TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL

Universidad San Francisco de Quito

DEBE ASISTIR LA FAMILIA: PREFERIBLEMENTE AMBOS
PADRES JUNTO A SUS HIJOSENTRE 4 Y 14 AÑOS DE EDAD

Facilitadora del Taller: Teresa Borja, Ph.D.
Tef. +593 0999803001
COSTO: $ 50,00 por familia
USFQ ALUMNI: 20% de descuento
CUPO LIMITADO: máximo 30 familias
Inscripciones y Preguntas: Teresa Borja
tborja@usfq.edu.ec

Inscríbase en:

Formato del Taller
En este taller participa LA FAMILIA, preferiblemente, padre y madre junto a sus hijos entre 4 y 14 años. Los padres son los principales responsables de la educación sexual de sus hijos. En este taller, los padres tienen la oportunidad de enseñar los valores. El taller ofrece a los padres el material de apoyo que facilita el diálogo y el entendimiento del niño, según sus respectivas edades.
Este taller consiste en una serie de actividades recreativas dispuestas en “centros”. Cada familia, rota
por estos “centros”, cuyas actividades permiten que sean los padres los que dan la información sexual a sus hijos y permite que los niños entiendan la información mientras se divierten.

Los temas se tocan según edades. Los temas que aborda el taller según las edades de los niños son:
• anatomía
• concepción, embarazo y parto
• tipos de familia
• identidad sexual
• las partes privadas
• la menstruación
• la eyaculación
• el abuso sexual
• la circuncisión
• las relaciones sexuales
• anticoncepción
• la masturbación
• la pubertad
*La primera pregunta sobre cómo nacen los niños ocurre en promedio a los 5 años de edad.
* A los 7 años de edad, 35% de los niños ya sabe lo que son las relaciones sexuales.

¿Qué se debe contestar a los niños cuando preguntan sobre temas sexuales?

La información respecto a la sexualidad es en realidad sencilla de explicar y de entender porque
todo lo que tenemos y lo que hacemos es natural, es parte de nuestro cuerpo. Los niños a quienes
se le explica con claridad y amor sobre la sexualidad, se sienten queridos y aceptados en
su totalidad, y desarrollan seguridad consigo mismos y confianza con sus padres. Mientras
informan, los padres pueden aprovechar para enseñar el valor de la sexualidad y el contexto en
que consideran que debería ocurrir.

¿Qué pasa si no contestamos estas preguntas con franqueza y tranquilidad?
Que si usted no lo hace, lo hará alguien más y cuando esto ocurra, usted no puede asegurar
que la información que se provea sea correcta. Lo peor es que, al negarse a ser parte de la
educación sexual de sus hijos, el niño aprende que no puede confiar en usted ni puede comunicarse
con usted cuando tenga cualquier inquietud sexual. Es decir, usted pierde la oportunidad de que ellos
crezcan en conocimientos gracias a usted. Además, si usted no se vuelve la base de confianza sobre
temas sexuales, a futuro le será difícil aconsejar, proteger y acompañar a su hijo en experiencias
como embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, o abusos sexuales.

La edad promedio del abuso sexual ocurre entre los 7 y 10 años de edad. Niños y niñas son igualmente vulnerables al abuso sexual.
Los niños necesitan aprender a reconocer y contar sobre sus experiencias de abuso sexual.

Entre 10% y 25% de los niños
viven algún tipo de abuso sexual.
La edad promedio del
abuso sexual ocurre
entre los 7 y 10 años de edad.
Niños y niñas son igualmente
vulnerables al abuso sexual
Los niños necesitan aprender
a reconocer y contar sobre sus