Historias de vida: Nicolás Soria

Nicolás Soria: de estudiante a profesor, de profesor a PhD

Por: Valentín Díaz

Nicolás Soria es un graduado de Ingeniería Mecánica en la USFQ. Terminó su carrera en el 2011 y nos cuenta sus experiencias dentro de la universidad como exalumno y hoy en día profesor en la misma institución. Ahora, Nicolás está por hacer su PhD en Oregon State University.

“Desde pequeño siempre me han gustado las ciencas (…) Siempre me ha gustado resolver problemas o jugar con rompecabezas, entonces Ingeniería Mecánica fue una oportunidad que me dio las herramientas para hacer este tipo de actividades”, asegura Nicolás Soria, quien estudió en la USFQ y ahora es también profesor.

La materia que más lo hizo sufrir mientras estudiaba fue Física II, mientras que sus materias preferidas fueron Robótica y Diseño, pues afirma que “ayudaron mucho a mi criterio como ingeniero y me permitieron desarrollar mi creatividad”.

Nicolás dice que su puerta de entrada para pasar de alumno a profesor en la universidad fue su proyecto de tesis. Su sueño era construir un submarino, lo cual parece una meta bastante complicada para un estudiante. Nos cuenta que una vez se encontró con Carlos Montúfar en la cafetería y le conversó sobre el proyecto. “Carlos me retó a que no podía hacerlo”, menciona. Pero meses después él tenía un submarino, con fondos de la universidad, funcionando en las costas de Puerto López.

Defendió su tesis y fue en ese momento en que le ofrecieron comenzar a trabajar con la USFQ en varios proyectos. El primero fue dar continuidad al proyecto del submarino de la universidad. Poco después, comenzaron la construcción de un avión no tripulado, que sería un apoyo para el monitoreo en las costas de Galápagos para evitar la pesca ilegal.

Después de un tiempo, a Soria le ofrecieron dar clases en el departamento de Ingeniería Mecánica, como sustituto de emergencia. Pero gracias a su desempeño como profesor, con el pasar del tiempo le fueron asignando más clases.  “La parte más chévere (de ser profesor) es estar en contacto con los jóvenes, intercambiar ideas, escuchar nuevos puntos de vista y motivar a los estudiantes para que terminen y completen proyectos”.

“Yo nunca en mi vida pensé que iba a terminar como docente en el área académica”, nos cuenta Nicolás. “Siempre estuve interesado en cuestiones petroleras. Estuve trabajando incluso en una empresa petrolera, pero a la final no fue lo mío. En la universidad tuve la oportunidad de desarrollar mis ideas propias y tuve el apoyo de otros profesores, que al final me han hecho crecer como persona”.

Nicolás ahora fue aceptado para hacer un PhD en Oregon State University, con una beca que cubre sus costos académicos. El doctorado es en Ingeniería Mecánica, enfocado en las áreas de diseño y manufactura. Además, tendrá la oportunidad de trabajar como asistente de cátedra. Así, podrá dar algunas clases y laboratorios en la universidad, mientras que estará trabajando también en su propio proyecto de investigación para el PhD.

Un factor que ayudó a Nicolás para conseguir su beca fue el currículum que tiene a su joven edad. Dar clases y hacerse cargo de proyectos en la San Francisco lo ha ayudado enormemente a alcanzar sus metas. Nos cuenta también que la USFQ en sí también fue un factor que lo apoyó, pues tiene algunos convenios con Oregon State University.

Soria está ansioso por “llegar a un lugar nuevo, con tecnología nueva, nuevos retos, nuevas iniciativas y nuevos proyectos. Estoy muy entusiasmado por ver qué hacen afuera y demostrar que mis habilidades y mis conocimientos están a disponibilidad”.

Nicolás es un ejemplo más de cómo se puede llegar alto mediante esfuerzo, creatividad, inteligencia y uno que otro empujón por parte de la Universidad San Francisco de Quito.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni