Más de 3000 animales silvestres rescatados por la Policía Nacional del Ecuador y el Hospital de Fauna Silvestre TUERI USFQ de la Universidad San Francisco de Quito #USFQ.

Hoy 22 de junio se realizó una ceremonia para celebrar la exitosa colaboración interinstitucional y entregar la Condecoración al Desempeño Policial “San Francisco de Quito” y el Reconocimiento “Fauna Silvestre” a 57 Oficiales de Policía, 33 Profesionales de la USFQ, y diez Colaboradores Técnicos.
Cóndores Andinos, Osos, Pumas, Tigrillos, Águilas, Gavilanes, Tortugas, Zorros de Páramo, Venados, Boas, entre otras especies, son algunos de los más de 3000 animales que han sido atendidos en el Hospital de Fauna Silvestre TUERI–USFQ, gracias a la gestión conjunta con la Policía Nacional del Ecuador.
Incluso en los momentos de cuarentena total por la pandemia del COVID-19, estas instituciones continuaron con su trabajo, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.
El rescate, la atención médica veterinaria y la rehabilitación de animales silvestres ha sido uno de los pilares del trabajo colaborativo entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente, y el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

En diciembre 2018, el Ministerio de Gobierno Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de fortalecer la gestión a favor de la conservación de la biodiversidad. Este convenio ha permitido el desarrollo de actividades conjuntas de rescate de fauna silvestre, así como también actividades de medicina veterinaria forense, evaluaciones de salud animal, formación académica, promoción e investigación, entre la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente de la Policía Nacional y el Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ.
La Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador trabaja incansablemente por el cuidado del ambiente, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales que tiendan a la conservación de la naturaleza. Cuenta con un cuerpo policial entrenado en labores especializadas para el rescate y gestión de la fauna silvestre, con sedes a lo largo del todo el país.

El Hospital TUERI es uno de los centros médicos de fauna silvestre con mayor experiencia en el Ecuador. Es parte del Instituto de Biodiversidad Tropical iBIOTROP de la USFQ y cuenta con un equipo de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre, medicina de la conservación, ecofisiología, veterinaria forense, microbiología.
Estudiantes de USFQ Medicina Veterinaria, Biología USFQ, USFQ- Biotecnología, Microbiología USFQ aportan al trabajo del hospital como pasantes, internos y voluntarios, teniendo así oportunidades únicas de formación profesional y apoyo a la conservación de la biodiversidad del país.
Gracias a los convenios de cooperación interinstitucional que mantiene con la Policía Nacional de Ecuador y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, el Hospital TUERI brinda atención especializada, sin costo y de alta calidad para el tratamiento médico veterinario de animales silvestres que han sido víctimas del tráfico ilegal, atropellamientos, cacería ilegal, y que llegan enfermos, heridos y huérfanos.