Historias de vida: Danilo Llano

Danilo Llano: "Son los grandes problemas y retos los que importan de verdad"

Por: Juan Ricaurte

A la edad de 25 años, Danilo Llano, ex alumno de Ingeniería Eléctrica, ya se encuentra trabajando en su proyecto de PhD. Danilo se graduó en el 2012 con beca Newton. Tan sólo 3 meses después se le presentó la oportunidad de viajar a Reino Unido, donde desarrolla turbinas que se instalarán en los próximos años en estaciones de investigación de la "British Antartic Survey" en la Antártica. Para llevar a cabo esta tarea, trabaja con tres instituciones: University of Cambridge, Texas Instruments (quienes financian en su totalidad al proyecto) y British Antartic Survey.

A partir de su 6to semestre, Danilo fue asistente de cátedra de profesores de matemáticas y física . También dictó clases de ingeniería electrónica, laboratorios y ejercicios de física, y pre cálculo para la ingeniería desde su 8vo semestre. Por esta razón, y en conjunto con su tesis de grado y algunas materias de su carrera dictadas a nivel de maestría, consiguió acceder directamente al programa PhD. "Tuve una cantidad de oportunidades que creo difícilmente se pueden encontrar en otros lugares", afirma. Cuenta también con un continuo contacto con algunos de sus profesores. Dice que su más grande oportunidad fue la de conocer a una cantidad de amigos que no olvidará.

En cuanto a su experiencia en la USFQ, afirma que "no todo fue un jardín de rosas, pero en general una experiencia muy simpática." Esto es lo que lo motiva a seguir día a día, ya que dentro de su vida estudiantil tuvo experiencias buenas y malas, así como momentos difíciles y brillantes, pero a la final, "si la vida fuera fácil sería aburrida."

Danilo supo aprovechar las oportunidades que le brindó la universidad. Una de ellas fue que a pesar de ser ingeniero electrónico, asistía también a clases de Física. Dice que esta es una cualidad de la USFQ, puesto que te permite tomar las materias en las que tengas interés incluso si no son parte de la malla curricular. Otra experiencia que tuvo fue la de viajar a Suiza, a la Zurich University of Applied Sciences, donde hizo una pasantía de tres meses por medio del IAESTE en el verano de 2011. Ahí trabajó en programación de microprocesadores y análisis de señales. "La experiencia fue enriquecedora, y además fue la primera vez que viví fuera del Ecuador", relata. Cree que el rendimiento de los estudiantes de la USFQ es lo que los motiva a recibirlos.

Actualmente se encuentra en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en su segundo año de PhD. En estos dos años ha tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias en Europa y Estados Unidos, además de presentar sus papers en ellas. "Los ingenieros también viajamos", afirma de manera graciosa. Además es profesor del laboratorio de Switching Devices y del proyecto de electrónica de potencia para estudiantes de tercer año, así como profesor de ejercicios de cálculo vectorial.

Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cambridge, donde estudió Danilo

Dentro de los hobbies de Danilo se encuentra el deporte como el ciclismo y el fútbol. También le interesa viajar y la gastronomía. Dice que le gusta mucho preparar ensaladas. También desarrolla Cubos Led, que son un conjunto de luces que dan forma a un cubo que a través de controles puede alumbrar a ciertas partes del mismo, generando así increíbles efectos.

A los estudiantes de nuestra comunidad que están próximos a graduarse y desean estudiar y desarrollarse profesionalmente en el extranjero, Danilo les dice que hay que buscar siempre las oportunidades, puesto que siempre las hay. Dice que es muy importante ponerle ganas y esfuerzo a cada actividad que realicen, y siempre estar abiertos o abiertas a nuevas experiencias, ideas y posibilidades. Cree fervientemente que lo más importante sobretodo es "pensar que si algo es fácil, posiblemente no valga la pena. Son los grandes problemas y retos los que importan de verdad."

Los estudiantes de PhD. en Ing. Eléctrica de la Universidad de Cambridge en el "Duxford Conference Centre and Imperial War Museum"