicionalmente disponibles los días viernes 2 de marzo y viernes 13 de abril.

·      Para fundaciones existe un número de pases libres por función.

Las venta de entradas se podrá realizar a través del link

http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/colegios/politecnico/proyectos/ciencia_al_rescate/Paginas/default.aspx ó  en el punto de pago en el teatro Calderón de la Barca