Alumni destacado: Bernard Herrera

Robótica y Biología: Un nuevo acercamiento a la preservación de las especies endémicas de las Islas Galápagos

A sus 28 años, Bernard Herrera ha logrado incursionar en el campo de investigación de la flora y fauna marítima en las Islas Galápagos, al ser un miembro clave en equipo de diseño, desarrollo y funcionamiento de un submarino que tiene la capacidad de bajar hasta 100 metros bajo el mar, para medir la salinidad, temperatura y analizar el comportamiento de las criaturas submarinas de Galápagos durante el fenómeno de El Niño.

El primer prototipo del submarino nació en el 2011 con Nicolás Soria y Daniel Cabrera, graduados de Ingeniería Mecánica de la USFQ, quienes fueron los creadores del mismo, al presentar su estructura y motores como proyecto de tesis. Pero de acuerdo a Bernard, el equipo necesitaba una redimensión que mejore su estructura para su funcionamiento óptimo y una comunicación más eficiente con la superficie. Es en esta segunda etapa en la cual Bernard junto con Nicolás Soria, continúan como asesores del proyecto de tesis de Ingeniería Mecánica de Sebastián Carrillo. Posteriormente, en colaboración con Marcia Rueda, nuestro Alumni destacado tuvo un involucramiento mayor en el desarrollo del submarino, al trabajar en cambios de las cámaras de video, mejorar la comunicación y realizar las primeras pruebas del mismo en las Islas Galápagos en octubre del año anterior,  con la ayuda de la Ecóloga Marina Margarita Brandt. Actualmente, el submarino se encuentra en el campus de Cumbayá, ya que se están realizando nuevas mejoras tras las primeras pruebas.
“Éste proyecto significa uno de mis mayores logros”, nos explica Bernard Herrera. “El submarino integra dos cosas que me gustan mucho; la electrónica y la biología. Este proyecto tiene una aplicación real y contribuye con la investigación de la flora y fauna submarina de las Islas Galápagos”.
Bernard es actualmente profesor del Politécnico y del COCOA en la Universidad San Francisco de Quito, luego de haberse graduado en Ingeniería Mecánica y hacer un levitador magnético como tesis y además, también imparte summer camps en robótica para niños.
Gracias a la experiencia y conocimientos que la USFQ le ha podido brindar, tanto de estudiante como de profesor, Bernard fue uno de los ganadores de la beca Fulbright y  en los próximos meses, se irá a estudiar una Maestría en Bioingeniería en la Northeastern University en Boston.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:

Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni